Cantinflas

Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como Cantinflas;  nació el 12 de agosto de 1911 en el Barrio Santa María la Redonda, en Ciudad de México; fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Tuvo que trabajar desde muy joven para colaborar con la economía de su casa, por lo que trabajó como Zapatero, bolero, taxista, cartero, maderero, empleado de un billar, torero y hasta boxeador.

A principios de 1928 Mario Moreno se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.

Mario Moreno estudió medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar los estudios para ganarse la vida.

Mario Moreno  se enroló en una carpa de cómicos ambulantes en 1925. Su excelente desempeño en la comedia hizo que trabajara en los circos desde el año 1930,  se presentaba en el circuito de carpas de la ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.

Mario Moreno se casó con Valentina Ivanova Zuvareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1934. Matrimonio que duró para toda la vida, ya que estuvieron juntos hasta que ella murió en 1966. Cuando Ivanova, o Valita, como la llamaban, se casó con Mario dejó el oficio de bailarina y actriz, para dedicarse a su casa.

Mario Moreno inició su carrera como actor en 1936, en la película “No te engañes corazón”, la que pasó sin pena ni gloria y tuvo una participación discreta. En 1937 protagonizó “Así es mi tierra” y “Águila o sol”.

Su apodo Cantinflas se lo adjudicaron mientras trabaja en el circo, sin embargo, nunca se supo una explicación clara de ese apodo. A finales de ese año, conoció a Jacques Gelman, un representante comercial asociado a la productora cinematográfica Posa Films

A partir de 1939 con la empresa Posa Films C.A. comenzó con el personaje de Cantinflas en “El signo de la muerte” y otras películas cortas, hasta que llegó “Ahí está el detalle”, que le dio su pase triunfal a la historia de la cinematografía. Fue un éxito en Latinoamérica y esa frase junto al  personaje lo marcó por el resto de su vida actoral y personal.

Después en 1940, interpretó el papel de policía en “El gendarme desconocido”, siguió “Ni sangre ni arena” en 1941, otro éxito en México y varios países latinoamericanos. A partir de 1942 se asoció  con Miguel M. Delgado, actor y director mexicano, para producir películas con estilos de parodias, entre ellas “El circo” de Chaplin.

En 1944 Mario Moreno  entró a formar parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una proyectada huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova

Para el año 1946, Mario Moreno dejó de trabajar con las compañías mexicanas y firmó contrato con la empresa Columbia Pictures, donde se hizo mucho más popular como actor, por lo que representó a la Asociación Nacional de Actores en una reunión con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.

Su obra teatral “Yo, Colón” la empezó a presentar el 30 de agosto de 1953 en el Teatro de los Insurgentes. El mural de esa obra fue pintado con la imagen de Cantinflas y la Virgen de Guadalupe, lo que generó que muchos críticos conservadores el obispo de esa época Luis María Martínez, tildaran la obra de blasfemia, por lo que tiempo después, la imagen de Virgen fue eliminada del mural.

En el año 1956, Cantinflas hizo parte de la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, la cual fue su debut como actor en Estados Unidos, debido a su excelente desempeño logró ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.

La revista Variety dijo en 1956 que su calidad chaplinesca contribuyó al éxito de la película que recaudó 42 millones de dólares en taquilla. Mientras que Niven apareció como actor principal en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el resto de los países. Como resultado de la película, Cantinflas se convirtió en uno de los actores mejor pagados del mundo.

Luego del éxito que le dio “La Vuelta al Mundo en 80 Días”; Mario Moreno rodaria luego Pepe, dirigida por George Sidney en 1960. El fracaso del filme decidió no volver a probar fortuna fuera de las fronteras de su propio país, con la única salvedad del largometraje español Don Quijote cabalga de nuevo, dirigido por Manuel Delgado, con quien había trabajado en filmes como El bolero de Raquel (1956) y El padrecito (1965), el primer largometraje que el actor rodó en color.

Debido a la imposibilidad de tener hijos, Mario Moreno  y Valentina Ivanova Zuvareff en 1962 adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova.

En la década de 1970, salió un programa de dibujos animados titulado “El show de Cantinflas”, con el que se buscaba atrapar a los televidentes más pequeños.

El Barrendero fue la última película que rodó Mario Moreno en el año de 1981. En ella interpretó a Napoleón, un humilde barrendero.

La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

Mario Moreno Cantinflas falleció de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Se le rindieron obras fúnebres por 3 días y posteriormente fue cremado; sus cenizas reposan en la cripta familiar Moreno Reyes del Panteón Español de la Ciudad de México.

Contenido relacionado

Frases de Cantinflas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *