Asesor Profesional de Negocios

Asesor Profesional

En este post veremos que es el  Asesor Profesional de Negocios

La pregunta que mas se hacen las organizaciones es: ¿Cómo saber cuáles son las fuerzas propulsoras que generarán los cambios acertados y oportunos en nuestra gestión, para hacer de nuestra empresa una organización con permanencia y proyección?

Las estrellas responsables de las historias de éxito tienen en común lo siguiente: están cambiando su concepción de sí mismos, del mercado y la forma de atenderlo.

No es posible seguir haciendo negocios en la misma forma y esperar resultados diferentes. Hoy en día aparecen nuevos elementos de Análisis para ello observemos la teoría de las 4 P del mercado mas una.

 

Las 4 P del mercado mas una

  • Producto: Tener el producto apropiado para el mercado
  • Precio: Tener la mejor relación Costo-Beneficio de acuerdo al segmento a que se apunte.
  • Plaza: Entre más conveniente y atractivo sea el punto de venta para el comprador más probable es que efectúe la venta.
  • Promoción: Que la información de los beneficios del producto / marca llegue a la gente que desee comprar en el momento en que ellos están dispuestos a comprar.
  • Producto – Precio – Plaza – Promoción.
  • Personas: Determina cuando se obtiene la venta, que clase de venta consigue, y durante que tiempo conservarás esta cuenta.

Marco mental orientado al servicio

Otro concepto interesante es marco mental orientado al servicio, donde te sientes responsable de encontrar nuevas y mejores formas de hacerle la vida mejor a tu cliente.

La recompensa es, mayores ventas y una experiencia mucho mas enriquecedora.

Patrimonio Profesional

El concepto de Patrimonio Profesional equivale a sentido de pertenencia – En el caso de las ventas, el número de activos que has construido en tu carrera:

  • Reputación
  • Credenciales
  • Relaciones
  • Educación
  • Conocimiento del Producto
  • Experiencia Profesional
  • Habilidades

Evalúa como esta tu patrimonio profesional en tu carrera de ventas. La calificación va en una escala desde 1 hasta 10. Donde 10 es el nivel óptimo de esa categoría en su punto actual de su carrera de ventas y 1 significa que estás en la parte inferior de esa categoría, en su punto actual de tu carrera de ventas. Para mejores resultados haga este ejercicio dos veces. Hágalo sólo y luego pida a un compañero que le emita su opinión respecto a sus fortalezas

Efectividad del Asesor Profesional de Negocios

La efectividad es la capacidad de lograr resultados positivos en el presente desarrollando las competencias necesarias para que estos sean sostenibles en el tiempo Hay tres roles fundamentales que evidencian la efectividad del Asesor Profesional:

  • Proveer Ventaja Competitiva a los Clientes a través de la asesoría adecuada.
  • Creadores de Valor para la empresa y nuestros clientes.
  • Ser un estratega efectivo para apoyar las iniciativas del negocio y hacerlas realidad.

Desempeño

La mayoría de las personas hacen cosas por que lo desean – no porque sepan cómo hacerlo. De ahí la importancia de enfocarse en las razones que están detrás de su desempeño.

¿Como quieres que se desenvuelva tu futuro?
¿Que te gustaría que te sucediera este año?
¿Que pasaría si todas las luces estuvieran en verde para ti?
¿Que te encantaría estar haciendo?
¿Como te gustaría evolucionar en tu carrera en ventas en los próximos 5 años?

Defina las cualidades y competencias que necesitas.

Sí deseas convertirse en el líder de ventas de Tu industria, necesitas tener claro lo siguiente.

¿Que clase de persona debería ser ese líder, la clase que a mi me gustaría ser?
¿Cual sería su dominio de conocimientos?
¿Que competencias debería poseer?
¿En que tipo de organización le gustaría desempeñarse?
¿Que hábitos diarios debería esta persona cultivar?

Sí deseas convertirse en el líder de ventas de Tu industria, también necesitas tener claro lo siguiente.

¿Como sería Tu comportamiento hacia las otras personas?
¿Como reaccionarías ante los errores Tuyos y los de las otras personas?
¿Como actuaría esta persona ante los retos diarios que me impone mi propia carrera en ventas?

De acuerdo con las respuestas, tu imagen mental de como te gustaría ser emergerá.

Tómate un tiempo para responder.

Como harás de aquí en adelante las cosas que haces hoy? Piensa en esa persona que quieres llegar a ser.

¿Como harás las visitas a tus clientes?

¿Como serán las recomendaciones que harás?

¿Como serán los registros que llevarás?

¿Como serán los informes que prepararás?

¿Como será el seguimiento que harás?

¿Cuál será la imagen que proyectarás?

Con tu aspecto
Con tu lenguaje
Con el manejo del tiempo
Con la planificación

Áreas Críticas de Apoyo
Sistemas y Estructuras
Utilización de la Tecnología
Conexión con los requerimientos del Negocio.

Si tomas en cuenta todos estos aspectos seguro te convertirás en un asesor profesional de negocios.

Contenido relacionado

Como llegar a ser un Vendedor Excelente

Programa el Vendedor Excelente – Para la fuerza de Ventas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *