Que es el marketing de contenido lento y como se aplica

En este post hablaremos de Que es el marketing de contenido lento y como se aplica.

Ante el crecimiento que ha experimentado el contenido ha aparecido esta técnica que viene a hacer una estrategia inteligente para obtener mejores resultados. En este post explicaremos que es el marketing de contenido lento y como se aplica.

Situación actual del marketing de contenido

Solo en WordPress se publican más de 86 millones de publicaciones de blog cada mes. A esta situación le agregamos el incontable número de post en redes sociales.

Es innegable que hay una saturación de contenido en la red, mucho de este contenido no tiene la calidad que todos quisiéramos como usuarios. Mucho de este contenido no tiene la calidad que todos quisiéramos, además existe una gran cantidad de contenido engañoso y de noticias falsas.

Los especialistas en marketing de contenido que son innovadores están adoptando una solución inteligente: el marketing de contenido de movimiento lento.

Parecido a la teoría que argumenta que ingerir menos, pero mejores alimentos ofrecen un mejor rendimiento en cuanto a la salud, el marketing de contenido lento afirma que el contenido cada vez menor ofrecerá mejores resultados de comercialización.

En otro post se ha dicho que los buscadores cada vez van a apreciar el buen contenido, además también va a apreciar más el contenido más largo y mejor hecho, de esto es lo que se trata.

La idea es crear contenido más efectivo, esto es “calidad en lugar de cantidad”
El argumento para el marketing de contenido lento no es solo anecdótico. El concepto de calidad sobre cantidad es una verdad comercial sostenida desde hace mucho tiempo, veamos algunos argumentos sólidos

Un estudio de la American Marketing Association reveló que  en el marketing de marcas se aumentó la publicación en un 800% en cinco años solo para encontrar y el engagement por publicación disminuyó en un 89%.

Orbit Media a través de un estudio descubrió que los creadores de contenido que invierten más tiempo por cada post obtienen mejores resultados. Además, reveló que   la frecuencia de publicación no fue un diferenciador en los resultados.

Cada estrategia de marketing de contenido se ira convirtiendo al marketing de contenido para así garantizar que la calidad de su contenido sea alta.

En otros posts hemos hablado de la creatividad en el marketing de contenidos, es a través de esa creatividad que los creadores de contenido profesionales logran captar la atención de sus lectores y no con la cantidad de post que hacen.

El auge que han tenido los blogs en los últimos años se debe a que se ha estimulado la idea que cualquier persona puede tener un blog y ser un gran influencer y creador de contenidos. Aunque no podemos estar en contra de libertad de ser emprendedor si podemos decir que crear contenidos es una profesión muy seria y que requiere de talentos particulares.

Cómo hacer marketing de contenido lento

No solo retrasar el calendario de publicaciones va ayudar a practicar una buena estrategia de marketing de contenido lento. Se tiene que invertir tiempo y recursos para que cada artículo sea de óptima calidad. Todo esto se puede hacer invirtiendo los recursos que se usarían para crear gran cantidad de contenidos. Todo esto variará dependiendo de las condiciones del mercado.

Presentamos cinco formas de hacer lento el marketing de contenido de calidad.

1. Tener mejores escritores

Nos solo se trata de contratar escritores más sólidos, también es entrenar y mejorar los existentes Se trata de considerar a los lectores como humanos que quieren leer el pensamiento claro. Buscar los mejores escritores que se pueda es una prioridad, la primera característica que debe tener es ser especialista en el nicho especifico.
Los escritores que son talentosos pueden generar y ejecutar ideas de calidad. Pero también hay que tener en consideración lo siguiente:

  • Evitar el contenido que publica la competencia, presentar la última investigación de alta calidad y destacar la propuesta de valor de su marca.
  • Tener influencia y autoridad en la industria al cual se pertenece.
  • Conocer el mejor formato, duración, programa de publicación y esfuerzos de divulgación del contenido y su público.
  1. Utilizar títulos Atractivos (cebo)

Clickbait es un término negativo que significa cebo de clics, Los titulares que usan trucos o mentiras para manipular a las personas para que hagan clic. No obstante, el término “cebo” se aplica a todos los títulos por su naturaleza: Un título es una pequeña muestra de lo que ofrece el contenido con el fin de atraer a un lector potencial.  Se debe crear el título más preciso y atractivo para evitar comprometer el alcance del artículo.

Hay que dar a los títulos el interés de “Tengo que leer esto ahora mismo” que atraiga, haciéndolos tan sólidos como puedan ser:

  • Se puede utilizar una versión de la fórmula de Jeff Goin para titulares pegadizos:

Número o palabra desencadenante + adjetivo + tema o palabra clave + beneficio de la audiencia.

También se puede usar los siguiente:

La sugerencia de James Scherer para los títulos de influencia: cómo (marca) está haciendo (algo) para lograr (resultado positivo).

  • Hacer esta estas preguntas y responderlas:
  • ¿El título promete claramente un beneficio deseado?
  • ¿El título incluye detalles que añaden especificaciones y urgencias?
  • ¿El título enfatiza cuáles son los lectores que busca?
  • ¿El título se diferencia de los títulos de su competencia?
  • ¿Se utilizó la curiosidad o metáforas para hacer tu título más memorable?
  • ¿El título comunica un tono de conversación diaria?
  • ¿Se editó tu título a las menores y más cortas palabras posibles?
  • ¿Se incluyo un subtítulo que añade información?
  • ¿El título incluye las palabras clave que sus lectores buscan online?
  • ¿Se usó más de una de las técnicas mencionadas?
  • Hacer una prueba dividida en los títulos, se puede utilizar un complemento y usar diferentes versiones en las redes sociales.
  1. Usar los archivos

Utilizar el contenido previamente publicados que puede ser una fuerza motriz poderosa para los clientes que buscan informarse sobre su producto, servicio o industria.

  1. Segmentar la audiencia

Personalizar el alcance con la audiencia en base a segmentaciones únicas tales como:

  • Usuarios que no hicieron clic en el artículo (o personas que lo hicieron)
  • Las personas que comparten el boletín (o las personas que no)
  • Usuarios que no han estado activas en las últimas cinco campañas

También  se puede personalizar el alcance de contenido sin perder su frecuencia de distribución establecida, como por ejemplo:

  • Agregar un enlace a los pies de página o a las publicaciones de resumen
  • Ejecución de promociones para lectores que comparten o comentan

Con una nueva cita del artículo en un correo electrónico diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *