Ansiedad

Ansiedad, tratamientos

 

La ansiedad es un mecanismo de defensa del organismo, considera que está ante una situación amenazante. Es una característica que está presente en todos los seres humanos, es completamente normal y adaptativa, tiende a mejorar el rendimiento y la capacidad que tengamos de adaptarnos y dar una respuesta. Esta función consiste en mantener el  organismo en alerta y listo para enfrentar riesgos y amenazas, la ansiedad nos lleva a tomar decisiones  (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, entre otras.), El peligro lo puede representar desde hechos reales hasta imaginarios, por ejemplo: Lentitud de un proyecto, algún deseo importante para nosotros, también bajas de status de vida, problemas económicos, situaciones difíciles.

Casos donde la ansiedad se convierte en un problema

La ansiedad como ya vimos y es un proceso adaptativo, resulta buena y funcional; sin embargo, el algunos casos se altera el mecanismo, produciendo problemas de salud, no ayuda, nos incapacita, estos factores son algunos que alteran su proceso normal:

Existen factores que pueden predisponer la ansiedad:

Factores biológicos, que pueden ser genéticos

Factores de personalidad. Son patrones que se utilizan para enfrentar el estrés o el estilo de vida. Existen varios métodos psicológicos que lo explican.

Factores ambientales que pueden ser de aprendizaje, de contextos y apoyos sociales

Factores que pueden activar o desencadenar la ansiedad

Estos factores pueden ser :

Acontecimientos vividos que desbordan nuestros recursos para afrontarlos, esto depende del grado de cada persona y de la capacidad que tenga para afrontarlo.

Acontecimientos vitales que tienen consecuencias graves que a su vez exigen enormes esfuerzos adaptativos, podrían ser:  migraciones forzadas de población, problemas políticos y sociales, entre otros

Obstáculos de conseguir logros. También pueden limitar la capacidad para alcanzarlos o mantenerlos

Consumo de drogas y sus derivados, también puede ser la abstención forzada de estas.

Factores de mantenimiento, estos están extremadamente ligados a la gestión de la ansiedad

Tener “miedo al miedo”

Pérdida de condiciones personales o facultades, por la propia ansiedad, que dificultan el afrontamiento de los problemas

Soluciones intentadas que resultan contraproducentes y traen más problemas

Problematización de áreas que  no son conflictivas, eso a consecuencia de la propia ansiedad

Afrontamiento insuficiente e inadecuado del origen de la ansiedad.

Mecanismos fóbicos

La ansiedad se produce de una combinación de algunos de estos factores.

Métodos para conocer y tratar la ansiedad 

Existen varios métodos para tratar la ansiedad más allá de lo fármacos y los tratamientos psiquiátricos, que son más bien métodos para controlarla, seguidamente vamos a nombrar algunos métodos que se utilizan para conocer las de esta emoción y como se puede usar para nuestro beneficio o también tratar si se está convirtiendo en un problema de salud.

Fisioterapia

La ansiedad tiene efectos sobre el cuerpo, sobre todo en la musculatura y tendones en cuanto a su flexibilidad y rigidez articular, ocasionando compresión en algunos sistemas como los sistemas nervioso y vascular. Todo esto causa los síntomas de: calambres, hormigueo en manos y pies, fatiga, dificultad respiratoria, insomnio, falta de apetito, disminución de libido, sensación de pesadez, caída del cabello entre otros. Estos problemas deben ser atendidos por un fisioterapeuta  profesional.

Inteligencia emocional

El término inteligencia emocional aparece por primera vez en 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. No obstante fue Daniel Goleman  en 1995 el que lo hizo popular mundialmente.

Para este post vamos utilizar el método aplicado por el post Doctor en Psicología Clínica Daniel Gil’adi en su libro Inteligencia emocional en práctica, el citado especialista habla sobre darse cuenta que lo que estamos pensando y nos causa ansiedad que lo que estamos pensando y nos causa ansiedad no ha llegado y puede ser de otra manera a la que estamos pensando, también aconseja ponerse en movimiento y actuar, cuando se comienza a actuar se va la ansiedad, como un corredor de un equipo de béisbol que está en primera y se abre de la base, está ansioso, el pitcher está ansioso, el catcher el primera base y hasta el umpire, cuando el corredor comienza a correr, todos se ponen en acción y se va la ansiedad. Recomiendo leer el libro del Dr Gil’adi, antes que el de Daniel Goleman, qué es un libro bastante pesado para un lector común.

Eneagrama

Recomiendo utilizar el libro de Rios&Hudson , el poder del eneagrama, son dos doctores desmenuzando una sabiduría ancestral, el eneagrama divide las personalidades humanas en nueve y cada una maneja la ansiedad de manera distinta.

Métodos alternativos

Existen una serie de métodos alternativos que nos ayudan mucho con la ansiedad, la cual viene con nosotros desde el nacimiento y según también de vidas pasadas, estos métodos existen y son efectivos pero como en toda terapia debemos buscar bueno profesionales, entre estos métodos están: El rolfing, renacimiento, limpieza de chakras, meditación, infusión entre otras.

Terapias alternativas contra la ansiedad

Esta es una lista de las principales terapias alternativas que pueden reducir los síntomas de la ansiedad:

Aromaterapia. A través de aceites esenciales, con aromas de distintas plantas, los más usados son:  Sándalo, naranjo y lavanda.

Flores de Bach. Esto debe ser recomendado por un experto, es una técnica efectiva

Fitoterapia. El poder curativo de las plantas, la  Hierba de San Juan.

Homeopatía. La homeopatía no es tanto una terapia como una auténtica medicina alternativa. También utiliza el poder curativo de las plantas condensado para combatir tu ansiedad con escasos efectos secundarios.

Risoterapia. Humor, según la psicología neurolingüística  significa “Huir de la muerte” La buena risa es calidad de vida.

Reflexoterapia. Esta técnica que utiliza zona de los pies, viene de la vieja sabiduría oriental-

Acupuntura. Es un técnica con agujas que van en partes del cuerpo según la sintomatología

Reiki. Mediante la utilización de las  manos, se maneja el flujo de energía logrando el estado de relajación de los nervios.

Yoga. Promueve el equilibrio entre cuerpo y mente,es ideal para las ansiedad porque nos enseña a respirar y a relajarse.

Masajes. Debe ser realizado por un especialista, es muy efectivo para combatir la ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *