Camilo Sesto

Camilo Sesto

 

Camilo Blanes Cortés mejor conocido como Camilo Sesto, fue un cantante, compositor e intérprete español de balada romántica, pop y rock​. Voz insignia de España y galardonado en 2011 con la medalla «Máximo Orgullo Hispano». Participó en 40 producciones discográficas en las décadas de 1970 y 1980, fue uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de Los 40 principales. Sus ventas superan los 180 millones de copias. Escribió canciones a:  Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli, Lani Hall, José José, Audrey Landers, Lucía Méndez y Manolo Otero, entre otros.  En el año 1975, hizo el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, financiada por el mismo en su adaptación al español. (Alcoy, 16 de septiembre de 1946-Madrid, 8 de septiembre de 2019),

Camilo Sesto primero años

Hijo de una familia de clase humilde, hijo de Eliseo Blanes Mora y Joaquina Cortés Garrigós.  Empezó como cantante en el coro de su colegio en Alcoy, comenzó a interesarse en la música de los 16 años.

Decada de 1960

Camilo Blanes) formaba parte del grupo pop Los Dayson, cantando en bodas y bautizos en su comarca natal de Alcoy, canciones de los Beatles y los Bee gees. Editó un disco, en 1965. Después viajó a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la fama.

Editó un disco, en 1965. Después viajó a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la fama

En 1966, Camilo Sesto entró  otro grupo, Los Botines, que a partir de entonces se llamo Camilo y Los Botines.

​Con el grupo, participó en 1967 en la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín (Con el cantante español Miguel Ríos). Protagonizo Los chicos del Preu. que  una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español.

Decada del 70

Grabó un sencillo con los temas Llegará el verano y Sin dirección, aqui inició su carrera como solista, ganó el premio «Revelación», en el Festival de los Olés de la Canción.

1971

grabó un álbum Algo de mí dirigido Comenzó a hacerse popular con varias canciones como «Lanza tu voz», «A ti, Manuela», «Ay, ay, Rosseta» y «Mendigo de amor».

Apareció  en Televisión Española interpretando el tema «Buenas noches», Por el éxito que le proporcionó su composición «Algo de mí» (su primer número 1), se consagró definitivamente y para siempre a nivel popular.

En 1972

Recibió su primer disco de Oro  en Argentina y comenzó una serie de exitosas presentaciones en Buenos Aires y ciudades importantes de otros países. Editó un álbum Solo un hombre también.

 1973

Particpio en el l II Festival OTIen Brasil, logrando el 5º puesto con el tema «Algo más»

 

Decada de los 80

Los acontecimientos importantes fueron:

Realiza en Madrid y Barcelona galas benéficas en favor de la Cruz Roja. Se muda a  Los Ángeles, Después regresa a España para actuar.  Vsita Argentina con Ángela Carrasco.  vende más de diez millones de copias del álbum, con cinco sencillos editados, destacando «Perdóname», «Vivir sin ti», «Días de vino y rosas», «Donde estés, con quien estés» y «Un amor no muere así como así» En febrero de 1981, canta en el l Festival de Viña del Mar. Se presenta  nuevamente en el Casino Las Vegas El Día de la Hispanidad, Madison Square Garden de Nueva York.

Enel  1982, un recital en Palma de Mallorca .  1983, se presenta con un  extraordinario éxito en la BBC de Londres. Camilo Sesto fue a los Estudios Universal.

El 24 de noviembre de 1983, nació su único hijo, Camilo Míchel Blanes Ornellas, fruto de una breve relación con la mexicana Lourdes Ornellas, cuya custodia obtuvo; se editó su álbum Amanecer 84. Éxitos como «Paloma blanca, paloma mía» y «Amor de mujer» llegan a los primeros puestos en los 40 Principales.

En 1984,  Camilo recibe de manos de Odette Pinto, en la discoteca Muntaner 4 de Barcelona, el premio «Romeo de la Canción». Actúa en Chicago, donde reúne a más de quince mil personas en Le Pavillon.

1985 edita el álbum Tuyo. En mayo hizo unagira por Japón: siete conciertos en total. Lanza el álbum Agenda de baile y su nueva versión de «Quererte a ti». Gana un  Premio Grammy el sencillo «Corazón encadenado» De gira por México durante un mes. Tambien por los Estados Unidos. Este e¿fue el año de su retiro voluntario de los escenarios. Mas de seis mil conciertos desde 1970 a 1987 por todo el mundo.

Decada de los 90

Regrsos a la musica en 1991

Con el álbum a voluntad del cielo  que además  con un vídeo promocional, catalogado como el mejor de su carrera, y que rompe récords de ventas en América, y de permanencia en el primer lugar en la revista Billboard. Actuo en en Caracas (Venezuela) y en Bogotá (Colombia), fue ovacionado de pie durante más de media hora. En Argentina con su álbum A voluntad del cielo, posee el récord de 18 semanas consecutivas en el puesto número 1 de la revista “Billboard.

En 1992 y 1993

Sale el álbum Huracán de amor. En marzo de 1993 ´presentaciones en México en la celebración de los 30 años de carrera de José José,

Año 1994

Aale al mercado el álbum Amor sin vértigo

En 1997

En diciembre de ese año le entregan el premio honorífico por sus veinticinco años de carrera artística, y por haber vendido más de cien millones de discos en todo el mundo. Sale al mercado con un récord rotundo de ventas el recopilatorio con 30 grandes éxitos Camilo Superstar.

Decada del 2000

En el año 2000 grabo  El fantasma de la ópera, . Durante el 2001 se le trasplantó el hígado, a causa de una hepatitis . En 2002 saca «Duda de amor» para el primer álbum de David Bustamant. En 2003 llevó a cabo una gira por varios países americanos: Chile, Perú, Colombia y México. Para 2004 participó en la segunda jornada del Festival de Viña del Mar.  En 2005 se reeditó el álbum Jesucristo Superstar, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los treinta años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock.  2007,  Camilo Sesto fue elegido «el famoso español más famoso de la historia» por votación telefónica en el programa español Sé lo que hicisteis. En 2008 inició su gira Camilo Pura Vida que es el inicio de su Tour de Despedida. En 2009 continuó con exitosas presentaciones en Estados Unidos:

 

Decada de  2010

En 2010, firma un contrato con la discográfica Universal Music Spain para hacer un álbum en directo.  Desde 2014 y pese a su retiro anunciado, Camilo continuó realizando actuaciones esporádicas en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.. A finales de 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, se publica un nuevo recopilatorio llamado Camilo70, este CD contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos. En 23 de noviembre de 2018, se publicó el álbum Camilo Sinfónico, donde que incluyen algunos de sus grandes éxitos con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Fallecimiento

Se anunció su fallecimiento a través de la cuenta oficial del artista en la red social Twitter: «Queridos amigos y amigas, lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz. La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio asociado a un fallo renal, el mantenía un delicado estado de salud desde hacía muchos años.

Contendio relacionado

Frases de Camilo Sesto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *