Resiliencia

Definición de Resiliencia

Resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos de recuperarse y vencer eventos adversos.

Estos eventos pueden ser: Un accidente, un hecho traumático. Aunque también tiene que ver con hechos como guerras, crisis económicas, y catástrofes. En otro sentido menos catastrófico, pero no menos importante podría tratarse de una quiebra económica, un divorcio, la pérdida de un sr querido, o cualquier circunstancia que nos cause pena, pena dolo o necesidad.

Existen personas resilientes que puede adaptarse y superarlos.

Un caso muy conocido es el Victor Frank quien sobrevivió al holocausto, en la segunda guerra mundial, y que cumplió con la premisa más importante del concepto de Resiliencia: Recuperaras para seguir proyectando futuro.

El análisis que hace la psicología actual sobre la Resiliencia cambió con el paso del tiempo. Durante décadas esta respuesta se consideraba una patología. Los psicólogos actuales la consideran una especie de ajuste que hacemos frente a una adversidad.

Los especialistas afirman que la resiliencia está ligada a la autoestima, con una autoestima sana aumentamos nuestra resiliencia. Tenemos comenzar con los niños desde muy pequeños a desarrollar su autoestima para que puedan ser personas que enfrenten retos y busque siempre futuros mejores.

Desde muy pequeños los padres deben educar a sus hijos y colocar en sus manos un aserie de herramientas para fortalecer su autoestima, y desarrollar la Resiliencia. De esta manera enfrentaran los retos que tengan en la vida de una manera práctica y no con una visión que casualidad o suerte. Lo ideal es brindarles optimismo, buen humor, afecto, comprensión y hacer que crezca la autoconfianza y que aprendan a confiar en ellos mismos. Por el contrario, los niños que son maltratados o regañados desde pequeños, desarrollan un conducta errática y les es difícil lidiar con algún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *