¿Que es Mercadeo?

Definición

De acuerdo con la American Marketing Association, “mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para crear intercambios que satisfacen los objetivos individuales y de la organización”

Mercadeo son las actividades que se hacen para promover una actividad o un producto, comenzando con el momento donde nace la idea, hasta el momento de la compra del producto o servicio

Todos los agentes de la economía de cualquier actividad comercial o industrial necesitan mercadear sus productos o servicios.

Es imposible hacer procesos de ventas sin actividades de mercadeo

El marketing tiene procesos básicos:

Contacto de vendedores y compradores.

Oferta de mercancías que satisfagan necesidades de los consumidores.

Persuadir compradores potenciales para que adopten actitudes favorables hacia los productos.

Política de precios.

Distribución de los productos.

Vender el producto.

Facilitar servicios adecuados

TIPOS DE PLANES DE MERCADEO

  • PLAN ESTRATÉGICO Un plan funcional desarrollado para cada Unidad Estratégica de Negocios (SBU) que delinea el papel estratégico del mercadeo dentro del plan de negocios de una firma.
  • PLAN ANUAL  Un plan operacional que gobierna todas las actividades diarias de mercadeo de una firma y dirige las acciones comunes de los gerentes medios y de línea.
  • PLAN INDIVIDUAL DE NEGOCIOS Un plan personal que está dirigido a demostrar cómo cada asociado logrará su porción de negocio estratégico, mercadeo estratégico y planes anuales de mercadeo.

Función del mercadeo

Tiene como función la identificación de los clientes potenciales y la posterior satisfacción de sus necesidades, de una manera rentable, eficaz y eficiente. Todo lo anterior lo lleva a cabo a través de estrategias de análisis de mercados y la planificación estrategia de las actividades de marketing

OBJETIVOS DEL MERCADEO

Primarios o Generales

Son los que benefician a la empresa en su conjunto, como:

Identificar oportunidades del mercadeo, Identifica mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible, Lograr una buena participación en el mercado, Lograr un crecimiento acorde a los planes estrategicos de la empresa.

Específicos

Son los que hacen posible alcanzar los objetivos primarios. Estos son:

Obtener información actualizada y fidedigna,  Conceptualizar  productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes, Lograr una óptima  distribución del producto y/o servicio, Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo, Lograr que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar, Ingresar Exitosamente en los mercados, Captar nuevos clientes,  Fidelizar a los clientes actuales, Lograr la satisfacción de los clientes, Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente, Entregar valor a los clientes en lugar de productos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *