Diferentes Tipos de Poder

Diferentes Tipos de Poder

Diferentes Tipos de Poder

La autoridad se obtiene por decreto; el poder hay que ganarlo ejerciendo la autoridad, y así tenemos como ejemplos típicos que hay organizaciones en las que la autoridad la sustenta el jefe, pero el poder, su secretaria. En algunos casos el papá tiene la autoridad y el hijo el poder, etc. A la autoridad no se puede abdicar; al poder, sí, al no ejercerlo.

CLASIFICACIÓN DEL PODER

Poder Coercitivo

De recompensa De Referencia

Poder otorgado (por otros) para que la gente quiera hacer las cosas

De especialización

Transformador

Poder obtenido (méritos propios) para que la gente quiera hacer las cosas.

Poder Coercitivo.- es el poder ejercido más antiguo de la historia de la humanidad, ya que los grandes imperios lograron su auge, y esplendor a través de este sistema, aunque algunos aún lo mantienen vigente, con beneficios palpables y con dramáticos para los pobladores de los países sometidos a este régimen.

En las empresas aún se sigue utilizando, cambiando la coerción física por la psicológica, a través de la amenaza de despido, que muchos jefes consideran, erróneamente, como excelente método de motivación, y le cual, por supuesto, conlleva en sí mismo su desgaste, ya que una persona que se encuentra constantemente amenazada con el despido va acumulando tal cantidad de rencor que la productividad de la empresa sufrirá las consecuencias, reflejada en deficiencias, errores, ausentismo, venganza en el producto, etc. y fundamentalmente la renuncia inevitable del subordinado, ya que una persona acorralada en tal sistema sólo tiene dos alternativas: atacar o huir, y mientras esto no suceda, su compensación es el sabotaje por parte del agredido.

Poder de recompensa.- ante la crisis del poder coercitivo, surge l poder de recompensa, basado en la premisa de “si no lo quieres hacer por miedo, hazlo por interés”; si partimos del concepto de que todos los seres humanos somos seres necesitados, y a través del descubrimiento de satisfactores se van despertando en nosotros mayores necesidades, por lo tanto el poder de recompensa ha tenido un gran impacto en el mundo de la motivación, aunque tiene el problema de ser efímero, ya que, una vez lograda la recompensa, desciende considerablemente, a menos de que se presente de inmediato una nueva recompensa, igual o más atractiva que la anterior.

Este poder se agota cuando el otro pierde interés o encuentra otro líder con mayor capacidad de recompensa, y mientras esto sucede y al seguidor le interese lograr la zanahoria, puede auxiliarse del engaño para obtener fácilmente la recompensa.

Poder de referencia.- Es indiscutible que las buenas relaciones en la vida nos facilita muchas cosas, y es deber del líder no menospreciar las buenas relaciones en todos los niveles y saber capitalizar en su momento estos contactos, pero no se puede tampoco considerar que son la panacea para lograr influir positivamente en los demás. Son solamente un buen facilitador y un remo que deberá utilizar con delicadeza, y nunca con prepotencia.

Este poder se agota cuando el seguidor encuentra un líder mejor relacionado o cuando él ya ha logrado las buenas relaciones por sí mismo.

Poder de especialización.- Es el primero de los poderes obtenidos por méritos propios del líder, que a través de los conocimientos adquiridos le da la autoridad de operar en alguna especialidad.

Este poder es el resultado de muchas horas de practica para adquirir la capacidad de resolver cierto tipo de problemas y el seguidor estará con el líder mientras le interese el tema y no encuentre a otro especialista mejor calificado, o cuando sus consejos dejen de darle resultado.

Poder transformador.- Es el poder de mayor dificultad de obtener, ya que requiere de la fe de los seguidores; al líder lo siguen por la credibilidad que obtuvo; ganó el poder legitimo. Es la máxima aspiración de un líder de Excelencia, y está se logra cuando podemos personificar cabalmente el papel de líder, y no de jefe, cuando la congruencia se convierte en el instrumento de enseñanza predilecto, cuando el testimonio del líder es muestra palpable de lo que desea realicen sus seguidores, cuando el poder de su ideología enamora y cautiva, cuando su capacidad hace soñar, cuando sus pensamientos desembocan en hechos concretos, cuando sus valores son compartidos apropiadamente y, por supuesto, su capacidad de comunicación es empática y llena de significados.

La respuesta a este tipo de poder es la fidelidad; la única razón por la que es mermado es porque el seguidor deja de creer en su líder, quien seguramente ha traicionado su ideología y su propia incongruencia se convierte en su más acérrimo enemigo.

El poder legitimo o transformador representa la meta a la que debe aspirar todo líder cognoscitivo.

Contenido relacionado

Artículos de Miguel Angel Cornejo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *