Arturo Michelena

Arturo Michelena

Arturo Michelena nació en Valencia, Estado Carabobo (Venezuela); el 16 de junio de 1.863. Hijo de Juan Antonio Michelena y de Socorro Castillo. Su padre fue su principal preceptor durante su infancia.

En 1.874

Hizo una serie de dibujos que ilustraron la edición neoyorquina de Costumbres Venezolanas, libro de Francisco de Sales Pérez, quien lo presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios.

Entre 1.879 y 1.882

Arturo Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo. Durante este tiempo, el joven Michelena pinta murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el Salón del Centenario, que se celebraba en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante “La entrega de la bandera al batallón sin nombre” (1.883), que le hace merecedor del Segundo Premio.

En 1.885

Viaja a la capital francesa en compañía de otro pintor que va a alcanzar notoria fama perdurable: Martín Tovar y Tovar. Estudió afanosamente bajo la dirección del célebre Jean Paul Laurens.

Gracias a las recomendaciones de Laurens, Arturo Michelena envía al salón de 1.887 un lienzo impactante “El niño enfermo”, con el que gana la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que el salón le otorgaba a un artista extranjero.

En 1.888

presentó “Carlota Corday” con la que obtuvo medalla de oro de primera clase.

Después de estos triunfos, regresa a Caracas en 1.889. Aquí recibe los más cálidos homenajes, sin que estos logren alterar su sencillez. Se casa con Lastenia Tello Mendoza y torna a París, donde le aguardan nuevas recompensas.

En 1.891

Participa en el Salón de los Campos Eliseos, con el cuadro “Pentesilea” que mereció ocupar la Sala de Honor.

Los trabajos y encargos quebrantaron su salud y contrajo tuberculosis; en plena crisis de su enfermedad pintó “La Bara Rota”(1.892).

Arturo Michelena regresa a Caracas, y se dedica a pintar ambiciosamente, por lo cual su salud empeora; que apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como “Berruecos” (1.895), “Miranda en la Carraca” (1.896), “El Descendimiento” (1.897) y “La última cena” (1.898).

Miranda en la Carraca

Al final de sus días, el medico le aconsejó que debía vivir en un clima como el de Los Teques, y Michelena se mudó allí.

Arturo Michelena murió a los 35 años de edad, el 29 de julio de 1.898, en Caracas.

Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional.

Obras mas importantes de Arturo Michelena por orden cronológico

París 1886 – 1892

  • El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80,4 x 85 cm
  • La caridad (1888). Óleo sobre tela 288, 8 x 231,7 cm
  • Retrato ecuestre de Bolívar. (1888). Óleo sobre tela 305 x 211 cm
  • El granizo de Reims (1889). Óleo sobre tela 197 x 224 cm
  • La joven madre (1889). Óleo sobre tela 172 x 141,8 cm
  • Carlota Corday (1889). Óleo sobre tela 243,7 x 314.3 cm
  • Mujer oriental (1889). Óleo sobre tela 49,2 x 65,4 cm
  • Fantasía árabe (1889). Óleo sobre tela 87,4 x 104 cm
  • Soldados árabes (1890). Óleo sobre tela 65,5 x 49,3 cm
  • Pentesilea (1891). Óleo sobre tela 448 x659 cm
  • Los Morochos (1892). Óleo sobre tela 90 x 71 cm
  • El Ordeño (1892). Óleo sobre tela 78 x 98 cm
  • La vara rota (1892). Óleo sobre tela 208 x 283, 5 cm

Venezuela 1890 – 1898

  • Vuelvan caras. (1890). Óleo sobre tela 300 x 460 cm
  • Paisaje de El Paraíso (1890). Óleo sobre tela 52 x 60 cm
  • Hija de Núñez López Méndez de Montemayor (1890). Óleo sobre tela 180,1 x 89,6 cm
  • Lastenia Tello de Michelena (1890) Óleo sobre tela 135,1 x 92 cm
  • Paisaje de San Bernardino (1893). Óleo sobre tela 26 x 34 cm
  • El desván del anticuario (1893). Óleo sobre tela 69 x 53 cm
  • Gladiolas con paisaje (1894). Óleo sobre tela 100 x 60 cm
  • Flores de mayo y paisaje (1894). Óleo sobre tela 76 x 91 cm
  • La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm
  • Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) Óleo sobre tela 80 x 64 cm
  • El Libertador en traje de campaña (1895). Óleo sobre tela 240 x 126,5 cm
  • María Ibarra de Matos (1895). Óleo sobre tela 227 x 152 cm
  • Manuel Antonio Matos (1895). Óleo sobre tela 229 x150 cm
  • La cascada de Gamboa (1896). Óleo sobre tela 90 x 55 cm
  • Miranda en la Carraca (1896). Óleo sobre tela 197 x 245,2 cm
  • Diana cazadora (1896). Óleo sobre tela 351 x 296 cm
  • Cascada de Catuche (1896). Óleo sobre tela 101 x 61 cm
  • Hipódromo de Sabana Grande (1896). Óleo sobre tela. 80,2 x 112,5 cm
  • La multiplicación de los panes (1897). Óleo sobre tela 480 x 358 cm
  • Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). Óleo sobre tela 346 x 253 cm
  • Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm
  • Josefina Blanco de Zuloaga (1897). Óleo sobre tela 84 x 109 cm
  • El panteón de los héroes (1898). Óleo sobre tela 135 x 168 cm
  • La última cena (1898). Óleo sobre tela 340 x 450 cm
  • La rosa (1891). Óleo sobre tela 67 x 48,5 cm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *