auditoria de marketing

Auditoria de Marketing – Que es y como se aplica

 

La auditoria de marketing se define como un examen completo, sistemático, independiente y periódico del entorno del marketing, objetivo estrategias y actividades comerciales de una empresa o de una unidad de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidades y recomendar un plan de acción tendente a mejorar sus actuaciones en materia de marketing.

Se trata de una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas y acciones de una empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento; es decir, examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que aún es más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa

Por esta razón, la auditoría de marketing debe ser un análisis que se realice de forma sistemática, objetiva e independiente, porque para que nos garantice su fiabilidad, sin que tengamos dudas de que entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa, es aconsejable que la auditoría se realice por consultores externos a la compañía.

 

Fases de una auditoría de Marketing

Estas son las fases de cualquiera de las Partes de La auditoría de marketing

Investigación

Aquí se hacer una investigación profunda del entorno, interno externo. En qué punto esta empresa y que recursos tiene para aprovechar sus oportunidades que tiene además de superar sus debilidades.

Análisis de las principales actividades comerciales y de marketing

Se examina con detenimiento cada variable y se conoce el grado de eficiencia y efectividad que tiene. Incluyendo la cartera de clientes de la empresa.

Contrastar datos

Aquí se contrastan los datos con lo directivos de la empresa y conocer sus opiniones y aclarar puntos.

Informe final

Se hacen en base a cada parte de la auditoría de marketing en donde se aprobó la auditoria.

Presentación del informe

Se presenta el documento de los resultados y se sugiere un plan de acción.

Seguimiento

Luego se hace seguimiento de cada una de las propuestas del plan de acción y se miden los resultados.

Una auditoría de marketing no tendrá efectividad si no se lleva a cabo un seguimiento continuo de las recomendaciones que realiza el informe.

Los productos más vendidos de Amazon

Partes de La auditoría de marketing

Estas son las partes donde se aplica  la auditoria de marketing

Auditoría de Entorno

Es el elemento de la auditoria del marketing que análisis principales fuerzas y tendencias del macroentorno, así como los principales factores del entorno: mercados, clientes, competencia, distribuidores, comerciales, suministradores y otros grupos de interés.

Auditoría Estratégica de Marketing

Se basa en revisar los objetivos y estrategias de marketing para evaluar como se han adaptado al entorno actual y al anteriormente previsto.

Auditoría de Organización de Marketing

Este elemento pretende evaluar la capacidad de la organización de marketing para crear y poner en practica la estrategia necesaria par alcanzar los objetivos deseados.

 

Auditoria de Sistemas de Marketing

Elemento de la auditoria de marketing que implica un examen de la calidad de los sistemas de análisis, planificación y control en el área de marketing, así como del sistema de información y del desarrollo de nuevos productos.

Auditoría de Productividad de Marketing

Consiste en el examen de rentabilidad de diferentes componentes de marketing y en la efectividad de del costo de los diferentes desembolsos en este área.

Auditoria de Funciones de Marketing

Este elemento consiste en una evaluación profunda de ;as funciones principales de los programas de marketing, que incluyen productos, precios, distribución, fuerza de ventas, publicidad, promoción y relaciones públicas.

Condicionantes importantes para que la utilidad máxima de la auditoría de marketing 

Para que una auditoria de marketing sea útil debe poseer estas características:

Periódica.

Establecer unos periodos para auditar

 Sistémica

Analizar cada una de las variables de la empresa en secuencia ordenada de cada una de sus fases.

Independiente

Se debe contratar un consultor externo a la empresa con una buen comunicación con la empresa

Momento que se debe realizar una Auditoria de Marketing.

Ofrece, además, la posibilidad de descubrir las carencias y detectar los problemas con los que una empresa puede encontrarse en el futuro; es decir, actúa de manera preventiva. Es por ello, la auditoría de marketing no debe realizarse únicamente en momentos en los que la empresa se encuentra en problemas. Dado este carácter preventivo, debe llevarse a cabo de manera periódica y regular, al menos una vez al año, evitando de este modo que los cambios futuros nos cojan desprevenidos.

Pero, ¿por qué en épocas de crisis la auditoría de marketing es una herramienta estratégica más poderosa si cabe? Hemos de tener en cuanta que cualquier crisis trae intrínseca infinidad de oportunidades que debemos saber aprovechar; entre otras, no olvidemos que en estas situaciones la competencia no aumenta, sino todo lo contrario, disminuye considerablemente.

Muchos segmentos de mercado se quedan sin ver cubiertas sus necesidades, y es en estos momentos en los que, si nuestra empresa ha realizado periódicamente auditorias de marketing, se encontrará en una situación privilegiada, ya que no sólo permanecerá en el mercado, sino que podrá aumentar su cuota de clientes.

Es cierto, que la realización de una auditoría de marketing no consigue resolver todos los problemas, pero sí proporciona una sólida base informativa y de actuación. Recuerda que nos permite estar preparados ante cualquier tipo de improviso y evita que surjan problemas, porque cuando se ven venir con antelación, el tiempo siempre juega a nuestro favor.

Importancia de la Auditoria de Marketing

La Auditoria de Marketing es hoy por hoy, una de las mejores herramientas de trabajo para analizar y corregir posibles desviaciones del mercado y, lo que es aún más importante, para descubrir las áreas de mejora sobre las que actuar y, de esta forma, aumentar la rentabilidad de la empresa. La auditoría de marketing se convierte así en la opción más beneficiosa para sus potenciales inversores.

Asimismo, es una herramienta perfecta para situaciones de crisis, ya que ayuda a solventarlas y a salir de ellas con éxito.

Evidentemente, la  Auditoria de Marketing no soluciona todos los problemas que puedan surgir en el seno de una compañía, pero sí proporcionan una fotografía de la situación del momento que define las líneas de actuación a seguir para afrontar cualquier amenaza que pueda hacer aparición en el futuro. Es decir, actúan de manera preventiva.

De ahí que la auditoría de marketing no deba realizarse únicamente en momentos de crisis, sino de manera periódica y regular, al menos una vez al año, consiguiendo así evitar que los cambios del mercado nos cojan desprevenidos.

A pesar de todas estas ventajas, las franquicias tienen en la auditoría un campo apenas explorado. Sin embargo, poco a poco, las cosas están cambiando. , Cada vez más franquicias se han dado cuenta de la importancia de llevar a cabo una auditoría cara a gestionar su negocio de la mejor forma posible.

Empresas que hacen Auditoria de marketing por país

Aquí encuentran algunas empresas que hacen auditorias en diferentes países, las iremos agregando poco a poco segun las vayamos conociendo.

mglobal – España

Qualita consulting – México

3 respuestas a «Auditoria de Marketing – Que es y como se aplica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *