Análisis DAFO

Análisis DAFO

Este post trata de Análisis DAFO. Es un error muy habitual que las PYMEs e incluso las grandes empresas no hagan un análisis (riguroso) previo antes de tomar una decisión.

Este análisis puede ser un DAFO o un SWOT (siglas inglesas), el cual puede ser tan sencillo o complicado como deseemos.

Esta técnica fue ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años.

Este método permite identificar nuestras fortalezas y debilidades con relación a las amenazas y oportunidades existentes en nuestro macroentorno.

Podemos aplicar esta técnica en toda situación de gestión y a empresas de cualquier tamaño, incluso en ámbitos muy distintos al empresarial como puede ser el personal. Definamos ahora en que consisten los apartados que forman un DAFO.

 

  • Debilidades: Limitaciones que impiden que la empresa haga frente a una amenaza o aproveche una oportunidad.
  • Amenazas: Aquellos factores del macroentorno que pueden afectar la capacidad de la empresa para servir a sus mercados.
  • Fortalezas: Aspectos  internos de la empresa que permiten que esta aproveche una oportunidad o haga frente a una amenaza.
  • Oportunidades: Factores del macroentorno que si son aprovechados por la empresa adecuadamente, pueden proporcionarle ciertas ventajas y/o beneficios.

La realización de un DAFO es muy sencilla (teóricamente hablando), únicamente hay que detectar oportunidades y amenazas, para posteriormente realizar el siguiente proceso:

Oportunidad Þ  ¿Puedo aprovecharla? Þ Sí. Þ Fortaleza.

Oportunidad Þ ¿Puedo aprovecharla? Þ No. Þ Debilidad.

Amenaza  Þ ¿Puedo hacerle frente? Þ Sí. Þ Fortaleza.

Amenaza Þ ¿Puedo hacerle frente? Þ No. Þ Debilidad.

Este esquema representa un análisis DAFO / SWOT muy sencillo, pudiendo hacerse mucho más complejo y sofisticado si se desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *