Bruce Dickinson – Historia de Exito – Iron Maiden

Bruce Dickinson

Paul Bruce Dickinson nació en Worksop, Nottinghamshire, el 7 de agosto de 1958;  mejor conocido como Bruce Dickinson, cantante, productor musical. empresario y piloto de aviación británico. Es famoso mundialmente por ser  vocalista, y co-compositor de la banda  Iron Maiden. Es considerado como uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal.

En 1979 se unió a la agrupación Samson con la cual grabo dos discos de estudio. En1981 se unió a Iron Maiden; sustituyendo  de al cantante Paul Di’Anno. La primera etapa en Iron Maiden significo grabar álbumes que se convirtieron en discos de platino y oro en los Estados Unidos y el Reino Unido en la década de los ochenta.

Bruce Dickinson emprendió una carrera como piloto comercial para la aerolínea Astraeus Airlines. Y pilotea el avión del grupo en sus giras mundiales. También creó su propia empresa de mantenimiento de aviones; y capacitación de pilotos en 2012 Cardiff Aviation.

Tuvo su propio programa de radio en la emisora BBC Radio 6 Music de 2002 a 2010. Hizo documentales de televisión;  ha escrito novelas y guiones cinematográficos, y creó una exitosa cerveza con Robinsons Brewery. También fue un exitoso esgrimista con un nivel internacional.

Bruce Dickinson Iron maiden

Primero años de Bruce Dickinson

Su madre, Sonia, trabajaba a medio tiempo en una fábrica de calzado; el padre, Bruce  era un mecánico del ejército; su nacimiento fue inesperado, obligando a su padres a contraer matrimonio. Fue criado por los abuelos.

Sus padres lo inscribieron una escuela privada llamada Sharrow Vale Junior.

Bruce a los 13 años entro en un internado en la escuela Oundle; una institución pública en Northamptonshire; donde era acosado por niños mayores; que lo a convertirse en un niño prácticamente aislado. Sus intereses en Oundle solían ser militares; fue co-fundador de la sociedad de juegos de guerra de la escuela con su compañero.

En Oundle Dickinson empezó a interesarse en el hard rock, tras escuchar la épica canción “Child in Time” de Deep Purple donde quedo asombrado por la potencia vocal de Ian Gillan.

Su primer almbun fue Deep Purple In Rock, disco que terminó de afianzar su gusto por este tipo de música

Regreso su hogar en Sheffield en 1976, e ingresó en la escuela King Edward VII,; allí se unió a su primera banda. La primera presentación fue en una pequeña taberna en Sheffield..

Época universitaria

Después de graduarse se unió a la Segunda Reserva del Ejército por seis meses. Aplico para  para estudiar historia en la Universidad Queen Mary de Londres.

En 1977 conoció a Paul “Noddy” White, dueño de un gran equipo de grabación, con el que Bruce, junto al baterista Steve Jones, formaría una banda llamada Speed. Esta  banda no duró mucho, pero sirvió como impulso para que Bruce se esforzara por buscar una carrera en la música

Dickinson grabo su primera pieza musical con una agrupación llamada Shots, La agrupación realizaba presentaciones constantes en pequeños clubes.

Los músicos Barry Graham (“Thunderstick”) y Paul Samson le ofrecieron a Dickinson  ser el cantante de su banda, Samson. Dickinson aceptó unirse a la agrupación con la condición de que le dejaran presentar sus exámenes finales de historia. El había descuidando un poco su carrera. Dickinson logró graduarse sin muchos méritos.

El 19 de julio de 2011, Dickinson obtuvo un doctorado honorario en música de parte de su alma máter en honor a sus contribuciones a la industria musical

Grupo Samson

Al conocer a Paul Samson y a Barry Purkis; ademas de  culminar sus exámenes finales,  Bruce Dickinson se unió a la banda Samson en 1979

En esos primeros ensayos surgió el nombre artístico de “Bruce Bruce”.

En esa época descubrió que todos los músicos de rock eran artistas, muchos de ellos solo les interesaban la drogas , el alcohol y acostarse con mujeres ; sentía que sus aspiraciones eran mayores.

La banda tuvo dificultades con su sello discográfico, Gem Records, que entró en quiebra y no financió su gira europea como soporte de Iron Maiden.. Tras una presentación de Samson en el Festival de Reading, el mánager de Iron Maiden, Rod Mallwood, se acercó a Dickinson y le ofreció ser el nuevo vocalista de Iron Maiden.

Iron Maiden 1981 – 1985

Bruce Dickinson 2

Dickinson audicionó para Iron Maiden en una sala de ensayos en Hackney en septiembre de 1981. Iron Maiden tenía una rutina estricta y organizada,. Después de brindar algunos conciertos; la banda comenzó a componer nuevo material para su tercer álbum de estudio; The Number of the Beast; publicado en 1982. No puedo aparecer en los créditos; debidos a problemas legales con su anterior banda; pero si  contribuyó en alguna medida en la composición de las canciones “The Prisoner”, “Children of the Damned” y “Run to the Hills”.

El álbum fue un éxito y encabezó las listas en Inglaterra logrando disco de platino en el Reino Unido y en los Estados Unidos.​ Tras su lanzamiento; la banda hizo la gira internacional The Beast on the Road para promocionar el disco.

Otros álbumes de Bruce Dickinson

En los  álbumes, Piece of Mind de 1983 y Powerslave de 1984,  Steve Harris permitió que los demás miembros de la banda incorporaran sus ideas;  Dickinson contribuyó con la composición de algunas canciones como:”Flight of Icarus” y “2 Minutes to Midnight”.

Durante la multitudinaria gira World Slavery Tour, Bruce usó una máscara con plumas durante la interpretación de la canción “Powerslave”. La gira fue tan larga y desgastante que Dickinson; llegó a considerar abandonar el proyecto cuando el tour se encontraba a mitad de camino. La gerencia de Iron Maiden añadía fechas a la gira constantemente;  Dickinson amenazó con dejar la banda si continuaban haciéndolo.

Tensiones y salida: 1986–1993

Finalizo la gira y Bruce practico esgrima.​ Iron Maiden comenzó a escribir material para su siguiente álbum; Somewhere in Time. Dickinson estaba preocupado ya que sentía que la banda requería en ese momento de un estilo más acústico para seguir siendo relevante.​ No tuvo créditos de composición en el álbum; ya que su material fue rechazado por el resto de la banda,

Tras la gira promocional de Somewhere in Time, Iron Maiden comenzó a trabajar en su siguiente álbum de estudio; Seventh Son of a Seventh Son; que era disco más experimental que sus anteriores trabajos. Aunque se convirtió en el segundo álbum de Iron Maiden en encabezar las listas de éxitos británicas, no alcanzo  la certificación de platino en los Estados Unidos.

Después de finalizar la gira promocional del disco en 1988, el grupo decidió tomarse un año de descanso.

El octavo álbum de estudio de Iron Maiden, No Prayer for the Dying de 1990, representó un cambio en el sonido de la banda, con un heavy metal más convencional y comercial. Bruce cambió su forma de cantar, adoptando una voz más áspera.

En 1992, Harris había convertido su rancho en un estudio de grabación y allí fue grabado Fear of the Dark, el nuevo álbum de estudio de la banda.

Luego de la gira mundial  de ese disco, Dickinson decidió dejar Iron Maiden para enfocarse en su carrera como solista.

Regreso: 1999–presente

Junto con Adrian Smith, Dickinson regresó a Iron Maiden en 1999

Después de  la gira promocional del álbum recopilatorio Ed Hunter, la banda ingresó al estudio para grabar el disco Brave New World, primer álbum con Dickinson desde 1992.

La agrupación se embarcó en una gira mundial, finalizando en el popular festival Rock in Rio ante unas 250000 personas.

En 2003 Iron Maiden grabó el álbum Dance of Death en los estudios SARM de Londres .Después de salir de gira Iron Maiden regresó a SARM en 2006 para grabar el álbum A Matter of Life and Death, y luego se embarco en un tour a nivel mundial.

Entre 2008 y 2009 se fueron a la gira Somewhere Back In Time World Tour,​ en la que Bruce piloteó un Boeing 757 bautizado Ed Force One.  Se produjo un documental sobre la gira titulado Iron Maiden: Flight 666, que tuvo un estreno limitado en cines en 2009.

Iron Maiden tuvo otra gira en 2010 para promocionar un nuevo disco, llamado The Final Frontiery grabado en Nassau.

En 2014 Iron Maiden hizo la grabación de su álbum de estudio número 16, The Book of Souls, en los estudios Guillaume Tell en París.

Vida Personal de Bruce Dikinson

Bruce estuvo casado con Jane Dickinson entre 1983 y 1987. Su segundo matrimonio fue con Paddy Bowden, con quien tiene tres hijos. Todos nacieron en Chiswick, Londres, donde Dickinson ha vivido desde 1981.

Venció el Cáncer

En 2015 ese sometió a siete semanas de quimioterapia y radioterapia para combatir un tumor cancerígeno en la parte posterior de su lengua. El 15 de mayo sus especialistas le informaron que el tumor había sido controlado.

Otras actividades

Dickinson ha trabajado en diversos campos.:

Esgrima

Bruce Dickinson Esgrima

Tiene un gran nivel, llegando a alcanzar la séptima posición en la clasificación de la disciplina en Gran Bretaña.

Fundando además una compañía de equipamiento para el deporte llamada “Duellists” (“duelistas” en castellano, referencia al título de una canción del álbum Powerslave de Iron Maiden).

Piloto de aviones

Bruce Dickinson piloto

Ocupó el rango de comandante para la desaparecida empresa de aviación Astraeus.

Dickinson aprendió a volar de forma recreacional en Florida en la década de 1990, en la actualidad tiene una licencia de piloto. Regularmente pilotea aviones Boeing 757 en su rol de capitán de la aerolínea de vuelos charter Astraeus,

Director de mercadeo

​ En la empresa Astraeus, desempeñó como director de mercadeo

Empresa de mantenimiento de Aviones

Es el propietario de una empresa de mantenimiento de aviones.

Polimata

Bruce Dickinson es considerado como un polímata, siendo calificado como tal por la revista británica Intelligent Life (hoy conocida como 1843) en una edición del año 2009.

Radio y televisión

Presentó un programa llamado Bruce Dickinson’s Friday Rock Show en una emisora de radio de la BBC inglesa especializado en rock alternativo.  También estuvo encargado del programa Monsters of Rock en otro dial de la misma radio entre 2003 y 2007.

En 2005 presentador del documental Flying Heavy Metal del canal Discovery Channel, los aviones y la música.

En 2006 presentó un documental para Sky One titulado Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson, en el que se investigaba el fenómeno de la combustión humana.

Literatura

En 1987, Dickinson empezó a escribir su primer novela. The Adventures of Lord Iffy Boatrace

La editorial Sidgwick & Jackson, accedió a publicar el libro sin siquiera leerlo, basados simplemente en las ventas de los álbumes de Iron Maiden.

Publicada en 1990, la novela vendió más de 40.000 copias en poco tiempo.

Debido a la alta demanda, Sidgwick & Jackson pidieron a Dickinson la producción de una secuela, publicada en 1992 con el título The Missionary Position, una sátira al teleevangelismo.

No se publicaron nuevas novelas de la serie, aunque Dickinson escribió las primeras 60 páginas de una precuela que pretendía contar la historia de Lord Iffy Boatrace en su adolescencia.

El 15 de octubre de 2015, las editoriales HarperCollins y Dey Street anunciaron la publicación de un libro con las memorias de Bruce Dickinson. What Does This Button ​ fue publicado el 19 de octubre de 2017

Cine

Escribió un guión una película llamada Chemical Wedding junto al cineasta Julian Doyle, estaba basada en la vida y obra de Aleister Crowley, el legendario místico, mago y ocultista inglés del siglo XX, fundador de la religión neopagana Thelema.

En esta película, Bruce Dickinson apareció en un pequeño cameo, fue estrenada en 2008 y contó con la actuación de Simon Callow.

Cerveza Trooper

Cerveza Trooper

En 2013 Iron Maiden colaboró con la compañía cervecera Robinsons Brewery en la localidad de Stockport para crear la cerveza “Trooper”, mediante una receta formulada por Dickinson con el cervecero Martyn Weeks.

En mayo de 2014 la cerveza vendió más de dos millones de pintas en 40 países, convirtiéndose en la exportación más exitosa de Robinsons.

Tras el éxito de Trooper, Dickinson, declaró que tiene la intención de desarrollar más cervezas en el futuro, aunque los nuevos productos estarían “basados en Trooper.

Estilo para cantar

Bruce Dickinson no recibió entrenamiento de voz formal y posee un amplio rango vocal registrado como tenor dramático. Es uno de los pioneros del estilo vocal operístico;  adoptado por los vocalistas de power metal y esta en la cima de las listas de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos.

Bruce Dickinson tiene un rango vocal estimado de 4.25 octavas.

Bruce es conocido tienes actuaciones enérgicas en el escenario, que ofrece constantemente a pesar de su edad. ha dicho  que el público asistente debe sentir “la esencia de la experiencia de Maiden” y que su papel es “reducir el lugar para convertir un estadio de fútbol en el club más pequeño del mundo”.

Para lograr esto, insiste en mantener contacto visual con los miembros de la audiencia, motivándolos a gritar usando la frase “Scream for Me” (“Griten para mí”).

La Historia de un Hombre de Negocios – Bruce Dickinson

Discografía

Iron Maiden

The Number of the Beast (1982)

Piece of Mind (1983)

Powerslave (1984)

Somewhere in Time (1986)

Seventh Son of a Seventh Son (1988)

No Prayer for the Dying (1990)

Fear of the Dark (1992)

Brave New World (2000)

Dance of Death (2003)

A Matter of Life and Death (2006)

The Final Frontier (2010)

The Book of Souls (2015)

Bruce Dickinson

Tattooed Millionaire (1990)

Balls to Picasso (1994)

Skunkworks (1996)

Accident of Birth (1997)

The Chemical Wedding (1998)

Tyranny of Souls (2005

Samson

Head On (1980)

Shock Tactics (1981)

Live at Reading ’81 (1990)

Contenido relacionado

Frases de Bruce Dickinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *