Carlos Coste Historia de Exito

En la apnea la parte mental es importantísima”

Nombre: Carlos Augusto Coste Sifontes
Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 2 de febrero de 1976
Padres: Carlos Eduardo Coste y Nora Sifontes de Coste
Profesión: Estudiante de Ingeniería Mecánica (UCV)
Aficiones: Se considera un cinéfilo, particularmente del cine de autor, le gusta leer, y la astronomía.

Carlos Coste, joven atleta dueño de varios records nacionales y mundiales en la disciplina acuática extrema llamada apnea y el primer ser humano en romper la barrera de los 100 mts de profundidad a pulmón en una modalidad no asistida.

El agua: Su segundo hogar
– Desde temprana edad mostró gran atracción hacia el mar. Relata que a los 10 años, aprendió a nadar en la escuela de la CANTV en la Rinconada. Luego desde los 14 años comenzó a practicar el surf de manera regular los fines de semana, pasando días enteros corriendo olas. Empezó a practicar deportes acuáticos mientras emprendía sus estudios de Ingeniería Mecánica en la UCV. Nos cuenta que empezó practicando varios deportes: como rugby, escalada, natación y hasta judo en donde participo en varias en competencias.

Su incursión en estas actividades comenta fueron por casualidad “Escuche a unos jóvenes en los alrededores de la piscina de la UCV hablar de sus experiencias en Los Roques y como nadaron con mantarrayas y peces, me llamo la atención y pregunté. Hice el curso y me di cuenta que la apnea era lo mío. Entrené por mi cuenta y en menos de un año fui a mi primera competencia y, al año y medio, empecé a romper los record nacionales”.

En 1998 logró el record nacional. Ya para el año siguiente había logrado excelentes marcas, que comparadas con las internacionales eran competitivas, y después de esta experiencia decidió probar suerte afuera. En el 2000, junto con la Selección Nacional de Apnea estuvo presente en una competencia en Niza, Francia donde quedaron de terceros dentro de 27 países de todo el mundo.

Cosecha de triunfos

Coste, en su trayectoria dentro la disciplina deportiva del buceo a pulmón o apnea, ostenta una larga lista de triunfos; entre ellos el más reciente fue el record mundial de apnea en la modalidad de peso variable, al sumergirse en el mar a 135 mts de profundidad. Esto equivalen, según Coste, aproximadamente a 44 pisos de un edificio, recorridos de abajo a arriba con el aire de una sola respiración en los pulmones

¿Qué se siente ser uno de los primeros en romper el record de los 100 mts?
– Sumamente orgulloso de ser pionero en estas modalidades de profundidad y sobre todo poner el nombre de Venezuela en alto.

Con un solo respiro

En el año 2004 la vida de Coste recibió no uno sino dos revese deportivos. El primero en septiembre cuando se estaba preparando para Reto al Abismo fue intervenido de emergencia de apendicitis, no obstante según comenta “Esto no lo desanimó, al contrario me dio más fuerza para seguir adelante con mis metas y ya a las 3 semanas de la intervención estaba entrenando gradualmente”. El segundo fue su intento inicial de lograr el record mundia;l no fue avalado por los jueces, por fallas técnicas en la grabación del video.

Fue entonces en octubre que Carlos Coste, en una segunda oportunidad, consiguió con determinación, disciplina y a puro pulmón romper el record mundial de apnea en la modalidad de peso variable, en las tranquilas aguas del Parque Nacional Mochima, oficializado por AIDA.

¿En qué se basa tu entrenamiento?

Como en todos los deportes se necesita tener una base de gimnasia, natación en piscina, y para la parte física apnea dinámica y práctico con las aletas, y en el mar entreno profundidad y repeticiones que a medida que se acerca alguna competencia son más frecuentes. Siempre ligado a esto está el yoga, no tanto por la filosofía ni por la concentración, sino porque me da flexibilidad y me enseña a respirar correctamente y así mejorar las técnicas.

¿Cómo logras la concentración necesaria?
– En el mar la concentración es fundamental; para mí, con la experiencia de los años se ha convertido en algo normal y automático. Ya no tengo que sentarme en loto para conseguirla, ahora viene dada por una técnica que se llama visualización, es como soñar despierto.

¿Cómo te preparas un día antes de la competencia?

Prácticamente ni entreno, me distraigo trato de hacer actividades que me relajen y no me agoten, es decir que no requieran ningún esfuerzo físico; para mi es mejor desconectarme 1 ó 2 días antes de todo lo relacionado con la apnea.

¿Cómo ves tú la proyección de la apnea en Venezuela?
– Con mucho entusiasmo el terreno está dado, está fértil para que se popularice esta disciplina, no tanto para que se masifique porque éste no es un deporte de equipo, ya hay mucha gente practicándolo sobre todo en los estados costeros.

¿Qué planes tienes para el futuro?
– Además de culminar mi carrera tengo muchos proyectos que han ido creciendo junto a Gabriela Contreras del equipo Reto en el Abismo. Es como una especie de empresa, aunque mi prioridad sea entrenar, pero también tengo una escuela de apnea, dicto conferencias y doy clínicas.

Trayectoria exitosa
2004
RECORD MUNDIAL: PESO VARIABLE (-135 m) Octubre
RECORD MUNDIAL: PESO CONSTANTE (-102 m) Junio
SEGUNDO LUGAR Bios Freediver Open Classic Chipre 2004
2003
RECORD MUNDIAL: INMERSIÓN LIBRE (-101 m)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *