Lenguaje Corporal, como te ayuda

Lenguaje Corporal

Definición del lenguaje corporal

El lenguaje corporal representa el 55% de la comunicación según el el profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California en 1981 en la Universidad de los Ángeles, en el cual hizo un estudio exhaustivo para encontrar que la  credibilidad en los procesos comunicacionales procede de tres aspectos:

Contenido del mensaje

Lo que vemos

Lo que oímos

El lenguaje Corporal representa el 55 % de la comunicación, el 36 % lo representa el tono de voz

El lenguaje corporal se define como el significado comunicativo y expresivo de los movimientos y gestos corporales, que ha sido aprendidos a través de la cultura. Los movimientos corporales aportan significados especiales a la comunicación a veces puede ser con intención o si ella. Por ejemplo, dibujar algo en el aire para especificar un tema. También hacemos con dos dedos (índice y dedo medio) el símbolo de las comillas. Si una persona llega  tarde le damos golpecitos al reloj o la muñeca para indicárselo.

El lenguaje Corporal es estudiado por Psicología Social.  El término es considerado involuntario, aunque con el entrenamiento adecuado se puede usar para crear efectos en otras personas, por ejemplo las personas con cargos de poder suelen practicar y entrenarse en lenguaje corporal para mejorar su imagen confianza ante las multitudes.

Los gestos

Un gesto es ejecutado con por el movimiento de las articulaciones, de los músculos de brazos, las manos o la cabeza.

Gestos emblemáticos o emblemas

Estos son emitidos y son conocidos por, Por ejemplo, tenemos el pulgar levantado, gesto de saludo con la mano levantada entre otros

Gestos ilustrativos o ilustradores

Matizan o recalcan lo que se dice, para sustituir una palabra en una situación. Estos son utilizados intencionalmente. Se utilizan generalmente en discursos. Un ejemplo es la utilización de las palmas de la mano enseñándolas al público. este una señal de transparencia.

Gestos reguladores de la interacción o reguladores

Sirven para sincronizar o regular la comunicación en el caso de iniciar, terminar o tomar relevo en alguna interacción comunicacional por ejemplo extender la mano para saludar.

Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto

El estado emocional de la persona, los mismo pueden expresar alegría, tristeza, ansiedad, rabia. Dolor o miedo.

Gestos de adaptación o adaptadores

Se utilizan para no expresar emociones que estamos sintiendo, pueden ser dirigidos a uno mismo como darse una cachetada para despertarse, los dirigidos hacia los objetos como por ejemplo un bolígrafo  y los dirigidos a hacia otras personas.

La expresión facial

La expresión facial expresa los estados de ánimo y emociones. Que estamos sintiendo, existen varios movimientos hechos con el rostro en general utilizando los labios, la nariz, los ojos y la frente que demuestran lo que estamos sintiendo. Generalmente se utiliza la expresión facial para: expresar estados de ánimo, prestar, atención, mostrar disgusto, bromear, reprochar entre otros.

La mirada

La mirada es muy importante dentro de la comunicación no verbal.

La mirada tiene las siguientes funciones

  • Regulación del acto comunicativo
  • Fuente de información
  • Expresar emociones
  • Comunicar la naturaleza de la relación interpersonal

Algunos aspectos, importantes de la mirada son:

  • Las pupilas se dilatan cuando hay interés y atractivo
  • El parpadeo se relaciona con la tranquilidad y el nerviosismo
  • El contacto visual tiene que ver con la confianza o sentimientos que se tiene hacia esa persona, por ejemplo, no es conveniente tener mucho contacto visual con una persona que se acaba de conocer.

Las manos

El saludo de manos tiene su origen en la antigüedad cundo dos bandos estaban en guerra, en el momento de conversar las personas levantaban las manos en señal de no traer armas, esto quiere decir que saludar con el apretón de manos puede determinar quién domina y quien quiere demostrar amistad. Dependiendo si la persona es dominante o sumisa así será el apretón de manos. Las manos son nuestras extremidades más móviles, con ellas se trasmiten una gran cantidad de mensajes. El presidente Obama es una de las personas que mejor emplea su lenguaje corporal, especialmente con las manos. Es muy famoso el video del discurso para su no nominación como candidato demócrata. Las manos son las extremidades más movibles, pueden trasmitir mensajes muy expresivos. Existe todo un código del lenguaje que trasmiten las manos y sus movimientos

Los brazos  

Los brazos del hombre son distintos a lo de la mujer. La mujer tiende a pegar los antebrazos del cuerpo, y solo abrir la su parte inferior desde los codos, el hombre por el contrario los lleva separados del cuerpo. Los brazos puede ser usados como armas ofensivas o como defensa, por ejemplo cuando una persona cruza los brazo está buscando protección, si un comunicador está hablando a un público y hay mucha gente con los brazos cruzados significa que el mensaje no está llegando del todo bien.

Las piernas

La evolución de las piernas en el ser humano tuvo dos objetivos principales: Caminar para conseguir alimento y para huir en caso de peligro. La mente humana está configurada para luchar o huir, en la parte del cerebro que se ha denominado cerebro reptil. Por esta razón las piernas revelan cuando una persona se quiere ir o se quiere quedar. Igualmente, cuando las piernas están cruzadas revela incertidumbre y cuando están abiertas revelan amplitud. Un ejemplo es cuando a la mujer le atrae un hombre sus piernas se abren un poco

El lenguaje corporal agresivo

Cuando una persona está molesta, envía señales través de su lenguaje corporal, entenderlo nos puede ayudar a cambiar la situación o simplemente desistir, existen muchas señales de amenaza que sería conveniente estudiar.

El estudio del Lenguaje Corporal nos hará personas más influyentes más comunicativas, también nos proporciona poder de manejar las situaciones, los grandes líderes de la historia han manejado esta técnica a la perfección y es materia obligada para todos los líderes políticos del mundo, de igual manera es muy útil para empresarios, vendedores, entrenadores, consultores, conferencistas, psicólogos y toda persona que quiera mejorar sus relaciones interpersonales.

El estudio del lenguaje corporal ha tomado una gran relevancia en los últimos años.

El conocimiento de las formas no verbales de comunicación sirve para convertir el encuentro con otra persona en una experiencia interesante. En sus comienzos, el estudio de la comunicación no verbal iba dirigida a gente de ventas, gerentes y ejecutivos, pero más tarde se fue ampliando de tal manera que toda persona, cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para comprender mejor el acontecimiento más complejo que se presenta en la vida: el encuentro cara a cara con  otra persona.

El elemento más sencillo del lenguaje corporal quizás sea la postura. Los estudios indican que los amigos tienen a tomar la misma postura. A esto se le llama postura congruente, se cree que las personas que comparten un mismo punto de vista tienden a compartir también una misma postura. También se ha determinado que en una discusión se puede determinar mediante la postura quien está a favor de quien. Otro dato interesante es que personas que no se conocen evitan adoptar la misma postura. Esto es muy importante ya que mediante esta simple observación podemos ver quien está de acuerdo con nosotros y a quien le simpatizamos.

Si queremos entablar una buena relación con alguien, lo primero que debemos hacer es adoptar una postura similar a la otra persona. Si está sentado, nos sentamos, si está de pie nos paramos.

Si un jefe desea establecer rápidamente una buena relación y crear un ambiente tranquilo con un empleado, sólo debe copiar la postura de éste para lograr sus objetivos. De la misma manera que las posturas congruentes expresan acuerdo, las no congruentes pueden utilizarse para establecer distancias psicológicas.

Si dos personas se ven obligadas a sentarse muy juntas, digamos en un bus, inconscientemente desplegaran sus brazos y piernas como barreras. Dos hombres sentados muy juntos en un sofá girarán el cuerpo levemente y cruzarán las piernas de adentro hacia afuera, o pondrán una mano o un brazo para protegerse el lado común del rostro. Un hombre y una mujer sentados frente a frente a una distancia muy próxima, cruzarán los brazos y tal vez las piernas, y se echarán hacia atrás en sus asientos.

Otro aspecto interesante es que la postura es también una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean. Si un hombre se inclina levemente con la espalda relajada y ligeramente encorvada, le está diciendo a la otra persona me simpatizas.

La postura es el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el Lenguaje corporal. Existen otros elementos interesantes como el tacto, los movimientos corporales, los gestos con las manos, el rostro, los movimientos con los ojos, con los brazos y piernas que nos pueden dar una idea bastante aproximada de que están pensando las personas. La comunicación no verbal es muy interesante y tiene características muy especiales: Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.

En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable. En los mensajes no verbales predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.

En culturas diferentes hay sistemas no verbales diferentes. El aprendizaje de las técnicas para comprender y utilizar la comunicación no verbal nos ayuda a tener experiencias interpersonales más ricas y productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *