Crece en tus Negocios con los Mismos Clientes

Crece en tus Negocios con los Mismos Clientes

Crece en tus Negocios con los Mismos Clientes. Bienvenidos una vez más amigos lectores. Les envío un grato saludo y los invito a ampliar conocimientos, a través de la información de este humilde servidor.

Conozco muchas personas en el entorno, que suponen conocer la manera de mantener y crecer en sus negocios, sea cual sea el momento. Yo respeto todas las opiniones, pero soy de los que va un poco mas allá, esto significa que no espero que los cambios del mercado me obliguen a realizar mis propios cambios; por lo general acostumbro a anticiparme a lo que podría venir, como mercadologo, donde puedo, establezco innovaciones que originen nuevas tendencias y cambios en los hábitos de consumo de las personas, despertando necesidades y maximizando las ventas.

Cliente

Son todas las personas que visitan mi negocio y que de alguna manera se interesan por lo que vendemos…

Este concepto, o mas bien reflexión, obedece a que todas las personas que posean un negocio, cualquiera que sea, pueden atraer a los visitantes, y lograr que los mismos compren y traigan del mismo modo a otras personas. Solo debo tener una excelente atención y servicio al cliente, así como una buena mezcla de los productos o servicios que desea adquirir este cliente. Es aquí donde parto para explicar el motivo del artículo.

Los negocios que posean alta frecuencia en la visita de personas, y/o fieles clientes, tienen una mina de oro frente a ellos. Es como las empresas de consumo masivo que distribuyen algunos productos, se expanden a través de sus canales de distribución, ya que solo incluyen en su catalogo de productos lo que desean vender, y las probabilidades de venta son amplias, ya que tiene el sistema y los cliente para lograr el éxito.

Comparo esto con cualquier negocio, por que lo difícil es conseguir los clientes, pero una vez que lleguen, el resto es tener lo que ellos desean y más.

Los clientes son una fuente inagotable de negocios, mediante ellos podemos establecer relaciones comerciales que vallan directo a sus requerimientos, y también a lo que ellos nunca imaginaron pudiéramos ofrecerles…

Ejemplo

Una empresa como GM, su negocio es manufactura y venta de vehículos, por su puesto en la medida que vende dichos vehículos también le suministran autopartes, y el servicio de mantenimiento mientras este en garantía. Es lo que generalmente los clientes de GM esperan. Esta empresa en su afán de mantenerse y crecer, aprovecha sus clientes para generar nuevos negocios, es así como GM, decide incorporar a su holding una empresa aseguradora, ya que las personas que adquieren vehículos deben asegurarlos antes de salir, por lo menos en los Estados Unidos; también aprovechando que sus clientes desean asegurar sus casas, deciden establecer un negocio de bienes y raíces, y para adquirir vehículos y casas, las personas asisten a empresas financiadoras, también GM conforma una empresa de financiadora para sus clientes.

Este ejemplo no muestra como una empresa de la talla de GM, van mas allá de lo que el cliente necesita. Construyen lo que se denomina metamercado.

Metamercado

Los metamercados son grupos de actividades relacionadas en que se involucran los clientes para alcanzar un conjunto específico de resultados comerciales o para satisfacer un conjunto de distintas necesidades.

Mirar los mercados desde el punto de vista del cliente, de eso se trata, ya que generalmente pensamos en nosotros, y esto nos cuesta caro, porque empezamos por establecer negocios pensando que sabemos que es lo que los clientes quieren.

¿Como piensan los clientes?

Los clientes piensan en función de las actividades que ellos realizan, los problemas que tienen y los resultados que desean de los productos y servicios…

A los clientes no les interesa ni la empresa ni sus productos. Lo que les importa es resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos…

Los productos y servicios son medios para lograr sus objetivos y resolver sus problemas…

Por lo tanto las empresas necesitan pensar mas allá de sus productos y servicios; necesitan ayudar a los clientes a resolver sus problemas subyacentes…

Todas estas son frases duras pero ciertas, solo debemos enfocarnos en resolver los problemas de nuestros clientes de la mejor manera, y si adicionalmente incluimos algunas cosas que superen sus expectativas, estamos ganando puntos, dinero y clientes nuevos.

Metamercado para empresas pequeñas

También las empresas pequeñas pueden crecer y expandirse hacia los metamercados, solo debe conocer que pueden ofrecer adicional a sus clientes, desde su núcleo, o sea desde su negocio principal, y de allí se podrán crear nuevas oportunidades.

Ejemplo

Un negocio de cauchos que desea crecer y expandirse, puede incluir:

  • Mecánica ligera: Frenos, tren delantero.
  • Autolavado: Limpieza de tapicería, pulítura, etc.
  • Cafetín: Comida rápida, chuchearías etc.

Este es un ejemplo que nos indica, que no importa cuan grande sea el negocio, lo importante es poder crear nuevas fuentes de ingresos a través de los clientes ya establecidos, y crear un circulo en función de las necesidades de los mismos.

Los negocios de los metamercados pueden organizarse alrededor de cualquier proceso de negocio.

Todos los negocios tienen un enfoque, que tal si ampliamos nuestra visión y conformamos un grupo de actividades en función de nuestros productos o servicios, que nos permita crecer y evolucionar, y sobrevivir en tiempos de crisis…

Hasta la próxima…

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