El Liderazgo Gerencial

El Liderazgo Gerencial

Este Post Trata de El Liderazgo Gerencial

La investigación sobre el Liderazgo Gerencialque se ha realizado y la literatura que se ha escrito sobre liderazgo desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días es bastante amplia y variada. Hoy día encontramos el concepto de liderazgo cargado de numerosos mitos que dificultan su implantación y desarrollo.

Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta, define el liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. Kotter define a los líderes como personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias, y afirma que el liderazgo versa sobre cambio. Chiavenato destaca que liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Después de trabajar muy de cerca por más de 12 años con decenas de grupos gerenciales de empresas nacionales, centroamericanas y multinacionales, y haber estudiado a muchos autores que han escrito sobre el tema, como Blake y Mouton, Fiedler y Vroom, John Maxwell, Ken Blanchard, Margret Weathley, Peter Drucker, Stephen Covey y Robin Sharma, se puede afirmar que liderazgo es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de metas específicas. Por eso es que el liderazgo gerencial es un incuestionable forjador de cultura organizacional.

El liderazgo gerencial es un continuo conformado por cuatro dimensiones:

  1. Liderazgo personal
  2. Liderazgo de influencia
  3. Liderazgo estratégico
  4. Liderazgo de resultados
  1. Liderazgo Personal

El continuo del liderazgo gerencial inicia con el liderazgo personal o auto liderazgo, cuando el líder está consciente de la manera cómo piensa y actúa al liderarse a sí mismo. Cuando alcanza la seguridad y la autoestima necesarias para vencer barreras mentales, descubrir el sentido de la vida, enriquecer las actitudes, los hábitos, la calidad de vida y el carácter del individuo, aprovechar al máximo los dones propios y desarrollar su inteligencia emocional. Tiene mucho que ver con el desarrollo de las habilidades blandas. Es el desarrollo de la dimensión intrapersonal o sea yo con yo mismo, el conocimiento de uno mismo, la actitud mental positiva, el buscar propósito y significado a la vida, el creer que lo que se hace vale la pena, la automotivación.

  1. Liderazgo de Influencia

El continuo del liderazgo gerencial sigue con el liderazgo de influencia o sea el liderazgo hacia la gente, que incluye el saber manejar las dimensiones de la comunicación para promover la colaboración y mantener un clima organizacional favorable, hacer que los integrantes del equipo construyan confianza, eliminen temores, acepten retos, tengan creencia en ellos mismos y logren resultados. Esta dimensión de liderazgo influencia a otras personas para que realicen cosas que normalmente no harían, impacta a la gente. Es el desarrollo de habilidades blandas que incluyen el desarrollo de la dimensión interpersonal, o sea yo con los otros, con los demás. Es ser un ejecutivo que desarrolla habilidades de Coaching para ser mejor líder con su equipo, crear un mejor ambiente de trabajo y aumentar la satisfacción de sus colaboradores.

  1. Liderazgo Estratégico

El tercer elemento del continuo de liderazgo gerencial es el liderazgo estratégico, gracias al cual se adquiere postura, se establece el rumbo, se orientan las acciones y se alinean los esfuerzos del equipo de trabajo. El liderazgo estratégico define la visión, la misión y los valores compartidos, y ayuda a diseñar el mapa estratégico. Este liderazgo adapta la organización hacia las nuevas exigencias del mercado competitivo, y brinda las herramientas y estrategias necesarias que permitan que los vientos de cambio lleven la organización hacia el logro de la visión y hacia donde se quiera ir, y no hacia donde los vientos de cambio la quieren llevar. Estas son habilidades técnicas o las llamadas habilidades duras.

  1. Liderazgo de Resultados

El liderazgo de resultados es la consecuencia del auto liderazgo, del liderazgo hacia las personas y del liderazgo estratégico. En la dimensión del liderazgo de resultados, el líder optimiza y operativiza la estrategia, logrando resultados y creando mayor capacidad organizacional. Este liderazgo transforma la organización. Hace del servicio al cliente el motor de desarrollo de la empresa para fidelizar a los clientes y maximizar los activos; y se caracteriza por la toma rápida de decisiones, que gozan de respaldo de parte todo el personal de la organización. Conoce y utiliza técnicas y herramientas para solucionar conflictos, sabe negociar, resuelve problemas. Estas son habilidades de negocios o también llamadas habilidades “duras”.

Estas 4 dimensiones del continuo de liderazgo gerencial nunca se terminan de desarrollar, ya que cuando parece que se termina con el liderazgo de resultados, se vuelve a iniciar de nuevo el ciclo con el liderazgo personal. Hay que hacer notar que no es sino hasta la última década que se ha prestado atención al desarrollo de líderes y que el desarrollo de las capacidades para liderar es un proceso que nunca termina. Maxwell afirmó que para llegar a ser un buen líder, se debe ser una persona segura, porque llevar a su gente hasta la altura de su potencial, puede significar incluso que lo superen.

Para Andrew Carnegie esa fue su vida, ya que fue un líder que siempre estuvo rodeado de persona que sabían más que él, y lo mismo hacía el veterano Henry Ford. Para rodearse de buenos líderes el secreto es encontrar a los mejores y convertirlos en el mejor líder que pueda ser. Esto es que el buen líder es el que reproduce líderes, el que se duplica, o sea el que se mueve continuamente en las dimensiones del liderazgo gerencial. Es arquitectura humana, liderazgo es construir gente de éxito. Para terminar, recordemos a Zig Ziglar cuando decía: “Es un hecho que los hombres de genio son admirados, los hombres de riqueza son envidiados, los hombres de poder son temidos, pero sólo los hombres de carácter son de confianza. La integridad es la clave.”

Características del Liderazgo Gerencial. ¿Cuáles de estas posee usted?

  • Acepta sugerencias
  • Da crédito a los miembros del equipo
  • Está comprometido
  • Es prudente
  • Supervisa y da seguimiento
  • Conoce el entorno
  • Maneja el estrés
  • Es persistente
  • Es responsable de sus actos
  • Es leal a la empresa
  • Tiene una actitud positiva
  • Genera ideas
  • Toma la iniciativa
  • Ejecuta las directrices
  • Delega y confía
  • Negocia
  • Detecta y aprovecha oportunidades
  • Genera cambios
  • Portavoz de la visión y de la misión
  • Al día en cambios tecnológicos
  • Da la cara por los resultados
  • Se rodea de la mejor gente
  • Es integro y honesto
  • Se comunica de manera asertiv
  • Es igualmente líder en la casa y en el trabajo

Contenido Relacionado

Liderazgo en acción

Claves para un Liderazgo Efectivo

Liderazgo Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *