Manejo de ambiguedad

Manejo de ambiguedad significa gerenciar la arnbiguedad e Incertidumbre del entorno. asumiendo riesgos calculados para decidir actuar sin tener la totalidad de elementos.

  • En el nivel mas bajo implica sentirse cómodo enfrentando el cambio y moviendo palancas para visualizar opciones o dar orientaciones.
  • En su nivel más alto implica sentirse cómodo con el cambio, la incertidumbre, con el manejo de problemas difusos donde no existen claras soluciones; llegando a conclusiones sin tener suficiente data o la totalidad de elementos para generar acción.

ESCALA-CONDUCTAS A SER OBSERVADAS

Dar significado y estructurar respuestas:
Le da significado a la diversidad de datos del contexto y estructura respuestas a los requerimientos del mismo. Simula opciones en torno a lo que va a ocurrir y actúa en consecuencia

Manejar contradicciones y desarrollar respuesta:
Maneja un numero previsible de contradicciones y desarrolla respuestas que le permiten balancear su capacidad para procesar información compleja y diversa con las demandas impuestas por un entorno interdependiente, incierto o de desorden.

Abordar problemas y desarrollar estrategias:
Identifica los desajustes del entorno y hace análisis de opciones ante las exigencias y situaciones, sin precedentes, que lo rodean y desarrolla estrategias que facilitan el manejo de las rupturas del entorno, pudiendo abordar los problemas y situaciones desde otras perspectivas y pautas de actuación mas adecuadas a las nuevas exigencias

Establecer un orden y elegir:
Organiza y establece un orden productivo en la diversidad, integrando y movilizando los diversos entornos en los que actúa. Modifica su conducta y la manera de manejar la realidad cuando cambian las condiciones del entorno, eligiendo entre diferentes posibilidades y perspectivas que se le presentan.

Realizar recomendaciones:
Acepta situaciones estructuralmente inestables o insatisfactorias para pasar a una situación que ofrece soluciones, aprovechando en pleno las circunstancias en que se producen los hechos. Maneja las perturbaciones y los elementos novedosos a los que se ve sometido el entorno en que se desenvuelve, sacando ventaja de los obstáculos imprevistos y realiza recomendaciones.

Actuar sin tener la totalidad de elementos:
Toma decisiones acertadas cuando enfrenta situaciones complejas. ambiguas y contradictorias. Llega a conclusiones sin tener suficiente data, cierra brechas añadiendo las cosas que faltan. Soluciona problemas sin tener el orden, para establecer planes de acciones concretos que no dejan dudas sobre las estrategias a tomar ante la variedad de escenarios.

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