El Sencillo Arte de la Persuasión

El Sencillo Arte de la Persuasión

El Sencillo Arte de la Persuasión. Alguien dijo: “No me vendas agua; haz que sienta sed”…..

Ciertamente el que dijo ésta expresión sin duda alguna resumió en ella lo que seria la piedra angular de la persuasión, lo que quiere decir en pocas palabras si la analizamos, no me hables de los atributos, solo despierta en mí la curiosidad de que te desee escuchar y realmente funcione.

Parte de mi profesión se lo debo al mundo de la publicidad, y de hecho hace màs de año y medio recuerdo haber estado en uno de esos eventos publicistas que hablan de las nuevas tendencias, y particularmente había un ponente que hablaba en gran parte de la Persuasión , donde afirmaba que aquellos creativos y maestros de la publicidad que consideraran el Sexo, que la gente es perezosa y la ambición, sin duda alguna impactarían al Mercado, logrando posicionar su marca.

 

Sin duda alguna el poder de la persuasión es aquella que a través de una publicidad nos seduce hasta el punto de hacernos creer que nuestra vida dejaría de ser simple y vacía si corremos y nos compramos el collar de perlas autenticas, o el carro con suspensión electrónica y accesorios de lujo. Eso hasta cierto punto esta bien, lo que no comparto es que se afime que una Ciudad o el Mundo solo está poblado de gente que le gusta el sexo, que es perezosa y ambiciosa. También somos habitados por políticos, religiosos, amantes de Mozart y del heavy metal, gente que mataría por estrechar la mano de Bush, o por el contrario que daría cualquier cosa por cortársela.

Todos son muy diferentes, sin embargo no importa los prejuicios que tengan, sus paradigmas y forma de sentir. No importa que te digan “No harás que cambie mi forma de pensar”, la gente SIENTE, e indistintamente de que tan diferentes somos, siempre habrá una forma de llevarlos a nuestro propio modo de pensar, a nuestro territorio.

Este Articulo va dedicado especialmente a todas aquellas personas que trabajen con publico, llámese negociadores, vendedores, empresarios, médicos, oradores, en fin todas aquellas personas que al despertar al inicio del día debemos tratar de convencer a los demás, bien sea de nuestras Ideas, Productos, Ética, Solvencia Financiera, Gustos y hasta caprichos. Es de eso que se trata la Persuasión , de hacer comprender al que ESCUCHA de elegir la alternativa que le sugieres, a pesar de que tiene varias opciones o senderos libre de elegir. Es hacerle ver por que nuestra propuesta es la mejor, sin presiones, ni agresividad, simplemente a libre elección, y para ello es importante trabajar con la LOGICA.

Esto se debe en el tipo de situaciones tales como: Una persona necesita llegar a un destino, a ella le atrae la calle “X”, mientras usted desea que camine por la avenida “Y”. La pregunta: Por que debería escucharle a usted y hacer las cosas a su manera?. Sin duda alguna no podría actuar de manera compulsiva y manifestarle, sino te vas por la “Y” te mato acá mismo, o si te vas por la “Y” te doy la mitad de mis riquezas. Simplemente en la Persuasión el otro es libre de elegir, pero para ello se debe desarrollar unas habilidades y reglas que deben cumplirse en el arte de la Persuasión.

Mas adelante les hablare de las herramientas para que una persuasión sea eficaz: La Noción del Resultado, Generar Credibilidad ¿Por qué debo creer en ti?; Las Ideas Preconcebidas y que hacer cuando nos dicen que NO!!.

Finalmente, les cito las palabras muy sabias de Bruce Montgomery, escribiendo como Edmund Crispin, dijo alguna vez así: “La gente no cree en las cosas meramente por que sean ciertas o convenientes. Cree en ellas por que llenan una profunda necesidad interior en sus vidas”. Esta expresión es ciertamente profunda y nos demuestra más haya de una simple teoría, que si podemos persuadir hasta el ser mas escéptico

La Persuasión o el poder que ella tiene es aquel como referíamos en el artículo anterior es la piedra angular para lograr alcanzar el Éxito. Ustedes dirán que tiene mucho valor, pero esa afirmación es contundente y cierta. Nos guste o no, todos somos Negociadores y a lo largo del día necesitamos “convencer” de algo a nuestros semejantes por la fuerza o persuadiéndoles. El Arte de la Persuasión no esta estructurada por una serie de técnicas o estrategias a fin de seducir y cautivar a la otra persona, simplemente consta de unas reglas o herramientas que nos permite convencer a nuestro interlocutor con la base de la “LOGICA” por que es mejor opción elegir o adoptar nuestra alternativa que las que él sugiere.

 

Cerraba la primera edición de éste articulo citando algo que leí en una oportunidad de Bruce Montgomery, escribiendo como Edmund Crispin, dijo alguna vez así: “La gente no cree en las cosas meramente por que sean ciertas o convenientes. Cree en ellas por que llenan una profunda necesidad interior en sus vidas”. Reflexionando un poco en éstas sabias palabras para poder desarrollarles como aplican éstas herramientas me ubique en un ejemplo mundano: Salimos un día y decidimos comprarnos una par de zapatos color negro, fuimos a la tienda de nuestra preferencia, vimos unos cuantos pares y a la final elegimos uno de ellos. Lo interesante para analizar fue por que elegimos ese entre una gran variedad?…Por que ese?. Es una pregunta sencilla pero muy importante.

Cuando analizamos nuestros motivos al comprar un articulo tal como un par de zapatos es lógico entender que no lo compramos por si mismo, sino por lo que van hacer por nosotros. En éste ejemplo compramos algo que parece bueno, que resultaran cómodos, que duraran mucho tiempo, que será impermeable a la lluvia, benévolo con ese pequeño callo, y en definitiva, tendrán un precio adecuado. En conclusión, compramos algo o elegimos en función de los resultados o beneficios que obtendremos al adquirirlo.

Es en esto de los RESULTADOS donde aplica algunas herramientas importantes y Base en la Persuasión como lo que llaman los GRANDES PERSUADORES: “LA NOCION DEL RESULTADO”. Las personas actúan como resultado de que la acción es suficientemente fuerte o lo suficientemente deseable. Por tanto para persuadir con la NOCION DE LOS RESULTADOS tenemos que preguntar: ¿Cual es el RESULTADO ESPECIFICO que hará saltar la chispa en ésta persona, en este momento y en esta situación?

Los resultados no tienen por que ser buenos, a menudo los Resultados más persuasivos son los malos. Muchas acciones se llevan a cabo debido a que alguien piensa: “Si no hago esto, ocurrirá tal cosa indeseable”, a ésta idea se le llama RESULTADO DE PERDIDA,; sino lo hago es Malo y si lo hago es “Bueno” ósea éste ultimo el RESULTADO DE GANANCIA y ambos pueden ser utilizados con tremendos efectos. Incluso existen “cualidades o componentes” que le dan por lógica forma a eso resultados, y ello también dependerá hasta que punto conozcamos a la otra persona con el fin de poder alternar esta llamada noción de los resultados.

Ejemplo de ello es cuando decidimos colocar un cerco eléctrico en nuestra vivienda allí perfectamente podemos vislumbrar ambos tipos de resultados, el Resultado de Ganancia podría ser el hecho de resguardar la seguridad de mi hogar y prever el ingreso de algún intruso, el Resultado de Perdida por el contrario que si viven niños o animales estarían expuestos algún accidente.

Finalmente cabe destacar el comprender que en todo proceso de Persuasión siempre habrá alquien que nos dirá que NO! es allí entonces cuando verdaderamente debemos desarrollar dicha habilidad con el fin de poder refutar esas Objeciones con sentido de lógica y consistencia, para ello va dedicado éste segmento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *