El secreto del éxito de los líderes del mundo

líderes del mundo

¿Qué es lo que convierte a una persona en un líder? A lo largo del tiempo múltiples investigadores se han dedicado a buscar que es lo que han hecho algunos de los líderes del mundo para destacarse en sus actividades, dejando de lado la idea de que ser un líder es algo innato para dejarle claro al mundo que la tenacidad y la pasión por lo que hacemos es capaz de desarrollar resultados increíbles.

Pensamiento estratégico

El desarrollo de nuevas ideas para convertir un emprendimiento en un éxito tangible es uno de los principales puntos que tienen en común los líderes más innovadores del mundo. Esto se debe a que para hacer de una idea un emprendimiento exitoso, es necesario conjugar la creatividad con el pensamiento estratégico.
En este contexto, el pensamiento estratégico es fundamental en la toma de decisiones objetivas y claramente fundamentadas, con base en experiencias propias y del análisis de los resultados obtenidos por otras personas. Además de ello, es una de las herramientas más útiles que cualquier emprendedor o profesional pueda desarrollar, ya que es fundamental para conseguir cada uno de los objetivos planteados para la vida presente y futura.
Cabe mencionar que el pensamiento estratégico se desarrolla poco a poco con el paso del tiempo, sin embargo, es imprescindible tener claro que la constancia en el entrenamiento de la mente se convierte en pieza fundamental para el desarrollo de estrategias y la consecución de objetivos.

De esta forma, personajes que son claramente reconocidos como líderes en sus respectivos campos, dedican su vida a desarrollar el pensamiento estratégico que les ayude a clasificar los objetivos que les aparezcan por delante y crear planes claros para llegar a sus metas. Así como lo ha comentado el empresario e inversor estadounidense Warren Buffett: «El riesgo viene de no saber qué estás haciendo».

Juegos y entrenamiento mental

Un detalle interesante del previamente mencionado Warren Buffett es que ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar su pensamiento estratégico de diversas formas. Una de ellas es la de estudiar a detalle los movimientos financieros de las empresas en las que invierte, para poder desarrollar estrategias que brinden éxitos a corto, mediano y largo plazo.

Además de ello, el mejor inversionista de nuestra era también dedica gran parte de su tiempo libre a desarrollar su pensamiento estratégico mientras se divierte, ya que como lo comparte la plataforma por Internet del diario español ABC Buffett se pasa 12 horas a la semana jugando al bridge online, que es un juego de cartas en el que se debe analizar el modo de juego de los oponentes para crear estrategias rápidas que garanticen la victoria ante los escenarios que se puedan presentar en el juego.

Cabe mencionar que el bridge no es el único juego de cartas que ha sido reconocido por apoyar al desarrollo del pensamiento estratégico, ya que el blackjack, juego que es posible encontrar en plataformas online como Betway en sus múltiples variedades – estilo europeo, español, Atlantic City y otras versiones – también requieren el uso de estrategias para poder vencer.

Por si no fuera suficiente, el póker que también se ha convertido en uno de los juegos de cartas más populares del mundo, también se ha ganado un lugar destacado por su promoción al desarrollo del pensamiento estratégico. Un ejemplo de ello, es que este juego ya fue admitido como deporte mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales, obteniendo el mismo estatus que el ajedrez, las damas o el previamente mencionado bridge.

El desarrollo mental es más que un juego

El entrenamiento de la mente para mejorar la capacidad de pensamiento estratégico ha probado su gran importancia dentro de múltiples contextos de la vida cotidiana, por lo que los grandes líderes del mundo emplean herramientas más allá de los juegos en su vida cotidiana para poder mantenerse al frente de sus competidores.

Debido a ello, expertos en neurología han ayudado a desarrollar métodos y herramientas para ayudar a mejorar la conexión entre las neuronas y facilitar el proceso conocido como neuroplasticidad, que es fundamental para el aprendizaje y el pensamiento estratégico. En este rubro, técnicas como la neuróbica tienen como objetivo entrenar la mente, estimular la memoria y la creatividad y ayudar a contrarrestar el envejecimiento neuronal a través del uso de varias actividades físicas y de entretenimiento.

Además de lo anterior, expertos en el desarrollo cognitivo han desarrollado métodos propios y los han compartido con el mundo, como lo hizo Marilyn vos Savant la persona con el cociente intelectual más alto del mundo a través de su libro Gimnasia cerebral en acción el cual está disponible en Amazon y otras plataformas online.

Finalmente, científicos y diseñadores también han unido esfuerzos para promover el entrenamiento mental dentro de plataformas digitales como Lumosity, la cual está dedicada a darle a sus usuarios una referencia inicial sobre sus habilidades cognitivas y ayudarles a desarrollarlas a través de juegos enfocados a ser atractivos y estimulantes.

neuronas

El desarrollo de las habilidades cognitivas como el pensamiento estratégico es un instrumento fundamental para que una persona con voluntad de convertirse en un líder pueda conseguir su objetivo.

De esta forma, a través de métodos simples como el uso de juegos que desarrollen las habilidades estratégicas de cada persona y el constante entrenamiento de la mente a través de actividades que ayuden a estimular la creatividad, es posible convertirse en un líder dentro de cualquier contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *