Análisis del consumidor

Análisis del consumidor

El análisis del consumidor es el estudio de las necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra y otras  características importante de los consumidores; que pertenecen a un mercado objetivo.

Utilidad del el análisis del consumidor

A traves del analisis del consumidor se puede determinar las s características de un mercado. De esta manerase oueden tomar desiciones; tambien se pueden diseñar estrategias para satisafacer sus necesidades; tambien diseñar porducto o canales de distribucion caordes a sus necesidades.

 

Pasos para realizar un análisis del consumidor

Definir perfil del consumidor de nuestro mercado objetivo; aquí se describen  las principales características del consumidor al cual nos vamos a dirigir.

Recopliacion de la información

Informacion relevante ; de acuerdo a los objetivos planteados; la  información a recolectar debe incluir :

Necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra ), costumbres, actitudes; entre otros.

Para investigar estas carateristicas se utilizan las tecnicas de investigacion de mercados como:Encuentas; entrevistas o la observacion

Analisis de informacion

Una vez recabada la informacion se procede a tabularla y analizarla. Existen diferentes variables que pueden intervenir en el comportamiento del consuidor que estamso analizando.

Toma dedesiciones

Despues del analisis que se hace; sigue la toma de desiciones en base a este analisis; dependiendo de la variable de la mezcla de mercadotecnia; podemos tomar dedsiciones en base a:

Producto

 

Que caracteristica debe tener el producto para satisfacer las necesidades del consumidor, ya sea paar podrucirlo o modificarlo

Precio

Puede referirse a establecer el precio más indicado; para obtener buen arentabilidad y que este sea atractivo para el consumidor.

Promocion

Desiciones acerca de los medios publicitarios que le sean mas accesibles a los consumidores

Canales de distribucion

Aqui se toman desiciones de los canales de distribcuion mas acordes para atender el consumidor.

Conclusiones

Este enalisis se hace en el momneto de inicio de nuevos negocios;  no obstante se debe realizar cada cierto tiempo;  debido a que los gusto y oorefrencias cambian mas rapidamente en el mudo actual.

Contenido relacionado

Comportamiento del Consumidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *