retos financieros

3 retos financieros de la nueva normalidad

 

A pesar de que los contagios por COVID-19 continúan en el país, las personas han salido del confinamiento poco a poco, con las precauciones que la llamada nueva normalidad requiere.

Esto, además de traer retos de socialización y cuidados, trae consigo retos financieros, los cuales, según Luis Rubén Chávez, CEO de YoTePresto, serán sencillos de superar, siempre y cuando las personas tengan disciplina.

“Se está reactivando la economía y muchas personas no tienen los ingresos que tenían antes de que comenzara la pandemia, así que va a haber muchas ofertas, ya sea de productos financieros o de bienes y servicios; por lo que hay que estar atentos para saber qué necesito realmente y qué no”, señaló.

El directivo dijo que serán tres los principales retos que tendrán las personas en la nueva normalidad y los enumeró:

1.- Préstamos “accesibles”

 Según Chávez, las empresas financieras se aprovecharán de que las personas están buscando ingresos extra, para ofrecerles préstamos a pagos facilitos, los cuales son los que tienen peores condiciones.

“Estos créditos ofrecen pagos muy bajos, normalmente por semana o quincena, pero con tasas sumamente altas. Claro que son de interés para las personas que tienen pocos ingresos, pero lo mejor es alejarse de ellos, porque pueden volverse impagables y afectar seriamente la economía de las familias”, aseguró Chávez.

Además, el directivo recordó que la tasa de referencia ha estado bajando, por lo que muchas financieras también las han disminuido, por lo cual se podría pensar que es un buen momento para acceder a un préstamo. Sin embargo, dijo, es todo lo contrario.

“Estamos ante un panorama difícil e impredecible, por lo que contratar créditos, aunque sea muy bajos, no es una buena idea. A menos que sea para pagar deudas que ya tenemos con tasas muy altas, lo cual nos ayudaría a ahorrar. Pero si solo es un préstamo nuevo, que se sumaría a los que ya tenemos, no es algo que debemos adquirir”, aseguró.

2.- Temporada de ofertas

 Para acelerar la reactivación de la economía, las tiendas pondrán en oferta todo lo que puedan, lo que podría hacer que se adquieran cosas que no se necesitan, lo cual también es malo para la economía personal y familiar.

“Normalmente, cuando hay ofertas, todas las personas quieren aprovecharlas y muchas veces no se piensa bien si realmente necesitamos lo que estamos a punto de comprar o si nuestro presupuesto nos alcanza. Esto es un error muy común y que debemos evitar en este momento”, señaló Chávez.

El también cofundador de YoTePresto dijo que, para evitar dañar sus finanzas, las personas deben pensar dos veces antes de adquirir un bien o servicio que se encuentre en oferta.

“Además, hay que evitar pagar con tarjeta de crédito, porque entonces estaríamos adquiriendo deuda, lo cual no es una buena idea en este momento, porque realmente no sabemos qué pasará con la economía mañana”, mencionó.

3.- Deudas sin fin

 Al inicio de la pandemia en nuestro país, los bancos decidieron ofrecer una serie de apoyos a sus clientes. Entre ellos estaba el poder solicitar periodos de gracia de entre cuatro y seis meses.

“Muchas personas decidieron tramitar estos apoyos, lo cual, obviamente, les ayudó un poco. Sin embargo, ahora es momento de pagar y seguramente se dieron cuenta que sus deudas han crecido, ya que los intereses continuaron cobrándose con normalidad”, dijo Chávez.

Esto, aseguró, afecta más a quienes pidieron estos periodos de gracia para tarjetas de crédito, ya que los intereses de éstas son altos y se sumaron a su deuda.

“Seguramente hay personas que ahora deben más de interés que lo que debían de capital antes de la pandemia. Esto puede salirse de control, porque si continúan utilizando su tarjeta con regularidad, su deuda puede crecer hasta hacerse insostenible. Lo mejor es que se enfoquen en pagar y dejen de usarla por un tiempo”, señaló Chávez.

El directivo recordó que casi todas las crisis económicas se resuelven con disciplina, por lo que recomendó hacer un presupuesto y apegarse a él, con el objetivo de no caer en tentaciones y poder pagar las deudas acumuladas en estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *