Marketing en la Era del Conocimiento

La era del conocimiento es la nueva orientación que mueve a la gerencia, porque activa factores conocidos, pero poco aplicados como la “Inteligencia Emocional”, cuyo objetivo es mejorar las actividades gerenciales, tomando como punto de partida el ser humano y sus emociones. Para ser un excelente mercadologo, debo comenzar por conocer y promover algunos aspectos, que me llevaran a ser mejor persona, y mejor trabajador.

Maestría Personal:

Como dice mi maestro Daniel Giladi, se refiere a la capacidad para identificar lo que es importante para nosotros y alcanzarlo.

Para lograr esto debemos promover cuatro habilidades básicas en el mercadologo:

  • Tener una misión personal y profesional establecida: Definitivamente sino conocemos nuestro potencial, debemos descubrirlo, y enfocarnos en lo que queremos lograr.Ejemplo Personal: Mi deseo es lograr ser más comunicativo, y no juzgar a las personas por lo que hacen. Ejemplo Profesional: Mi deseo como mercadologo es tener un departamento creativo, comunicativo, y capaz de obtener resultados efectivos sin complicaciones.
  • Trabajar con la verdad por delante: Establecer unos valores éticos, que permitan trabajar con sentido de responsabilidad y buscando la verdad siempre.
  • Capacidad de Autorreflexionar: Poder darse cuenta como hacemos las cosas, y como afectan nuestro desempeño, y de ser posible cambiar lo necesario para lograr la adaptación a lo nuevo.
  • Aprendizaje Continuo: Lograr un compromiso con el aprendizaje continuo, preocuparnos por conocer y saber cada día mas, de diferentes materias, y específicamente de mercadeo que es a lo que nos dedicamos.

Modelos Mentales:

Son programaciones establecidas y arraigadas de imágenes y situaciones que dejaron huella en nuestro pensamiento, e influyen profundamente en como vemos y nos movemos en el mundo.

Estos modelos influyen en todo lo que hacemos, como mercadologos debemos estar muy atentos a esto ya que el no tener claro que nuestros modelos mentales nos dominan muchas veces, podemos caer en disputas irracionales, que conllevan a conflictos.

Ejemplo

En una oportunidad conocí una agencia de publicidad que nunca pudo realizar trabajos importantes, y por ende no sobrevivió, ya que su director de arte (principal accionista) siempre quería que todos vieran las cosas como el las veía, por que el si conocía como pensaba el consumidor.

Craso error, el siempre pensar que se tiene la razón, por mucha experiencia que se tenga y muchos conocimientos en el área, siempre se debe escuchar las ideas y opiniones de los demás, y aun mas de tu grupo de trabajo.

Es importante recordar que algunos de estos modelos metales pueden aparecer de manera inconciente, y para ellos debemos estar muy atentos y reflexivos de lo que pase en el día a día de nuestro trabajo.

Es común que siempre detectemos los modelos mentales de otros primero que los nuestros, aunque esto debemos de tomarlo como un ejercicio, sin jamás olvidar que también nosotros tenemos nuestros propios modelos mentales.

Todos los que deseen triunfar en el mercadeo, deben escuchar las diferentes opiniones a la hora de realizar un trabajo; la información que aporta el cliente, la que aporta el consumidor, la que aporta el equipo de trabajo involucrado. Poder tomar esta información, procesarla, y transformarla en el éxito esperado, es uno de los trabajos de nosotros los mercadologos. Aunque tengamos certeza de que conocemos un poco mas que los demás, siempre es importante someterlo a consideración de todos, y verán que los involucrados entenderán que nuestra posición es muy profesional, y depende de un equipo de trabajo la decisión tomada y no de una persona en particular.

Aprender en Equipo:

Es la capacidad de desarrollar las competencias individuales para conformar una inteligencia colectiva, la cual genera resultados extraordinarios.

Tomando en cuenta que cada uno de nosotros tiene ciertas habilidades particulares, si estas son desarrolladas y agrupadas, estaremos aprendiendo en equipo, logrando la integración necesaria para obtener resultados jamás esperados.

Diferencia entre “Grupo y Equipo”:

Grupo: Conjunto de personas que realizan actividades obedeciendo a objetivos personales y profesionales particulares.(Eleazar Pérez).

Equipo: Conjunto de personas que realizan actividades obedeciendo a un objetivo generado por el colectivo.(Eleazar Pérez).

Es necesario aclarar la diferencia de esta terminología, ya que en la mayoría de las organizaciones es un mal común, ver personas trabajando en grupo diciendo que su trabajo en equipo es muy bueno, cuando realmente cada uno trabaja en función de sus propios beneficios, sin comprometerse con el objetivo principal de la organización. Los verdaderos equipos de trabajo realizan actividades que sus resultados sorprenden.

Ejemplo

El equipo de béisbol de los Medias Blancas de Chicago, de la mano de su manager el venezolano, OSWALDO GUILLEN, lograron una verdadera hazaña, ganar una serie mundial, cosa no tan fácil para un equipo joven, sin estrellas, y con un manager con poca experiencia en esta actividad. Querer es poder, y el objetivo de cada jugador era, llevarse el trofeo a casa, no brillar de manera independiente, esto hizo un verdadero milagro, un verdadero trabajo en equipo, donde todos aprenden de todos, y poseen una visión compartida de hacia donde se mueve la bola.

Los mercadologos debemos trabajar siempre en equipo, la búsqueda de buenas ideas y muy creativas, nacen de tormentas realizadas entre equipos de trabajo compenetrados, ya que cada persona conoce su potencial y aporta lo necesario para que la actividad a realizar, triunfe y arroje resultados productivos.

Visión Compartida:

Es la construcción de un objetivo general por parte de un equipo, basado en lo que quieren cada miembro de manera independiente.

Se genera cuando cada miembro se esfuerza por participar, y se establece una relación íntima y de compromiso con la organización.

Cuando en una empresa las personas trabajan en equipo y poseen una visión compartida, logran mayor enfoque y el aprovechamiento de su energía. Se establecen alianzas entre los participantes, y se conocen mucho mejor.

Nosotros los mercadologos ponemos en practica esta visión, cuando necesitamos generar resultados rápidos e impresionantes, todos sabemos lo que queremos, algunos desean reconocimiento, otros que aumenten los bonos de productividad, otros desean satisfacción personal y profesional, pero en general todos trabajamos para tener resultados muy productivos y de gran satisfacción.

Una vez más visionemos, establezcamos objetivos colectivos enfocados en la organización, los resultados nos darán ventajas, que conllevaran a satisfacciones personales y profesionales, para eso somos gente de mercadeo, capaces de integrar, generar, medir y satisfacer.

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