Blockchain

Blockchain, el futuro es ahora

Blockchain; el futuro es ahora.  En la última década; muchos avances tecnológicos han revolucionado al mundo tal y como lo conocemos; Hoy en día, la comercialización de nuevas tecnologías han dado mucho de qué hablar; como la nueva experiencia de la realidad virtual (VR). Que trajo consigo una nueva forma de experimentar películas,  videojuegos y cualquier otro tipo de contenido virtual que podamos encontrar; Los asistentes virtuales, como siri de Apple también han aumentado la calidad de experiencia en cuanto a situaciones virtuales. Y diariamente se desarrollan nuevas tecnologías con el fin de aumentar nuestra calidad de experiencia; la accesibilidad o la eficiencia en la que operamos en el mundo cibernético.

Uno de los avances tecnológicos que más ha impresionado al mundo actualmente es la Blockchain. Quienes ya tienen experiencia con las criptomonedas, sabrán de qué trata esta nueva tecnología.  Ya que es la principal característica que conforma a una criptodivisa, pero esta tecnología creada en  1991 y popularizada en el 2009 con la creación del bitcoin de la mano de Satoshi Nakamoto, tiene miles de usos que la extienden más allá de formar parte de una divisa virtual.

 

¿Qué es la Blockchain?

Imaginemos por un momento, hacer una transferencia de dinero desde Perú hasta Australia. El proceso en sí, es tedioso y complicado. Tendríamos que realizar diversos cambios de divisas, para convertir al Sol peruano en el Dólar australiano, y así poder validar la transferencia. Además de este proceso, tenemos que usar diversas entidades financieras, como los bancos, para poder enviar el dinero al destino deseado. Y las casas de cambio para efectuar los cambios de divisas requeridos. Este proceso se puede volver largo y tedioso para muchas personas, que no disponen del tiempo requerido para realizar todos estos trámites.

Pero ahora llego el momento de expandir nuestra mente con la llegada de Blockchain. La Blockchain es una red interconectada dentro del internet, donde cada usuario forma parte de la seguridad de esta plataforma. Totalmente descentralizada, con esto me refiero a que ninguna entidad financiera (Bancos, casas de cambio, etc…) o del estado pueden regularla.

¿Y que ganamos con esto? Los bancos y gobiernos, siendo estos controlados por personas, tienden a usar de forma indebida ciertos fondos para su propio beneficio, pueden alterar o desaparecer documentos importantes, todo esto gracias al gran poder que tienen. O simplemente como es en el caso del ejemplo dado, la transacción se daría de forma rápida y casi instantánea. Ya que si compramos una divisa como el bitcoin que utilice la Blockchain como plataforma, solo tendremos que dar unos simples “clicks” desde la comodidad de nuestra computadora. Transformamos el sol peruano en la cantidad deseada de Bitcoins, y pedimos una dirección de billetera al destinatario en Australia.

Se efectúa él envió a los minutos de ejecutar la orden y ¡listo! La otra persona ya tiene su dinero en Bitcoins y solo tendrá que cambiarlos en el dólar australiano de forma muy sencilla, sin necesidad de ir a alguna entidad especial. Tranquilo y cómodo desde el equipo que esté usando (Computadora, teléfono, etc…).

La maravilla de la Blockchain y su seguridad se respalda dentro de todos los usuarios que están conectados en ella. Ya que hace uso del popular “Smart contract (Contrato inteligente)” y cada usuario en la Blockchain recibe una copia de este para verificar su autenticidad y poder efectuar la transacción deseada.

¿Qué es un Smart Contract y cómo funciona?

Supongamos que queremos comprar un departamento, en New York, que tiene un precio de 500.000 USD. Pero nosotros vivimos en Valencia-España, nunca hemos visto a la persona que nos está vendiendo la casa, siquiera sabemos si la oferta de la casa es real o no. Hay muchísimos factores que influyen dentro de esta compra para ser una estafa, principalmente la falta de transparencia. Diariamente se viven situaciones así a nivel mundial. Donde la falta de transparencia hace que este intercambio se torne en una potencial estafa.

Aquí en esta situación, el Smart Contract da con una solución rápida y eficaz. El contrato Inteligente, es un contrato virtual, firmado solamente por las partes involucradas ¡Sin ningún intermediario! Como los contratos normales, tienden a hacer. Un contrato normal, siempre necesitara la firma de algún notariado público o privado, el cual hace que el proceso se vuelva tedioso y lento. E incluso con todo esto en el contrato normal, corres con el riego de caer en una estafa. Pero con el Smart Contract este riesgo se reduce drásticamente. Ya que el proceso seria el siguiente, volviendo al ejemplo anterior.

Queremos comprar el departamento, nos ponemos en contacto con el vendedor. Y acordamos firmar un contrato inteligente. Una vez firmado el contrato que dicta que al momento en que yo habrá la puerta del departamento, en tal día acordado; el dinero será transferido automáticamente a su cuenta. Procedo a hacer el viaje desde Valencia a New York, donde me son entregadas las llaves del departamento; y una vez abra la puerta, el sistema programado previamente en la entrada, que me identifica a mí como la persona correcta, deposita el dinero automáticamente. Sin ningún tipo de inconvenientes.

El Smart Contract; ya que forma parte fundamental de la Blockchain; cumple con la característica de seguridad más importante; Y es que para verificar la autenticidad de este; cada usuario que integra la Blockchain recibirá una copia de este contrato inteligente; Y cada uno procederá a confirmar el acuerdo; que se vuelve inmutable y que solo se cumplirá en el momento que las partes involucradas cumplan con las especificaciones acordadas previamente. Esto al hacerse de esta forma lo vuelve una fortaleza impenetrable para los conocidos “Hackers”.

Un hacker de computadoras; para poder alterar este contrato debe hackear al mismo tiempo todas las computadoras a nivel mundial que estén conectadas a esa Blockchain; Lo cual es prácticamente imposible de hacer. Cada persona se vuelve un nodo de seguridad; interconectado entre todas las demás que forman parte de la cadena de bloques.

Se ha demostrado que para poder hackear la Blockchain de bitcoin; se necesita mayor potencia que la de una empresa como google. Y aun así solo existiría el 50% de éxito.

 

Esto no termina aquí

Apenas estamos viviendo el principio de esta tecnología; recién estamos explorando sus usos. Y estos dependerán de la creatividad de cada persona. Se podrán formar empresas completas utilizando solamente esta tecnología, sin la necesidad de que ningún ser humano intervenga. Nuevos sistemas para el hogar; como por ejemplo una Blockchain que detecte cuando hace falta comprar naranjas para tu nevera y automáticamente ya este ejecutando la compra de estas; Una línea de taxis que se manejen solos y operados por una Blockchain que la haga almacenar el dinero para reinvertirlo comprando más unidades de automóviles.

Los limites los definiremos nosotros, y apenas estamos empezando a explotar sus usos. Esto es solo el comienzo de una nueva forma de interactuar con el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *