El Vendedor Profesional

Vendedor Profesional

Este post se llama El Vendedor Profesional. El vendedor es el agente que hace posible las transacciones de compraventa en una sociedad. Un vendedor es el encargado de iniciar todo el proceso de hacer llegar los bienes y servicios; tanto de consumo, como industriales. Esta función es muy importante; porque actúa también como un consultor y entrenador en los productos que vende. A través del vendedor se conocen los nuevos productos

Todos nosotros hemos pedido asesoría a algún vendedor; cuando vamos a una tienda de llantas; por ejemplo, es el vendedor el que nos recomienda el producto que más se adapta a las necesidades de manejo, seguridad u otra que tengamos para el momento.

 

Vendedor Profesional

Un vendedor profesional utiliza este método que se llama:

Los 5 Pasos para la venta

Saludo

Al encontrarse con un cliente ya sea porqué el este llega su tienda; o bien porqué el vendedor llega a visitar al cliente. El vendedor profesional sonríe y saluda; Sonríe así le duela el estomago y saluda a su cliente de una manera adecuada.

Una forma adecuada de saludar significa que lo hagamos según  las características individuales del cliente. No es lo mimos saludar a una persona que tiene una relación personal con el vendedor;  que a una persona que nunca ha visto.

Este saludo siempre esta acompañado de una sonrisa; no necesariamente esta sonrisa debe hacerse enseñando los dientes; generalmente la sonrisa se nota en la mirada.

Preguntar y averiguar necesidades

En el segundo paso; ya existe una conexión entre el vendedor profesional y su cliente, en este punto se hace una indagación de necesidades, haciendo las preguntas pertinentes acerca de lo que exactamente quiere el cliente.

Las necesidades a veces están escondidas y no se ven tan fácilmente, incluso en esta etapa ya se puede obtener información para alguna venta adicional.

Haciendo las preguntas correctas se puedes determinar las necesidades reales del cliente

Mostrar el producto y sus beneficios

Después de haber determinado cuales son las necesidades, el vendedor muestra la solución o producto enumerando y explicando los beneficios que satisfacen las necesidades del cliente.

También se apoya en las características del producto para reforzar los beneficios.

Aclara dudas y rebatir objeciones

El vendedor profesional esta preparado para rebatir las objeciones del cliente y para aclarar las dudas que tenga, Para eso desarrolla lo que se llama la escucha empática.

En esta etapa se podrían hacer también ventas adicionales, si la situación lo amerita

 

Cierre de la venta

En esta etapa se cierra la venta de manera natural, presentando los argumentos finales y mostrando los medios de pago y sistemas de garantía del producto

El vendedor hace que el mercado se mueva, las transacciones caminen, y lleguen a un feliz término.

Los vendedores profesionales se convierten en consultores de sus clientes y los ayudan un poco más de lo que su producto específico requiere, pueden prestar asesoría: financiera, logística, de mercadeo, publicidad etc.

Generalmente también son capacitadores de otros vendedores.

Pueden llegar a convertirse en grandes estrategas de marketing, y jefes de corporaciones de ventas muy grandes.

Los vendedores son los responsables de hacer llegar los bienes y servicios, a los consumidores, encargados de recoger información a través de la inteligencia de mercado, esto hace posible la mejora de los productores, son capacitadores, consultores, asesores y estrategas, todo en una fascinante profesión, que conlleva mucha responsabilidad y necesita preparación en varias disciplinas.

Contenido relacionado

Curso El Vendedor Excelente .

Este curso contiene técnicas que te convertirá en un excelente vendedor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *