Creatividad

Creatividad

La creatividad ha acompañado al ser humano desde sus orígenes, explorando desde la antigüedad lo desconocido, unas veces utilizando rituales mágicos, otras desarrollando artes: danza, música, artes escénicas, literatura hasta llegar al cine, los efectos visuales, otras utilizando cálculos matemáticos, mediciones, experiencia cientifica. La creatividad como tal estaba confinada a personas, fuera de lo común, en otros artículos compartí la vida y enseñanzas de 20 grandes Seres Humanos que desarrollaron cualidades en diferentes áreas, 10 de ellos pertenecían al grupo oscuro, quienes no pudieron tener una vida aceptable y no encontraron nunca estabilidad emocional, creando un mito de combinar las palabras creatividad y locura, a veces vemos los llamados creativos en las agencias publicitarias, que son personas que se visten y actúan de una manera bastante particular, pelo largo, el uso de piercing u otras prendas.

También estudiamos las vidas de 10 personas que lograron o están logrando combinar su talento con una vida bastante exitosa a todo nivel.

Estudios de la creatividad

En los últimos ochenta años, muchos científicos han venido haciendo aportes al estudio de la creatividad, llegando a la conclusión que esta facultad puede ser desarrollada.

Origenes de la creatividad

En la era primitiva, se utilizaba el Tótem y el chaman, el primero era un animal que protegía la tribu y el segundo era un sacerdote que a su vez poseía dotes de artista, creando pinturas y haciendo rituales que buscaban la curación colectiva, aquí aparecen las mascaras, la danza y la actuación. La estética no era tan importante en las obras como su labor social y curativa.

Escritura

Cuando aparece la escritura, se desarrollan nuevas formas de creatividad, literatura, filosofía y otras ciencias, luego parecerían las matemáticas y la lógica que llevaron a los grandes avances científicos.

Edad media

En la edad media se vivió bajo la influencia de los alquimistas, antecesores de la química, pero fue en la época renacentista donde se combina la ciencia con el arte y fue Leonardo Da Vinci el máximo exponente de la combinación entre un científico y un artista. Nace en la ciudad de Florencia en 1452 y desde niño mostró gran curiosidad por todo tipo de conocimiento, artes ciencia y la observación de la naturaleza Da Vinci fue entre otras cosas: Anatomista, científico, pintor, escultor, músico fabricante de instrumentos, botánico y diseñador de armas de guerra.

Con el siglo XX llega el surrealismo, o el arte inconsciente, es ahí cuando aparecen grades artistas como Dalí, Miro, Picasso, grandes científicos como Einsten, psicólogos como Freud. Mostrando el lado interior del hombre.

Creatividad hoy en dia

Hoy en día, los estudios muestran como la creatividad puede ser desarrollada, en nuestro caso veremos como puede ayudarnos a tener ideas únicas que nos lleven por un camino de éxito en el trabajo de consultor.

Estudios de la creatividad

Definitivamente la creatividad es la rama de la psicología moderna de más auge en la actualidad, existen cuatro aspectos fundamentales en el estudio de la misma: las personas, los procesos, los productos y los ambientes creativos.

Diversos especialistas se dedican al estudio de la creatividad en la actualidad, la psicología ha invadido otras áreas como la administración y el mercadeo, en un futuro cercano no dudo que la creatividad será un tema normal de enseñanza en las universidades y colegios.

Las personas creativas tienen rasgos característicos y esenciales en su personalidad:

  • Flexibilidad: Capaces de mirar los problemas desde diferentes perspectivas, a veces de otras completamente nuevas para los demás
  • Originalidad: Tienen extrema necesidad de distinguirse de los demás.
  • Motivación Intrínseca: No depende de ambientes ni de estímulos externos.
  • Redefinir los problemas llegan a múltiples versiones: Se llegan a múltiples versiones de los problemas antes de darles una solución.
  • Tolerancia a la ambigüedad: Se siente cómodos trabajando en varios campos a la vez.
  • Desarrollo de fluidez: Gran número de ideas antes de llegar a identificarse con la solución a un problema específico.

En el pasado se creía que estas personas eran elegidas y únicas, hoy en día, aunque se reconoce que genéticamente estan personas tienen una carga de creatividad desde su nacimiento, es posible desarrollar técnicas que estimulen esta característica en cualquier ser humano.

La magia se puede mezclar con la ciencia para desarrollar cualquier cosa que la mente humana pueda concebir, lo vemos cada vez que vemos una película de ciencia de ficción donde se mezcla la exquisita imaginación y arte con la más avanzada tecnología, tambien en lo nuevos productos de comunicación, teléfonos celulares que toma fotos y videos, cámaras con video incorporado de fácil manejo, Pocket PC para escuchar música en mp3, tomar fotos llevara ti agenda, tomar videos y hasta ver tus correos electrónicos hecho de manera, que combinan el arte con la ciencia. Prácticos, con figuras y colores artísticos, desarrollados por artistas científicos o científicos artistas, herederos de Leonardo Da Vinci, que por ser tantos no tienen la notoriedad de estas personas, que eran consideradas únicas.

¿Como se puede ser creativo?

Ees la pregunta que viene a la mente después de conocer estos interesantes aspectos acerca de la creatividad, los seres humanos tenemos la facultad de desarrollar destrezas con la practica y el entrenamiento, aquí encontramos una buena respuesta a esta pregunta, debemos entrenar nuestra mente para pensar en cosas fuera de lo común, comenzar a ver la vida con otros lentes, entonces desarrollemos la capacidad para resolver problemas con métodos poco convencionales y llevaremos a cabo ideas grandiosas que harán del mundo un lugar mejor. Siempre y cuando sea usada teniendo en cuentas los valores y principios universales, hemos encontrado en la historia personas muy creativas que usaron ese potencial para hacer el mal, también encontramos personas que no han tenido un éxito completo en su vida, es el caso de Vincent Van Gogh, Mozart y otros.

Los expertos han elaborado algunas técnicas para desarrollar creatividad,

Técnicas para desarrollar creatividad

Comenzar a apartar las costumbres:

Los seres humanos nos acostumbramos a nuestros propios hábitos y conductas, siempre hacemos las mismas cosas, y de la misma manera, es por eso que nos cuesta tanto observar los eventos de una manera distinta. El Sr. Roger Van Oceah, consultor de grandes empresas multinacionales escribió un lema que denomino: Principio de La Discontinuidad; “Cuando estamos demasiados acostumbrados a algo, nos queda imposible verlo diferente.” Esto es más fuerte mientras más experta es la persona, si se ha tenido éxito con algunas ideas, la mente se resiste a cambiar de manera de pensar, entonces los paradigmas se convierten en “El Paradigma.” Para cambiar esto, uno se debe cuestionar y pensar que a pesar que nuestras ideas son muy exitosas, siempre habrá manera de hacer las cosas de manera diferente. Otro aspecto de este tema es el hecho de esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Para derrotar las costumbres debemos comenzar a retar nuestra mente, existen ejercicios que inducen este reto. Por ejemplo: ¿Porque los barberos de Sevilla prefieren contarle el pelo a diez gordos antes que a un solo flaco? la respuesta es muy sencilla, porque ganan más dinero con diez personas que con una. En este caso nuestra mente se concentra en el hecho de que sean flacos o gordos y no en el número de personas, ya que esta es nuestra costumbre.

Algunas recomendaciones para desprenderse de las costumbres son:

– Desconfié de los expertos, nunca tome como cierta la primera solución.
– Imagínese que es otra persona diferente y como solucionaría el problema.
– Piense activamente, cambie la manera de pensar, reordene los datos de forma distinta, trate de percibir con los cinco sentidos.

Las costumbres son asesinos de la creatividad las frases más comunes que asesinan la creatividad son las siguientes:

Eso no funciona.
Eso es imposible.
Eso es ridículo.
Eso no puede hacerse.
Eso nunca funcionaria aquí.
Seamos serios.
Esa es una idea absurda.
¿Donde esta lo original de eso?
Eso es imposible.
¿Como puedes ser tan tonto?
Pareces un niño.
Yo no voy a hacer el ridículo.
Que pensaran de mí.

Crear Imágenes en la mente y llevarlas a la realidad

Especialmente cuando estamos en el proceso de ensoñación, vemos imágenes difusas, fantásticas que se nos vienen a la mente, En su famoso libro, El arte de ensoñar, Carlos Castañeda nos dice: “En el transcurso de sus enseñanzas, Don Juan me explico detalladamente los principios, las razones y las practicas del arte de ensoñar. Su instrucción fue dividida en dos partes. Una era la enseñanza de los procedimientos del ensueño, y la otra, las explicaciones puramente abstractas de estos procedimientos. Su método implicaba la combinación activa de aguijonear mi curiosidad intelectual con los principios abstractos del ensueño, y de guiarme a buscar soluciones practicas en los procedimientos“. En mi experiencia personal, en este momento de ensoñación, me vienen ideas de las que tomo nota inmediatamente, las cuales resultan muy válidas y acertadas, se explica ya que el cerebro se encuentra en ondas Alfa, en cuyo estado, el cerebro trabaja más relajado y con una capacidad mayor. Estas ideas aparecen en forma de imágenes y ya la idea se encuentra en ejecución, imágenes muy parecidas a la realidad cuando estas se hacen efectivas.

Tener muchas ideas

Llevar a cabo una idea cuando es la única que se tiene es muy peligroso, de hecho se conoce que las personas maniáticas, persiguen con desesperación una idea fija en la mente, cuando se escoge la primera idea, el pensamiento se vuelve perezoso, y se puede caer en el dogma. Existen varios métodos para crear fluidez de ideas. Una de las usadas es “La tormenta de ideas “creado por Alex Osborn; experto en creatividad, existen variantes a esta técnica, una de las usadas es La Tormenta de ideas inversa, en este caso las ideas giran con un contra ejemplo, por ejemplo ¿Que podemos hacer para disminuir la ventas?. Este fenómeno se da porque a los seres humanos nos queda muy fácil hablar en forma negativa. Después que se tengan las ideas negativas, se voltean y se colocan en forma positiva.

Mantenga una actitud de cuestionamiento

Elimine los supuestos y reglas inexistentes. Las reglas tienen un propósito útil, debemos respetarlas cuando es moral y prudente seguirlas. Ahora no siempre deben perpetuarse en el tiempo. Cuando pregunte a una empleada porque ella seguía enviando algunos reportes, su respuesta fue: Porque siempre los he enviado, estos reportes se los enviaba a los vendedores, a sus lugares de trabajo en sus respectivas zonas, este envío se hacía por correo. Hace dos años que se venia trabajando de forma automática a través de Internet y ellos tenían acceso a la misma información “online“, en el momento que lo desearan, por lo tanto era absurdo que se le enviara esta información en papel a través del correo, nadie se había dado cuenta, ya que era una regla que tiende a perpetuarse. El escritor español, Miguel de Unamuno, en su obra maestra “Niebla“, hizo que el personaje hablara con el autor su necesidad de morirse, y hasta puso a un perro a pensar y dar el mensaje final de la novela, por cierto el decía que para que los críticos no lo destruyesen que esto no era una novela, si no una nivola, palabra que por cierto no me acepta el corrector de ortografía del procesador de palabras con el cual estoy escribiendo este artículo, porque no esta en el español (todavía).

Hacer combinaciones inusuales

Mis compañeros de Liderazgo y Mercadeo y yo siempre estamos bromeando, haciendo cruces entre conceptos y palabras que suenan absurdas Ejemplo: Como seria un Macdonalds en el llano venezolano y que clase de comidas y entretenimiento tendrían, Si en los cines en vez del famoso combo de palomitas de maíz y gaseosas, se vendieran otras cosas muy típicas y poco ortodoxas, como será la vida dentro de 5000 años, y cuando los antropólogos descubran la ruinas de New York, y vean algunos de sus edificios y sus explicaciones sean totalmente fuera de la realidad, que eran templos para sacrificios al dios dólar, etc. Está demostrado que hacer combinaciones inusuales entre mundos remotos es un ejercicio muy saludable para nuestro cerebro.

Eliminar supuestos que no existen.

En un experimento se tomaron 8 personas, las siete primeras estaban de acuerdo con los científicos, se les preguntó cual de las cinco barras que estaban al frente era la más alta, las primeras siete contestaron la número 4. Claramente, la número 2 era las más alta, pero en más del 90 % de los casos la persona número 8 contestaba que era la número 4 porque no quería contradecir a la mayoría. A veces vamos a los famosos cajeros electrónicos a sacar dinero, existe una fila inmensa en uno de ellos, en el otro no hay nadie, si algún temerario se atreve a introducir su tarjeta y le funciona, en ese momento los demás se dan cuentan que estaban creyendo un supuesto inexistente, precisamente es un supuesto, algo que nuestra mente cree y lo convierte en realidad. Hasta la ciencia ha creado supuestos erróneos que perduran por años. Veamos algunos:

La forma del átomo

La forma del átomo es similar al de un sistema solar, con un núcleo y los electrones girando alrededor de él, esta representación se debe al físico danés Niels Borh y sirve para reflejar la carga de energía de los electrones, pero no reproduce su ubicación real, su forma real seria la de algo así como una nebulosa.

Las espinacas

Las espinacas tienen mucho hierro. Popeye era un farsante, las espinacas no contienen tanto hierro como comúnmente se cree. La leyenda de la espinaca se debe a un error involuntario de transcripción, mientras el investigador norteamericano J. Farrar, experto en nutrición, elaboraba en 1890 una tabla con el contenido en hierro de diferentes alimentos. Cuando rellenaba el espacio perteneciente a la espinaca, su secretaria puso 30 miligramos donde debía poner 3. A partir de ahí, la gente se lanzó a consumirla sin parar, por sus supuestos efectos vigorizantes.

El olfato humano

Decir que el olfato humano es muy pobre es totalmente falso. El olfato humano esta muy desarrollado y podemos percibir más de diez mil olores distintos; algunos animales lo tienen más desarrollado, como el perro que puede percibir más de cien mil olores.

Solo hay 4 sabores básicos

Solo hay 4 sabores básicos. No siempre se han definido cuatro tipos de sabores. En 1751 el naturalista Carl Von Linneo creía discernir al menos 10: Seco, húmedo, amargo, ácido, graso, astringente, dulce, agrio, mucoso y salado. Hoy los cuatro que se distinguen son identificados con los productos básicos azúcar (dulce), sal (salado), limón (ácido) y café (amargo).

Aunque una persona puede percibir cientos de sabores distintos, todos ellos son combinaciones de estos cuatro tipos básicos. El problema con los sabores es que algunos pueden confundirse, el ácido y el amargo, el salado refuerza lo ácido, y el dulce aminora el efecto de los demás. Estas son algunas de las características de los cuatro tipos de sabores más conocidos:

Dulce: Se nota en la punta de la lengua; es el primer sabor que percibimos y el de menor duración; es producido por compuestos orgánicos como azucares, aldehídos y alcoholes.

Ácido: Se percibe en los laterales de la lengua y en la base de la lengua; esta generado por iones de hidrogeno.

Salado: Se percibe en la parte lateral y central de la lengua, se debe a iones de sodio.

Amargo: se percibe en lado interior de la lengua, casi al final; esto se debe a compuestos orgánicos, sobre todo moléculas de nitrógeno y alcaloides.

Estos ejemplos son una excelente muestra de que debemos mantener nuestra mente abierta y no aferrarnos a lo que la gente supone que es “cierto”, y que muchas veces son la causa de la anti-creatividad.

Meditación y ondas alfa

Se han comprobado científicamente los beneficios que tiene la meditación en varios aspectos de nuestra vida, ayuda a controlar el metabolismo y la tensión arterial así como la salud en general. Estudios recientes dicen que las personas mayores de 40 años que meditan 20 minutos dos veces al día visitan 74% menos al medico que las personas que no lo hacen. La meditación también nos hace mucho mas propensos a aprender y a crear, cuando el cerebro descansa y va hacia el sueño entra en lo que se llama ondas alfa, que no es un estado de alerta ni de sueño, es lo que llama el “don Juan“ de Carlos Castañeda la ensoñación. Las técnicas de súper aprendizaje, nos enseñan a encontrar esas ondas, para aprender en forma acelerada. La música de Antonio Vivaldi, Wolfang Amadeus Mozart y muchos otros contienen tonos que promueven las ondas Alfa en nuestro cerebro. Un consejo sencillo es escuchar con regularidad esta música, colocarla de fondo cuando estamos creando o estudiando, esto relaja, calma, y nos ayuda a estar más creativos.

Meditación

La característica universal de la meditación es la elevación a un nuevo estado conciencia originado por la lucidez mental. La meditación trascendental fundada por Maharishi Mahesh Yogi, se posicionó como método principal luego que los Beatles la promocionaran en público. Hoy en día uno de los principales propulsores de esta, es Deepack Chopra, reconocido medico Hindú, radicado en Estados Unidos, fundador del centro Chopra en San Diego California, Autor de títulos muy famosos, como “Las siete leyes espirituales del éxito”, “ Como crear Salud”, “Como Crear abundancia” y otros más.

Lelitud

La vida cotidiana hace que nuestros pensamientos se disparen a una velocidad vertiginosa y se pierda la concentración, la atención y crea muchos vicios en nuestra mente, estos vicios son anticreativos, algunos ejemplos son: “Lelitud”, cuando vemos que le hablamos a una persona, y luego de un rato contesta con otra cosa distinta, estamos ante la presencia de este fenómeno, que consiste en que la mente se niega a pensar en lo que nos están diciendo y entra en otros pensamientos totalmente distintos, esto es muy grave ya que nuestra mente vaga por pensamientos vagos y nos impide estar concentrados en algo, generalmente estas personas son apáticas y rebeldes.

Personas que lo saben todo

Después nos encontramos con las personas que lo saben todo y no les cabe mas nada, una historia interesante que siempre cuento en mis seminarios trata de un monje que va con su maestro y le pide que por favor le enseñe toda su sabiduría, este le dice que antes coloque su taza de te para llenarla, a lo cual este accede, el maestro rebasa el limite de la taza y el se te derrama, al quemarse, el discípulo le comenta a su maestro lo sucedido, este le dice “tu mente es como esta taza de te, no le cabe mas nada “.

Vaciar la tza de té

Para aprender debemos tener nuestra vacia nuestra taza de te, pero existe un vicio mental que no permite aprender ya que todo se sabe, estas personas son antipáticas. Luego están las personas que admiten todo como hecho, son simpáticas y se llena tanto de las teorías de los demás, que les cuesta mucho cuestionar, lo que ya dijimos es una característica de las personas creativas, no dar todo por hecho y cuestionar. Después las persona realmente enfermas o patopáticas, que algunas veces parecen de un modo y otro día tienen otra postura, les encanta nadar en enredos, parecieran inofensivas pero nunca están conformes con nada, todo lo critican que no es lo mismo que cuestionar. Esto se agrava en el caso de los disléxicos, o hiperkinéticas mentales, el cual una palabra las enlaza con un pensamiento llevando su ciclo mental a una velocidad que altera su tensión arterial y muchas veces los lleva a la locura, como en el caso de Vincent Van Goh, o la muerte prematura de Mozart, también a personas que alucinan muy temprano como en el caso de Salvador Dali, por supuesto que esto no ha sido probado científicamente ya que nadie sometió a estos genios a un estudio, pero por los síntomas presentados, se infiere lo anterior.

La meditación ayudar a limpiar la mente de estos pensamientos y relajarnos para concentrarnos solo en una cosa a la vez lo que lleva a ideas verdaderamente creativas. En la próxima parte estaremos viendo técnicas específicas de meditación.

Seguidamente encontrarán algunas técnicas muy sencillas de relajación y meditación, que los ayudarán a aumentar su capacidad creativa:

  1. Buscar un lugar tranquilo en su casa o cerrar la puerta de la oficina.
  2. Sentarse derecho en una silla con las manos en el regazo y los pies sobre el piso. La espalda debe estar recta para poder terminar el ejercicio si cansarse.
  3. Cerrar los ojos y relajar los músculos.
  4. Pensar en una palabra (mantra), frase o imagen relajante. Por ejemplo, las misma palabra relajación o pensar en el océano.
  5. Repetir el mantra, dejando que de vueltas en la mente si forzarlo.
  6. Continué meditando durante 10 o 20 minutos.

Si nunca ha realizado ejercicios de meditación, notará que es muy difícil mantener la concentración; como ya dijimos, nuestra mente es muy inquieta y siempre está produciendo pensamientos.

En el mercado existe música especial para la relajación; la música de Vivaldi, Mozart y algunos otros clásicos son excelentes para este proceso.

Lo mejor sería relajarse y meditar dos veces al día, los siete días de la semana; sin embargo, 3 veces a la semana es el mínimo requerido, para tener buenos resultados.

Otra técnica de relación más profunda se hace a través de la respiración.

  1. Buscar un lugar tranquilo donde poder acostarse.
  2. Tratar de colocar los pies un poco más elevados que el cuerpo.
  3. Usar ropa cómoda y holgada.
  4. Concentrarse en la respiración.
  5. Relajar el cuerpo a medida que se concentra en la respiración.
  6. Cuando la mente quiera volver a pensar, nos volvemos a concentrar en la respiración.

El tiempo estipulado para este ejercicio es de 15 a 30 minutos diarios.

No es conveniente hacerlo antes de acostarse ya que en ese momento estamos cansados y nos quedamos dormidos muy rápido; el sueño no es malo, si el cuerpo quiere dormir pues dejémoslo.

Somos seres que vivimos de la respiración y, generalmente, no lo sabemos hacer. La respiración debe ser profunda, llenando todos nuestros pulmones.

El cerebro se alimenta de oxígeno y glucosa. La relajación y meditación son excelentes formas de mantenernos sanos y creativos.

A continuación, una serie de ejercicios que ayudan a despertar nuestra mente y la ejercitan para la creatividad:

Contar mentalmente el número, de letras mayúsculas del alfabeto que contienen líneas curvas ejemplo: C, D etc. Luego cuente el número de letras minúsculas que no contienen líneas curvas, ejemplo: k.

Recitar series ascendentes y descendentes:
Serie de dos en dos hasta el 100 ascendente: 2, 4, 6…
Serie de dos en dos desde el 100 descendente: 100, 98, 96….
Repetir la operación con los números hasta el 9.
Series dobles ascendentes de dos y tres en tres en dos hasta el 66 y el 99:
4, 6; 6, 9. ….
Series dobles descendentes de dos en dos y tres desde el 66 y el 99.
Repetir el ejercicio anterior con otras series dobles, ensayar con
Combinaciones triples.

Recitar el siguiente verso infantil:
R con r cigarro
R con r barril
Rápido ruedan los carros
Por lo rieles del ferrocarril
Recitar el mismo verso contando las palabras
R 1 con 2 r 3 cigarro 4
Recitar el verso contando los números de letras de las palabras
R 1 con 3 r 1 cigarro 7

Imágenes que conducen a la creatividad
Coleccionar imágenes y videos, desde diferentes fuentes Internet, videos, revistas, etc. Editar videos y hacer collage de imágenes y videos.
Se ha comprobado que las imágenes estimulan las ideas.
Escribir un cuento corto de 1 página, con personajes imaginarios.
Hacer una lista de las semejanzas que existe entre la vida y una nube,
Una mosca y u vehículo, un helicóptero y una mujer.

Haga un análisis de lo que pasaría si todo el mundo tuviese cuatro brazos,
Como es la vida en otro planeta.
Como sería un Mc Donalds en la selva.

Hacer dibujos en una hoja de papel y colorearlos, tratar de dibujar su Mundo interior (surrealismo).

Hacer su propia lista de ideas descabelladas.

Escribir chistes nuevos.

Hacer montajes fotográficos, simples con fotos de amigos y colocarlos en superhéroes y cómicas (manteniendo el respeto y la dignidad de la persona, esto es muy divertido y acelera la creatividad.

Aprender a contar chistes e interpretarlos en forma de actuación, imitando voces y posturas.

Ver buenas películas regularmente, especialmente aquellas donde hayan efectos especiales y averiguar como lo hicieron.

Tratar de escuchar música de diferentes estilos y tendencias.

Ver buenos comics.

Leer poesía y buena literatura.

Visitar exposiciones de arte.

Ir al teatro.

Ver programas de humor.

Practicar deportes recreativos como Baile, aerobics, Tae bo, excursiones, etc.

Hacer reuniones sociales divertidas, con Karaoke, competencias divertidas etc.

Tratar de conocer otos lugares, ciudades, viajar y conocer gente.

Tratar de conocer nuevas cosas, comidas, perfumes, jabones, ropa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *