Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga, mejor conocido como Balenciaga, prestigioso diseñador de moda español, fue uno de los creadores más importantes de la alta costura, de la historia de España, hizo su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de treinta años. Hizo una formación de sastre.​ Fue contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, sin duda es el modista de alta costura español más importante de la historia.

 

Cristóbal Balenciaga primeros años

Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1895. Su padre fue pescador, su madre fue costurera de importantes familias. Estos veraneaban en el Palacio de Aldamar, conocido también como Vista Ona. «pasó muchas horas viendo las obras de arte de la colección de la familia mientras su madre trabajaba para la marquesa»

Siempre quizo ser modista, en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la VII marquesa de Casa Torres , le planteo un reto. Le entregó un trozo de tela y uno de sus más exclusivos vestidos, para que lo copiara y demostrara su talento. El resultado emocionó  a la marquesa, de alli se convirtió en su mecenas.

La caza Balenciaga Lizaso

Durante los años 1918-1924 se unió con las hermanas Lizaso, y formamnado la casa Balenciaga Lizaso. Finalmente se separaron por  una discusión.

Incipiente éxito

Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa en San Sebastián, en 1919, que se expandio a Madrid y Barcelona. La Familia Real española y la aristocracia llevaron sus diseños. En la guerra civil española, tuvo que cerrar sus tiendas,  se trasladó a París. Abrió su taller en Paris.

Tuvo un estilo totalmente innovador. A partir de los años 1950 comenzo a ser reconocido y despliega toda su creatividad.

Apasionado de los grandes maestros de la pintura española

Especialmente de Velázquez y Goya,sus modelos también muestran influencias cubistas.  Su percepción de la mujer fue más japonesa que occidental.

Clientes del mundo del espectaculo

Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy.  la reina Fabiola de Bélgica,  la duquesa de Cádiz​ . Rachel L. Mellon, para quien realizó cientos de piezas

Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no solo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Ultimos trabajos

Entre sus últimos trabajos estuvo  el uniforme de las azafatas de Air France. Se retiro tras cincuenta años de profesion, Balenciaga siempre creó alta costura.

Fallecimiento

Fallecio el  23 de marzo.  de un infarto al  miocardio, seguido de un paro cardíaco. Tenía 77 años de edad . Fue enterrado en Guetaria, su localidad natal.

Contenido relacionado

Frases de Cristóbal Balenciaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *