¿Ha cambiado el ser humano o ha cambiado el planeta tierra?

desarrollo del Planeta Tierra y de los seres humanos

La evolución del planeta es más antigua que la del ser humano, primero el planeta necesitó transformarse en un lugar para albergar vida, después tuvo que ir adaptando esos  lugares para convertirlos en hábitats para los diferentes tipos de seres vivos. Muy a pesar de las vicisitudes del clima, pudo ir graduando cada superficie hasta convertirla en un lugar donde pudiesen coexistir seres humanos, animales, plantas, minerales y otros microorganismos, y esto fue clave para el desarrollo del Planeta Tierra y de los seres humanos, que podían sobrevivir y aprender de la madre naturaleza.

Los cambios del planeta

El planeta tierra realiza algunos cambios en su superficie cada 25.000 años aproximadamente, eso significa que algunas montañas desaparecen bajo las aguas, y emergen nuevas, desaparecen lagos, ríos mares, bosques, selvas, desiertos y reaparecen en otros lugares, cambiando la geografía por completo,  de esta manera el planeta se limpia y purifica, y todo cambio trae un nuevo renacer.

Los cambios del ser humano

El hombre ha venido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, al principio era un hombre que sobrevivía entre los árboles y parajes. Posteriormente, descubrió en las cavernas un lugar más seguro para protegerse de las inclemencias del  clima y de los animales depredadores. Poco a poco fue conviviendo en comunidades, y aprovecharon el trabajo en grupos para desarrollar nuevas formas de crecimiento sostenible, así fue como nacieron los caseríos, poblados y posteriormente las ciudades. Sin embargo, el hombre no para de pensar en su evolución y en cómo mejorar su entorno, por eso no deja de cambiar, porque sabe que detrás de cada cambio hay un nuevo renacer.

Han cambiado los dos

Durante tantos años el planeta tierra ha servido de albergue a los seres humanos y a otros seres vivos, sin embargo, estos seres no pensantes cuidan y entienden la naturaleza, por supuesto esto lo saben de manera instintiva, saben que Ella es el sustento del planeta, y que gracias a eso podemos vivir aquí, la naturaleza es el equilibrio de todos lo que coexiste en el planeta. ¿Y el Ser Humano qué? , a pesar de ser pensante ha tratado la naturaleza de manera despiadada, asumiendo que todos los recursos son inagotables, y que tienen el derecho a acabar con otros seres vivos, y destruir lo que durante tantos años ha costado emerger, crecer y desarrollarse. El abuso del planeta ha traído cambios negativos en el clima, como el calentamiento global, también ha acabado con animales hasta extinguirlos de la faz de la tierra, y siguen socavando el fondo de los mares, y de los bosques para conseguir otras fuentes de materia prima para una supuesta evolución.

¡Pues no!

Evolucionar debe ser responsabilidad del ser humano, debemos ser capaces de aprender de la naturaleza, crear una interacción donde no se ponga en peligro los ecosistemas, donde el desarrollo sea la clave y cada quien aporte su parte para lograr convivir en armonía. Parece difícil, pues durante tantos años vimos personas que se lucraban acabando con los bosques, o contaminando lagos y ríos, ese era otro ser humano, era el que pensaba que nunca íbamos a tener problemas ya que el planeta tierra y la madre naturaleza eran tan sabios, que iban a mantener el equilibrio por siempre, pero se equivocaron, pues no imaginaban que el daño era tal que iban a lograr romper con esa balanza, y que nos traería muchas calamidades como las que nos afectan en este momento, terremotos, tsunamis, huracanes, tifones, etc.

Resurgimiento

La nueva era ha traído cambios en el ser humano, las nuevas generaciones vienen con un nuevo rol implícito en su convivir diario. Se preocupan por su entorno, lo ven como un problema, pero no lo ven con fatalismo, estos nuevos seres humanos han visto en esto un nuevo reto, devolverle a la naturaleza su armonía, están integrando nuevos conceptos de viviendas y ciudades inteligentes, con muchos árboles y agua por doquier, están desarrollando sistemas de transportes totalmente ecológicos, donde no exista contaminación del aire, y de las aguas, están creando albergues para animales en peligro de extinción, han decidido limpiar de contaminantes como el plástico y el caucho, y reutilizarlo, estamos frente a un verdadero resurgimiento de esta nueva raza de seres humanos, seremos capaces de transformarnos una vez más y ver que detrás de estos cambios hay un nuevo renacer.

Cultivos de conciencia

Encontramos la manera de comenzar a revertir los problemas que causamos y estamos causando al planeta y a nuestra madre naturaleza, y cada vez es más rápido, por lo que debemos estar claros una vez más, que necesitamos aprender de nuestros errores, y que ellos nos van a llevar a ser mejores seres humanos, pero solo si entendemos que lo que estamos viviendo, es un cambio de conciencia, necesitamos abrirnos a esto, dejar que fluyan nuevos pensamientos positivos hacia la reconstrucción, donde el amor, el respeto, la cordialidad, la armonía entre todos, sean las bases de nuestras futuras sociedades, y que involucre a todos los seres de este hermoso planeta llamado TIERRA.

Si quieres conocer mas de este tema te invito a leer mi libro Senderos de Sabiduria

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *