Acerca del ahorro y la autoestima

Acerca del ahorro y la autoestima

Este Post habla Acerca del ahorro y la autoestima. Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

A veces podemos desanimarnos porque las cosas no nos salen como esperamos, porque no estamos conformes con nuestras circunstancias, porque no nos sentimos plenamente felices… Y el hecho de que en términos generales la vida no parezca colmar todas nuestras expectativas nos hace perder de vista que siempre podemos disfrutar del momento presente. Casi sin excepciones cada momento encierra elementos maravillosos de los que podemos disfrutar… aunque sólo sea durante los breves instantes en que seamos capaces de sostener nuestra atención y apreciar lo bueno a nuestro alrededor.

Al igual que con las monedas, cada momento de consciencia plena que podamos atesorar, que podamos rescatar de entre las largas horas que pasamos habitualmente distraídos, viviendo de manera mecánica, es un episodio positivo que incrementa nuestra autoestima, que se suma “a nuestro favor” al momento de hacer cualquier balance personal, ya sea a lo largo del día o de nuestra propia vida. No importa que se trate sólo de breves instantes ya que finalmente la suma de todos esos momentos hará una diferencia realmente valiosa a nuestro favor.

Cómo aumentar la autoestima

Vivir el momento presente con plena consciencia.

Podemos experimentar plenamente cada una de nuestras acciones, llevándolas a cabo con completa consciencia de lo que estamos haciendo, de manera de ir acumulando la benéfica sensación de estar presentes, de disfrutar el estar plenamente vivos. Esta actitud nos ayudará a fortalecer la confianza en nosotros y en nuestra realidad presente y favorecerá el aumento de nuestra autoestima.

Cualquier actividad puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

Al caminar, por ejemplo, podemos concentrarnos en nuestros movimientos, realizándolos de manera “deliberada”, tal vez con cierta lentitud, de forma tal que no haya nada que sea “automático”, atentos a nuestra respiración y a cada sensación o impresión de nuestros sentidos.

Seguramente no podremos sostener ese nivel de consciencia más allá de unos momentos. Eso no importa, sólo estamos tratando de sumar la mayor cantidad de estos momentos vividos plenamente, sólo estamos tratando de aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *