Acerca del Liderazgo

Acerca del Liderazgo

Este post se llsma Acerca del Liderazgo. Escribamos un poco acerca del liderazgo, uno de nuestros temas favoritos. Hoy Vamos a Hablar de la autoestima, la congruencia y la asertividad, tres aspectos fundamentales que estudia la inteligencia emocional y que fortalecen la practica de un verdadero liderazgo. Ademas veremos como liderar es servir a otros.

La autoestima

La autoestima se define como “Hacer bien, sentir bien“, si tienes el talento para hacer las cosas y las haces de modo correcto, lo lógico es que te sientas bien, tienes derecho a recompensas y satisfacción por hacer las cosas bien, sin caer en la vanidad ya que aquellos que se ufanan de sus méritos, generalmente carecen de ellos. Generalmente el estado “marginal” de la mente nos dice: “No lo vas a lograr”, “Eso no es para ti”, “no sueñes”. Tenemos que vencer esas voces que vienen de un estado mental y emocional errado. Son mas abundantes los comentarios negativos que los positivos, estamos como atrapados en un mar de criticas y prejuicios, es muy fácil ver lo malo en otro ser humano.

Cultiva el arte de ver las cosas buenas en los demás, sus virtudes y sus defectos solo para marcar oportunidades de mejora. Además tenemos que vivir con propósito, esto nos dará la fuerza y la esperanza para lograr todo lo que nos propongamos, esto se conoce también como Visión personal, lo que quieres hacer. Esto hará que te sientas en plena armonía con la vida y que fluyas de una manera transparente y alegre.

La congruencia

La congruencia, es vivir concordando lo que se dice con lo que se hace, el líder enseña con sus actos, con su ejemplo. Cuando se manifiesta que algo es importante y no se hace, entonces es mentira. Debemos vivir con integridad personal, centrándonos en los principios universales.

Para hablar Acerca del Liderazgo se debe comenzar con lo siguiente: La disciplina es muy importante, mantenerse en un solo camino y haciendo las cosas correctas. Los verdaderos líderes llegan a desarrollar la tenacidad, esa voluntad inquebrantable para no desmayar y apartarse de su propósito Debemos centrarnos en nuestro interior, en lo que podemos controlar, cuando vivimos basados en lo externo, dejamos todo a la suerte, al destino y no somos dueños de nuestra propia vida. Cultiva la lealtad como una virtud, se leal a tus amigos, a tu familia, a tu pareja y a tus hijos, sobre todo a tus hijos con los cuales tienes solo deberes alimentados por el amor incondicional, ellos son un regalo de dios, tómalo de esa manera.

Asertividad

Asertividad, una manera de vivir aceptándonos como somos, sin irrespetar los derechos de los demás, sin perjudicarnos, vivir como deseamos vivir, expresando lo que queremos expresar, apartándose de la gente mediocre, rodeándote de gente que se preocupe por ti, que te impulsen, que te motiven, decide quien se monta en tu autobús, a quien quieres en tu equipo., escoge gente auto motivada, capaz y optimista. Recuerda el líder satisface necesidades no deseos. Podemos solicitar un cambio de conducta o apartarnos de persona que nos perjudican.

Manteniendo estos sencillos conceptos en tu vida comenzará a cambiar tu vida, como espiral positiva que mejorará tus relaciones, tu optimismo y tu felicidad.

Servir a otros

El secreto de los grandes líderes esta en su capacidad de servir, el Dr. James Hunter en su afamado libro “ La Paradoja ”, nos muestra esto de una manera magistral.

La autoridad no se consigue sin credibilidad, nos recuerda los principios morales de la misma, y nos enseña que tenemos que desarrollar los principios de la colaboración, los líderes sirven a sus colaboradores, a su comunidad y aquellos con quienes entran en contacto.

Lo más importante es lo que significa servir, un líder satisface necesidades, no deseos. En ocasiones las necesidades no son conocidas por las personas, y esto hace que en ocasiones, cuando se marcan las oportunidades y se negocia el cambio, exista rechazo. Los deseos, casi siempre están en forma consciente, la gente desea recreación, tiempo libre y evitar el trabajo duro.

El respeto

El respeto se funda en la integridad, sinceridad y empatía con los demás. Cuando la autoridad se ejerce infundiendo temor, se logran pobres resultados, cuando la gente hace lo imposible por satisfacer al jefe, nadie se ocupa por los resultados.

Las personas cambian solo si quieren cambiar, nadie puede cambiar a nadie. Las empresas las hacen la personas, están no tendrán éxito si no se cuidan las relaciones humanas.

Un verdadero lider

Un verdadero líder es honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, motivador, positivo, entusiasta, ingenioso, soñador y creativo.

El modelo que nos presenta el libro de la paradoja, se basa en el propio liderazgo, autoridad, servicio y sacrificio, amor y voluntad.

El concepto mas impresionante del libro es el de “amor”, el cual define como “comportamiento”, el poder que tenemos para actuar de una manera digna en cualquier circunstancia, este concepto define a Jesús, como el más grande líder de todos los tiempos. Una de sus mas famosas frases “Ama a tu prójimo como a ti mismo“, no significa amor de sentimiento, no podemos sentir amor por un asesino por ejemplo, pero si podemos controlar nuestros actos, podemos controlar nuestros instintos y podemos controlar nuestro “lado oscuro”. Podemos actuar siempre con empatía, asertividad y congruencia.

Sacrificio

El líder se sacrifica por su grupo, emprende tareas de adiestramiento y crecimiento de todas las personas que están en su equipo, la mayoría de las personas quieren ser escuchadas y pedir orientación, generalmente cuando se le pregunta a una persona, que diga a quien respetan y quieren sobre todas las cosas, responde: su madre, su padre o ambos.

Esto es porque un padre responsable tiene ese amor incondicional para sus hijos, ese don de sacrificio y a veces también tiene que ejercer la autoridad para formar. Un líder de equipo tiene esa figura de padre, es visto como alguien que tiene poder, si ese poder se utiliza para atemorizar, para herir, satirizar o burlarse del prójimo, se perderá el respeto por el, solo se le tendrá miedo y con esto no se gana autoridad, no es lo mismo ser “El jefe” que significa “El que da risa”, que ser “Jefe”, que significa “Dador de alegría”.

Compromiso

El líder tiene un compromiso moral con su equipo, debe guiar, debe inspirar, motivar, dar alegría, impulsar, visionar, dar esperanzas, respetando a cada quien como persona y sirviendo de manera incondicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *