Ruth Handler

Ruth Handler

Ruth Handler nació el 04 de Noviembre de 1.916 en Denver, Colorado. Hija menor de 10 hermanos de inmigrantes polacos que ni conocían el idioma cuando llegaron a Estados Unidos; cuyos nombres eran Ida Rubenatien Mako y Jacob Joseph.

Conoció a Elliot Handler – quien seria su esposo- en un baile de caridad en 1.932. Al poco tiempo se mudo a California y concilio trabajo en Paramount Studios. Pronto Elliot sigue sus pasos y también se muda a California.

El 26 de Junio de 1.938 contrajo matrimonio con novio de la universidad Elliot Handler; del cual nacen Bárbara Joyce Handler y Kenneth Robert Handler.

En 1.945 su esposo Elliot y Harold Matson fundan Mattel (el nombre se logra con la combinacion de letras de sus nombres y apellidos MATson y ELliot) en Hawthorne, California. Pronto Matson vendería su parte a Elliot y a su esposa Ruth; y se encargan de una nueva línea de producción.

Las ideas exitosas siempre ocurren en los momentos menos esperados y Barbie no fue la excepción. Un buen día mientras Ruth miraba a su hija jugar con sus muñecas de papel, se dio cuenta que su hija, como la mayoría de las niñas, sueñan con ser adultos e imitan sus roles y conversaciones a través del juego.

Por esta razón pensó en crear una muñeca que tuviera la figura de una chica “ideal” y con la cual las niñas pudieran cubrir esta necesidad infantil de representar al mundo adulto.

Comenzó la búsqueda y durante un viaje a Europa, para su suerte, descubrió una muñeca alemana llamada “Lilly” que tenía algunas de estas características; sin embargo, era más parecida a una muñeca de sexshop que a un juguete, nada que ver con lo que Ruth imaginaba, pero muy útil como base para un nuevo diseño.

Después de meses de trabajo y modificaciones, el 13 de Febrero de 1.959, nace “Barbie”; fue presentada el 9 de Marzo del mismo año en la Feria del Juguete de Nueva York —bautizada en honor a su hija Barbara— para convertirse muy pronto en “la chica que todas las niñas quisieran ser”.

En 1.961 se lanza a Ken, el novio de Barbie, bautizado así en honor a su segundo hijo Kenneth.

En 1.967, Mattel tuvo que responder a la efervescencia sobre las ideas de “igualdad de razas” con una versión negra de Barbie, llamada Francie, la cual no tuvo mucho éxito y fue descontinuada al poco tiempo.

Ruth recibió numerosos premios, entre los cuales: el de “Los Angeles Times” Mujer Trabajadora del Año (Woman of the Year in Business) en 1.968; la Muñeca del Año “Lifetime Achievement” (Doll of the Year Awards) en 1.986; y tambien se convierto en la primera persona con vida; junto a su esposo Elliot, en entrar a el Salom de la Fama de Manufactura de Juguetes ( Toy Manufacturers Hall of Fame) en 1.989

En 1.990 empieza el merchandising y la oferta de productos y licencias de Barbie se extiende a mochilas, ropa, juegos de mesa, revistas, cosméticos, útiles escolares, etc.

Su hijo Kenneth Robert muere en 1.994 a causa de un tumor cerebral.

Ruth Handler murió el sábado 29 de Abril del 2002, en Los Angeles California a los 85 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *