comprensión lectora de los niños

Qué hacer para mejorar la comprensión lectora de los niños

 

Uno de los retos más grandes para todo niño en sus inicios en la educación primaria es aprender a leer, y ese aprendizaje es indispensable para que pueda desarrollarse de manera correcta durante toda su formación académica.

Sin embargo, y si bien muchos pequeños logran dominar una lectura fluida, otro gran reto es poder comprender lo que están leyendo, cosa que no muchos logran y que puede representar un gran problema más adelante.

Si este es el caso de tus pequeños no te preocupes, en este artículo te daremos algunos consejos para que puedan mejorar su comprensión lectora.

Lectura en voz alta.

Esta estrategia puede ser de gran ayuda para identificar de manera rápida qué palabras son las que tu hijo o hija no entiende, ya que este puede ser el motivo principal por el cual se pierda de una gran cantidad de información en lo que está leyendo.

Al realizar este ejercicio junto con tus hijos, podrás descifrar qué palabras son las que les causan más dificultad, para poder trabajar en ellas y de esta manera darles un sentido que les permita comprender la idea de una oración de forma más clara.

Apoyo con materiales didácticos.

Existen muchos materiales didácticos que pueden facilitar esta labor en gran medida, tal como las lecturas comprensivas, herramientas muy interesantes y entretenidas que apoyarán a tu hijo o hija en este aspecto.

Lo mejor de todo es que gracias a diversas plataformas podrás encontrar tanto lecturas como materiales disponibles para casi cualquier edad, por lo que no tendrás inconveniente en adaptarlas a los contenidos que estén viendo tus hijos en sus clases.

Trabaja sobre lecturas que sean de su agrado.

Otra gran idea para poder desarrollar esta habilidad en tus hijos es escoger lecturas que sean acorde a sus intereses, ya que posiblemente tanto las lecturas de estudio como los cuentos pueden no ser lo suficientemente llamativos para generar un estímulo en ellos.

El hecho de sacarlos de lo habitual puede hacer que se esfuercen un poco más por comprender algo a lo que no están acostumbrados, por lo que te recomendamos probar con noticias sencillas de un periódico tal vez, quizá una canción, con las instrucciones de un juego, alguna receta de cocina, etcétera.

Intenta con la técnica de Cloze.

Básicamente esta técnica consiste en escoger un texto al que se le suprimirán ciertas palabras, y se les reemplazará por un espacio en blanco. El objetivo es que quien lea este texto con las palabras que faltan deberá deducir cuáles son las palabras fantasma.

De acuerdo con diversos especialistas, este procedimiento puede ser muy eficaz para desarrollar la capacidad de deducción y la comprensión lectora de una forma lúdica y entretenida, aunque se recomienda trabajar el texto antes para después hacerlo con este procedimiento.

Desarrollar la comprensión lectora es fundamental para que tus hijos puedan tener un desarrollo académico apropiado, de tal manera que esta habilidad también les pueda ayudar en su vida laboral, por tanto, toma en cuenta estos consejos para poder reforzar este aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *