Cómo invertir en bolsa

Cómo invertir en bolsa para principiantes

 

En este post vamos a tratar el tema de como invertir en bolsa, una visión para principiantes o personas que tienen poca experiencia en este tema. Invertir en bolsa es una actividad que se debe llevar con mucha disciplina; muchas personas se interesan en este tema. Existen tres premisas que debemos conocer antes de comenzar:  Existe un riesgo al invertir en mercado de valores, se puede ganar o perder dinero, no existe un método que asegure el 100% de éxito, un factor muy importante es conocer el horario de los mercados

Cómo invertir en bolsa

En el mercado de valores se compran y se venden instrumentos financieros: acciones, divisas, bonos, entre otros. El movimiento de los precios se basa en la oferta y la demanda de dichos instrumentos. El objetivo de las acciones es permitir el financiamiento de las empresas que las emiten, para poder financiarse; estas acciones permiten recibir dividendos de las empresas que las emiten, participar en la juntas generales.

El mercado bursátil se define como todo el conjunto de las instituciones, empresas e individuos que realizan transacciones de los productos financieros en diferentes Bolsas en todo el mundo.

La forma de operar en este mercado ya sea para comprar o vender es a través de un broker de bolsa, que funge de intermediario en los muchos mercados bursátiles, tales como:

El tradicional, materias primas, petróleo y el oro, también en los mercados de índices,entre ellos el CAC 40 y el DAX 30, también están los mercados de divisas, contratos de diferencias (CFDs), opciones, futuros entre otros.

Mercado de valores tradicional

Es el mercado donde se hacen transacciones con acciones de empresas, aquí se compran y venden estas acciones, las cuales pueden comprarse y esperar ganar dividendos o con fines especulativos al poder tener ganancias con el movimiento de los precios.

Petroleo y Oro 

El mercado del petróleo se negocia principalmente por contratos de futuro, que son acuerdos entre un comprador y un vendedor para intercambiar una cantidad específica de un bien en una fecha futura.

En el mercado del oro existen tres métodos específicos, la primera es la compra física del oro, el segundo a través de los fondos negociables en el mercado ETF, con el cual se hacen seguimientos de su precio en el mercado

Un tercer método es a través de la inversión con productos apalancados como los CFD, los turbos24, las barreras y las opciones vanilla con estas opciones se abren  posiciones largas o cortas para obtener ganancias son su variaciones de precios. Debemos tener precaución tal como lo dice el broker español activotrade:

“Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 60% y el 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs según el proveedor seleccionado. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero¨.

Indices bursátiles

Los índices bursátiles son promedios calculados de precios de acciones seleccionadas que son las representantes de los mercados o sectores concretos.  A través del rendimiento colectivo de estas acciones se calculan las tendencias en el mercado global que representan. Esto permite a los inversores hacer el seguimiento de los cambios en el valor de un mercado de acciones, igualmente proporcionan un punto de referencia muy útil para medir el éxito de los medios de inversión, como fondos y carteras de acciones.

Cómo aprender a invertir en bolsa

La recomendación para aprender a invertir en bolsa es utilizar un simulador de bolsa online, algunos brókers online ofrecen  estos simuladores con operaciones ficticias. Estos permite testear las condiciones reales del mercado, además s e utilizan precios de acciones en tiempo real. Esta cuenta demo te permite entender el mercado bursátil; además recibes una excelente explicación de cómo funcionan los mercados de valores y cuál debe ser la actitud del trader.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *