Alcance y ventajas del benchmarking

Alcance y ventajas del benchmarking

Este post trata sobre el Alcance y ventajas del benchmarking

Consideramos que la gerencia venezolana nuestro caso, debe repensar la importancia, el alcance y repercusiones de saber manejar el benchmarking, especialmente el que concierne a la Pequeña y Mediana Empresa ante las características de turbulencia que actualmente se afronta en lo político y económico. De ahí el interés en este artículo de ahondar en el Benchmarking invitando al lector en adentrarse en sus ventajas, aspectos básicos a ser tomados en cuenta.

Aspectos básicos a considerar en el  Alcance y ventajas del benchmarking

Están dadas las oportunidades en los actuales escenarios de que la gerencia moderna utilice adecuadamente el Benchmarking. Considérese como otros han comentado, de que a partir de los años sesenta se hablaba de protección, regulación y fomento en la política industrial, siendo el proteccionismo de la producción su base central. En los años noventa ya se concibe la liberalización de los mercados mediante un proceso de apertura en el que diferentes países expidieron políticas de competitividad y en donde la intervención del Estado fue más pasiva. Ahora, desde comienzos de este siglo, se habla de competitividad sistémica, en la que se definen nuevos círculos de competitividad y se busca prioritariamente el posicionamiento del país en conjunto mediante la presencia de empresas que generan productividad hacia la industria en general. Lo cierto es, que ante la realidad de desenvolvernos en escenarios muy competitivos, de constante cambios, de grandes oportunidades y amenazas, la gerencia no puede descuidar el rol, alcance, repercusiones y ventajas de usar el Benchmarking. De ahí nuestro interés para el caso venezolano que los futuros licenciados de la Administración se compenetren en las ventajas y repercusiones que el uso del Benchmarking genera.

Justamente, al respecto, Oscar Castellanos señala, que el benchmarking puede definirse, como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejora continua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puesto que se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización. Agrega además Castellanos sobre este tema, que tengamos presente, que el Benchmarking también puede entenderse como el proceso de evaluación continua y sistémica mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos y productos de las compañías que son reconocidas como exitosas, con el fin de aprender de ellos y adaptarlos a la organización para mejorar su desempeño. Según esto, el nivel de desempeño de un proceso calificado como “el mejor de su clase” es el que delimita la acción de este mecanismo dentro del proceso de gestión de la empresa. El benchmarking, además de evaluar continuamente, es un proceso de comparación con otras organizaciones líderes para lograr información sobre filosofías, estrategias y procesos. Esto permite que cada organización tome decisiones vitales para su desempeño. No hay que olvidar en los aspectos básicos de este tópico, que el benchmarking posee tres objetivos que dependen de su tiempo de ejecución: A corto plazo, el aprendizaje entre empresas es lo que se espera para comenzar a aplicar el concepto; a mediano plazo, el mejoramiento continuo y a largo plazo la supervivencia y la productividad. En el cumplimiento de estos objetivos se aplica siempre la cooperación y la competitividad.

Castellanos destaca también, que al hablar de internacionalización de la economía y globalización de los mercados, se debe tener en cuenta el efecto de dichos factores si se quiere realizar el análisis a nivel mundial, en la empresa como factor único frente al entorno y en los procesos implementados por ésta frente a dicho entorno y al resto del mundo. Es aquí en donde se rescata el concepto de tendencia, puesto que es lo que la empresa debe aplicar según el interés que tenga, el momento que esté viviendo y los recursos con los que cuente para realizar los objetivos trazados desde un principio. Aspecto que no se puede pasar por alto. Existen cuatro tendencias principales, entre las que se encuentran:

  • Comercio y los bloques regionales
  • Producción – Inversión
  • Información
  • Movimientos de capital financiero

Cada una de estas tendencias representa la ubicación de la empresa, las estrategias en cuanto al acogimiento dentro de un bloque económico con el fin de colonizar mercados, el tipo de ciclo productivo y la especialización para obtener una ventaja competitiva, los medios de comunicación globales utilizados para estar en contacto con el resto de empresas, y hasta el tipo de transacción que se piensa utilizar si se manejan grandes cantidades de capital a invertir, entre otros.

Para las empresas de hoy en día, el mantener una producción eficiente en la que no se genere mal aprovechamiento de los recursos y en la que principalmente se haga énfasis en la competitividad que en cierto tiempo pudiere lograrse mediante las múltiples formas existentes de generación de valor agregado, es uno de los propósitos centrales en el que quieren influir para consolidar su participación en el mercado y en la mente de los consumidores finales. Uno de los aspectos en los que las empresas enfocan sus procesos productivos es en el de aplicar alguna de las tendencias que se encuentran en auge actualmente y así incrementar su tarea productiva. La adopción de nuevos mecanismos de producción que satisfagan la totalidad de expectativas, tanto de la propia empresa como del mercado receptor, no es una tarea sencilla. Deben habilitarse los recursos y las condiciones necesarias para que no surjan variaciones a los propósitos iniciales, lo cual depende de una buena gestión basada en los rendimientos dados por la empresa, siendo lo que define su supervivencia en un ambiente tan competitivo como el actual.

Justamente, una de las posibilidades de expansión de las organizaciones está constituida por la capacidad de asociarse con otras empresas que presenten características similares, y así sacar provecho Definitivamente, una de las posibilidades de expansión de las organizaciones se ha dado en el presente y está constituida por la capacidad de asociarse con otras empresas que presenten características similares, a fin de sacar provecho una de otra con el fin de lograr los objetivos trazados. Aspecto que no puede ignorar la gerencia del presente.

El sector empresarial venezolano, aspecto que nos concierne no puede seguir ignorando las ventajas, alcances y repercusiones que el Benchmarking nos aporta, más ante la realidad competitiva que se afronta, ante una crisis económica determinante en los costos, productividad, que requiere evaluar a través de los mejores sistemas administrativos, aquellos que puedan ser utilizados por empresas que han logrado su éxito. Se necesita de una mejor compenetración de la gerencia en saber utilizar este nuevo tópico para logra resultados que favorezcan a las empresas del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *