El Mercado Jardin

El Mercado Jardin

El Mercado Jardin. Saludos a todos mis amigos lectores, y seguidores de este humilde servidor. He decidido escribirles acerca de la metáfora de la caza a la jardinería. Les explico que en el pasado las empresas trataban a sus clientes, como vulgares presas de caza, aunque todavía esta practica no ha sido extinguida. Si, veían al cliente, le apuntaban, le vendían, y luego chao, a buscar una nueva presa (Cliente).

La evolución en nuestra relación con los clientes, nos ha permitido un acercamiento tal, que hasta llegamos a tener amistad con nuestros clientes. Vaya que es bonito para cualquier negocio, poder conocer bien a su cliente, ya que de esta manera podemos ofrecerle los productos o servicios ajustados a cada necesidad, de ser posible, claro.

Un “Cliente Jardín”, es como una flor, o cualquier planta sembrada en vuestro jardín, por pequeño que sea este. Debe cuidársele, darle los nutrientes para crezca fuerte y sano. De esa forma estamos garantizando que nos van a acompañar el tiempo que consideremos necesario.

Describamos a continuación la terminología a utilizar para interpretar la metáfora

El Jardinero

Eres tu y tu negocio, cualquier tipo de negocio aplica.

Las Flores o Plantas

Son tus clientes, los cuales están allí, pero podrían no estarlo.

El Jardín

Es el mercado, donde conviven varios seres vivos, de diferentes Percepciones, gustos, tamaños, razas, etc.

La Maceta

Es el segmento especifico al que pertenecen tus clientes, de acuerdo a sus edades, sexo, y hábitos de compra.

El Agua

Es la pasión que le pones a tu negocio, es lo que te mueve a ofrecer lo que tus clientes necesitan, a más pasión, mas agua; si hay poca motivación por lo que haces, hay poca agua para el crecimiento tus plantas.

El Abono

Es la base sobre la cual tienes sembrada la relación con tu cliente. El respeto, la honestidad, el trabajo, la atención, el servicio, etc.

Los Nutrientes

Son los valores agregados que le pones a tus clientes, para que regresen a tu negocio. Ejemplo: La excelente atención, los obsequios por su compra, las explicaciones de producto, el cafecito o el refresco, la llamada de teléfono por su cumpleaños, etc.

El Podarlas

Es tallar la relación, significa explicarles a tus clientes cuan importante son ellos para tu negocio, y el porque deben seguir viniendo. Tú y solo tú, podrás darle lo que ellos necesitan.

Las Herramientas de Cuido

Como su nombre lo dice son las herramientas que utilizamos para atraer su atención, para retenerlo una vez que compra, para que sienta que la mejor relación precio-valor la tenemos nosotros en nuestro negocio.

Hablarles y Cantarles

Es la comunicación fluida y permanente que debe existir entre tu negocio y el cliente. Que te gusta, que no te gusta, que puedo hacer para que te sientas excelente.

Teniendo ahora mas claro el lenguaje de la jardinería, puedo comentarles que las plantas y las flores, tienen debido a su tipo, un trato especifico. Del mismo modo nosotros debemos conocer quien es cada uno de nuestros clientes, para darles tratos diferentes, y acorde con su segmento, gustos, y hábitos.

Existen diferentes tipos de clientes, así como existen diferentes tipos de plantas y flores, a todos hay que darles un trato especial, darle lo que necesitan, donde lo necesitan, es como cuando limpiamos las hojas de las plantas, o quitamos pétalos dañados de algunas flores, ese debe ser el trato. Necesitamos saber cuando nuestros clientes se sienten incómodos, para poder ofrecerles lo mejor, y así sigan comprando en nuestro negocio.

CLAVES PARA MANTENER UN HERMOSO Y PROSPERO JARDIN

  • Darnos cuenta que tipo de jardineros somos (Productos o Servicios), y realizar un autoanálisis de cómo estamos viendo nuestro jardín (El Mercado).
  • Reconocer nuestras plantas y flores (Los Clientes), saber a que tipo pertenecen.
  • Conocer en que maceta se encuentran ubicados (Segmento específico al que pertenecen, clase socioeconómica de los clientes).
  • Regar con suficiente agua (Mucha Motivación y Pasión por lo que haces), las plantas y flores (Los Clientes), para que se sientan atendidas y servidas, buscando que den lo mejor de su belleza (Regresen al negocio).
  • Reforzar con abono frecuentemente (Respeto, Honestidad, Calidad, Servicio, Atención, Satisfacción) las plantas y flores (Relación Con Los Clientes).
  • Colocar nutrientes (Estar pendiente de el Cliente, que puedo ofrecerle que agregue valor a nuestra relación), para que las plantas crezcan fuertes y saludables.
  • Podar las Plantas significa (Estar en la búsqueda constante de la mejora de la relación con el cliente).
  • Las herramientas para podar y remover el abono (Encuestas de satisfacción, ofertas y promociones, publicidad), mantienen a las plantas y flores frescas y bonitas.
  • Dicen que es cosa de locos el hecho de hablarles a las plantas, pues esta comprobado que (Establecer una relación de retroalimentación con el cliente, y mejorar la comunicación es importantísimo) para mantenerlas bonitas y en pleno crecimiento.

Todo lo que hagamos para mantener un hermoso jardín, tarde o temprano dará sus frutos. El entusiasmo que le pongamos al cuidarlo, regarlo, podarlo y quererlo, generara tal satisfacción que todo llega por añadidura…

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