Información sectorial: cómo crear una estrategia de negocio eficaz

Para las empresas es muy importante su plan de negocios, este instrumento les proporciona la visión y las estrategias a seguir en el ámbito comercial e industrial. Una de las principales fuentes de información para lograr este objetivo es la información sectorial.

La información sectorial proporciona datos imprescindibles en las áreas de información comercial, financiera y de marketing, Este estudio suministra los datos que las empresas necesitan para conocer como están las empresas del sector, para así colocar sus propios objetivos de crecimiento.

Para llevar a cabo esta estrategia se debe conocer qué información sectorial se puede solicitar.

información sectorial

En las economías de España y Portugal existen alrededor de 700 sectores, repartidos en estas áreas principales: Inmobiliaria, Alimentación y bebidas, construcción y materiales, distribución, elementos de transporte, traficantes, finanzas y seguros, madera y mueble, maquinaria eléctrica y electrónica, metal y maquinaria no eléctrica, minería, papel y editorial, químicas y petróleo, servicios a empresas, textil y cuero, transporte y comunicaciones, turismo, ocio, cultura y salud.

Los estudios de las empresas que conforman estos sectores nos proporcionan datos que ayudan a conocer el entorno y de esta así colocar los obtener objetivos de crecimiento.

Como se puede sacar provecho de la información sectorial

Estos informes son muy completos, generalmente contienen:

Memorias y estados financieros

Base de datos

Publicaciones especializadas

Asociaciones empresariales

Organismos públicos

Herramientas de análisis B2B y B2C

Análisis Financiero

Análisis estadístico

Todos estos datos son útiles para:

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es primordial para los planes de negocios de las empresas, algunos usos importantes son:

Participación de mercado y competencia

Esto nos dicen como esta nuestra empresa en el mercado. Dependiendo de esta información se pueden hacer las estrategias. Un ejemplo de esto es que si la empresa es líder del mercado sus estrategias estarían dirigidas a mantener o aumentar la diferencia y ver cuáles son sus competidores más cercanos. Por otro lado, si no es líder, podría tener una estrategia de mercado de obtener puntos de mercado y que segmento del mercado podría apuntar.

Mejores practicas

Existe una estrategia mu efectiva para las empresas y esta la llamada: “Mejores prácticas”. Consiste en estudiar las mejores prácticas de empresas líderes del sector y como estas las han llevado al éxito en determinada actividad. Con este estudio se podrían adecuar esas para mejorar los resultados de nuestra empresa.

Estudios financieros y crediticos

Las entidades crediticias encuentran en estos informes una utilidad superlativa, ya que obtienen datos precisos del sector y pueden medir resultados financieros globales para poder tomar mejor sus decisiones.

Compañías aseguradoras

Estas empresas obtienen datos que las ayudan a tomar decisiones más certeras al tener información sectorial y ver los estándares de la industria.

Consultoría y finanzas

Las empresas de consultoría y finanzas encuentran con facilidad los datos necesarios para realizar sus tareas que de otra forma requerirían un esfuerzo enorme en la búsqueda de esta información.

Organismos públicos

Los organismos públicos utilizan esta información para crear sus políticas económicas, fiscales y de todo tipo par incentivar y regular todas las actividades económicas.

Estrategia de negocio eficaz

Definitivamente estos informes son la materia prima para crear una estrategia de negocios eficaz al proporcionar todos los datos necesarios del entorno de la empresa que junto a su estudio DAFO, su visión y misión crean la metodología para la planificación estrategia de la empresa. Esta información es vital y sería muy difícil, casi que imposible de conseguir por los propios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *