Los cuatro fundamentos del Liderazgo

Liderazgo es una palabra que se utiliza en casi todas las organizaciones y en la sociedad misma, sin embargo no siempre se tiene el pleno conocimiento de lo que significa. En este trabajo vamos a explicar cuales son los cuatro fundamentos del  liderazgo:

Conciencia: Significa Co-conocimiento o conocimiento con uno mismo, es la capacidad que tiene la persona de mirarse a si mismo y ver lo que esta bien y lo que esta mal, en el líder se alimenta a través de la sabiduría universal que se encuentra en la buena literatura, algunas recomendaciones son: La Biblia, Voltaire, Cervantes, Pablo Coelho, Miguel Ángel Cornejo, Deepak Chopra, Jonh Maxwell y Stephen Covey quien dice: “Escucha tu conciencia para encontrar algo que realmente debas hacer”.

Definitivamente el fin no justifica los medios, es la conciencia la que permite hacer lo correcto.

Creatividad : Es la capacidad que tiene el líder para soñar y construir su visión, Covey lo llama “Comenzar con un fin en mente “, Joel Barker lo llama “El poder de una Visión”, esa capacidad de imaginar de ver el sueño como si ya lo hubiese conseguido: Un ejemplo estupendo de lograr sueños es la obra de Disney con su poder de visionar todo lo que representa en la actualidad. Walt Disney murió antes de ser inaugurado su primer parque en el Estado de Florida, el discurso de apertura lo hizo su hermano, alguien se le acerco y le dijo “Que lastima que Walt nunca vio su parque terminado, a lo que el hermano respondió: “¿Quien dijo que no lo vio? “. Pablo Coelho cita en varias de sus obras: “cuando deseas algo, el universo conspira para que lo logres“.

Voluntad: Se define como la capacidad de llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencia inmediatas en un momento dado, es vital para poder conseguir nuestros sueños, es solo con voluntad que podemos alcanzar nuestros objetivos. Covey afirma: “Comienza poco a poco, haz una promesa y mantenla. Después da un paso más, haz una promesa mayor y mantenla. Con el tiempo descubrirás que tu sentido del honor es superior a tu disposición hacia la acción, esto aumentará tu nivel de confianza y motivación, te hará moverte a otras facetas en las que necesites hacer mejoras“. Esto también tiene que ver con aprender de los errores y ver en cada fracaso una oportunidad. El ejemplo mas usado de voluntad es el de Thomas Alva Edison es considerado el mas grande inventor de todos los tiempos y cuyos fracasos lo llevaron al éxito. John Maxwell en su libro; el lado positivo del fracaso cuenta: “He aprendido a hacer del fracaso un amigo“.

Amor Incondicional: El verdadero líder desarrolla amor incondicional, hace el bien porque desea hacerlo y sirve a los demás con verdadera vocación, sin esperar recompensa, esto contrariamente a lo que se piensa lo llena de felicidad y pasión para hacer las cosas, al respecto Miguel Ángel Cornejo expresa : “ Trata a cada persona como es, un ser singular e irrepetible“.

En su libro: La Paradoja, el Dr. James Hunter, explica que amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestra autoridad o influencia y ganándonos así el papel de líderes . La gran paradoja es: para que te sigan debes servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *