Ejercicio Físico

Ejercicio Físico

Ejercicio Físico. Es entendido que el ejercicio es un complemento importantísimo en todo programa dietético; y que es un factor vital para que nos mantengamos saludables; sin embargo, de lo que a veces no nos percatamos es que no solo nos ayuda a mantener un buen estado físico; sino que también es beneficioso para nuestra salud mental y emocional; como también es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés.

 

La sangre transporta mayor cantidad de oxígeno

Al movernos la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo. Si comenzamos a hacer gimnasia; al cabo de varias semanas, disminuirá la frecuencia cardiaca en reposo y también no aumentará tanto cuando hagamos ejercicio. Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste; si no estás en forma, antes de empezar el ejercicio deberías prepararte aumentando las actividades de la vida cotidiana cogiendo menos el coche o el autobús; paseando por tu barrio o subiendo por las escaleras.

Combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento

Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos; la frecuencia ideal sería hacer tres horas por semana. El ejercicio es un método eficaz para combatir la ansiedad y sus efectos adversos en el organismo; ya que practicado regularmente tiende a aliviar el estrés que produce el ajetreo de la vida moderna con todos sus problemas y conflictos a liberar las frustraciones acumuladas y a disminuir la irritabilidad y el mal humor. Al ejercitarnos aumentamos el flujo de oxígeno que nos llega a la sangre y al cerebro lo que nos produce un mayor estado de alerta y concentración; también contribuye a aumentar el autocontrol y la confianza en uno mismo; a mejorar la imagen corporal, a disminuir la depresión y a producir una sensación de bienestar.

Otros beneficios del ejercicio fisico

Otros beneficios del ejercicio son los de aumentar la capacidad para memorizar y recordar información importante, disminuir la dependencia al alcohol y las drogas, mejorar el proceso de sueño y combatir el insomnio; esto último ocurre porque, luego de varias horas de habernos ejercitado, nuestra actividad corporal se reduce y el sueño aparece de forma natural y espontánea.

Aunque es importante para perseverar en nuestro programa de ejercicio fisico que recordemos los grandes beneficios psicológicos que obtendremos, no debemos olvidar que para que éste tenga el efecto deseado debe ir acompañado de un régimen de alimentación adecuada y adaptado a nuestra condición de salud.

 

Contrarresta el dolor de espalda

Otros de los beneficios, es que contrarresta el dolor de espalda; siendo esta una de las afecciones más comunes; pues después de la cefalea, es la causa más frecuente de dolor; llegando a afectar 4 de cada 5 personas adultas en cualquier momento de la vida.

Las recomendaciones actuales sobre el manejo del dolor lumbar apuntan a estimular un regreso temprano a las actividades físicas.

Efectividad de un programa de ejercicio

Un grupo de investigadores británicos evaluó la efectividad de un programa de ejercicio fisico en personas con dolor de espalda de hasta 6 meses de duración. El mencionado programa incluyó ejercicios de estiramiento y resistencia;  dirigidos a fortalecer el movimiento normal de la columna.

Los resultados mostraron mejoría significativa en la incapacidad y grado de dolor a los seis meses y al año de iniciado el programa. Además, las personas utilizaron con menos frecuencia los servicios de salud y dejaron de asistir al trabajo menor número de días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *