Ciclos de los mercados financieros

Ciclos de los mercados financieros

Ciclos de los mercados financieros

Los mercados financieros, como el día a día, están caracterizados por dos grandes momentos (Claridad y Noche) a los cuales vamos a conocer como los ciclos de un mercado. Así como la fase de centrifugado de una maquina lavarropas tiene un inicio y un final.

¿Alguna vez han visto a un toro y a un oso peleando? Por muy descabellada que suene esta referencia, en el fascinante y amplio mundo de la economía es posible. Los toros y los osos son términos muy usados dentro de la economía, sobre todo para describir, los ciclos o fases de un mercado. Es decir describir la tendencia de que tiene un mercado o que está tomando.

Los mercados se mueven por tendencias.

Las tendencias en los mercados financieros no son más que cuando un precio de una acción o cotización se mueve con ciertos parámetros pre establecido. Eso es una tendencia, y van a existir parámetros que me definen los tipos de la tendencia sea alcista o una bajista. Es decir en el mercado siempre va a existir una tendencia y esa va a ser la razón de su movimiento, no la aleatoriedad.

Cabe destacar que existen momentos en los mercados donde  la tendencia se ausenta, o no existe. Así como el momento antes del amanecer cuando miramos al cielo y no estamos totalmente seguros si ya es de día o sigue siendo la noche. Estos momentos únicos en el mercado lo vamos a conocer como una tendencia lateral, donde los precios ni suben ni bajan en parámetros pre establecidos. Algo así como un cambio de ciclo.

Los Toros en la tendencia

Ciclos de los mercados financieros

El Termino Toros O Bull en los mercados financieros hace referencia, a un ciclo de los mercados. La etapa alcista o Bullish, que no es más cuando las acciones, cotizaciones, entre otros suben de valor. Es decir el mercado se comienza a revalorizar en el corto mediano y largo plazo.

La analogía de los Toros en este ciclo del mercado es debido a que cuando los toros embisten (atacan) sus cachos lo hacer con un movimiento de abajo hacia arriba. Mismo principio utilizado para caracterizar una tendencia al alza de los precios.

Los osos en la tendencia.

Ciclos de los mercados financieros

Los osos o también conocidos como Bear en los ciclos de los mercados financieros. La etapa de la tendencia Bearish es cuando los precios descienden de valor bien sea una acción o un índice de precios en un mercado financiero.

El termino Bear hace referencia que cuando los osos ataca con sus garras lo hacen de arriba hacia abajo en forma descendente. En los mercados financieros este movimiento en los precios se conoce como una tendencia bajista.

La psicología de los mercados financieros.

Aunque la revolución tecnológica que representa el siglo XV en cuanto a innovación se refiere. Los mercados financieros tienen las mismas bases psicológicas que impulsan los precios, desde hace más de 200 años (algo así como desde su creación).

Y esto es debido que la psicología de los movimientos de los precios es la misma por que en los mercados invierten y lo seguirán haciendo personas, que son presas de la codicia y el miedo los dos sentimientos que alimentan ese trastorno bipolar tan característico y adorado por nosotros los inversores de todos los mercados Financieros.

Dos sentimientos que nos van a marcar los ciclos del mercado debido a que la codicia y el miedo aparecen en las 2 fases de los mercados.

La fase alcista impulsada por los toros va a ser un movimiento impulsada y mantenida en el tiempo por la codicia de los inversores y noveles.

Mientras que el otro lado de los precios cuando son atacados por los osos y se denota un movimiento bajista, va a estar impulsado por el miedo irracional a perder dinero que algunos inversores noveles consideran el activo más valioso. Razón en la que difiero, el activo más valioso y el tiempo. Que haríamos si no lo tuviéramos!

VCTrader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *