tus emociones para moldear tu Bienestar

Utiliza tus emociones para moldear tu Bienestar

 

Todos los que hemos estudiado inteligencia emocional, sabemos la importancia de la salud emocional,las emociones pueden llevarnos por caminos de felicidad asi como tambien puede afectar seriamente nuestra salud, Este post se llama Utiliza tus emociones para moldear tu Bienestar.

 

Utiliza tus emociones para moldear tu Bienestar

Para saber utilizar tus emociones par moldear tu bienestar, primero debes saber cuales son las emociones, para lo cual usaremos la clasificación que ofrece Daniel Gil’Adí en su libro Inteligencia emocional en práctica, Daniel Gil’Adi tiene un Postdoctorado en Psicología Clínica de Temple University y un Doctorado en Psicología Clínica del Desarrollo de Bryn Mawr College. Fué mi profesor en el IESA, y en varios cursos tuve la suerte de tomar con él.

Las emociones son cinco: Rabia, ansiedad, miedo, amor y tristeza, todas las demás que pensamos que son emociones son combinaciones de estas cinco emociones, ahora veamos un poco cada una de ellas.

Rabia

Cuando sentimos esta emoción, la sangre sube a nuestro rostro y la sangre se va las extremidades, la digestión se corta y todos los encuentres, esto es porque el cuerpo entiende que vamos a luchar, es la emoción básica de luchar o huir, del cerebro reptil. En los tiempos modernos esta emoción aparece y no tenemos que luchar, por lo tanto cargar esa emoción por mucho tiempo causa malestar y hasta enfermedad, existen personas que cargan una rabia soterrada que les hace mucho daño.

Ansiedad

La ansiedad es la emoción que surge de forma en situaciones de amenaza o peligro, para prepararnos a luchar o huir. Con la evolución del ser humano esta emoción a veces aparece en una situación donde percibimos que es un riego, a veces no es verdad, pero nuestra mente hace que nos mostremos ansiosos, esta emoción desaparece cuando comenzamos a actuar, por ejemplo un padre que está esperando la noticia del nacimiento de su hijo se muestra ansioso, cuando recibe la noticia, la ansiedad se va. Por supuesto existen casos donde la persona está ansiosa la mayoría del tiempo, esto causa trastornos en el organismo.

Miedo

El miedo es una sensación de angustia que es provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, aquí está es la clave si el peligro es real, la emoción es correcta , el cuerpo se prepara para luchar o huir, la sangre se va de la cara y va las extremidades, se corta la digestión. Si el miedo es imaginario puede causar muchos problemas físicos, mentales y personales.

Amor

El amor es una emoción de afecto universal que se tiene por las personas, animales o cosas. También hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona. Es una emoción que hace que el organismo esté sano, ya que produce endorfinas, existen términos como amor al prójimo que definen en forma general el amor por los seres humanos, de allí provienen otras características como el perdón,la paz, la tranquilidad, es un sentimiento que nos sana y nos eleva a una dimensión más espiritual, se siente alegría, entusiasmo, alegría, seguridad y otras tantas cosas beneficiosas para el organismo y el alma

Tristeza

Es el sentimiento de dolor anímico que es producto de un suceso desfavorable o pérdida, se  manifiesta con estados de ánimos pesimista,  insatisfacción y tendencia al llanto. Pede ser frente a una pérdida irreparable, perder una familiar o cosas materiales.

Todas la emociones son necesarias y son útiles cuando se utilizan para hechos reales, el problemas es cuando se manifiestan esas emociones con pensamientos que no son reales, que no existen , no existe el peligro,no existe la pérdida.

 

Cómo utilizar tus emociones para moldear tu Bienestar

Al centrarnos en un pensamiento que sintoniza con quienes somos, sentimos que la armonía fluye por todo nuestro cuerpo. La alegría, el amor y la sensación de libertad son ejemplos de esta sensación .Ahora bien, cuando nos centramos en pensamientos que no están en sintonía con quien somos en realidad, sentimos algo que no concuerda en cuerpo. La depresión, el temor y el sentimiento de estar apresado son ejemplos de esta falta de alineación.

Nosotros moldeamos nuestro bienestar mediante el poder de concentración de pensar, recordar e imaginar determinadas cosas. Concentramos energía cuando hablamos, escribimos, escuchamos, guardamos silencio, cuando recuerdas e imaginamos, concentramos la energía a través de la proyección de nuestros pensamientos. Nosotros podemos moldear nuestro Bienestar. Debemos aentonces anticipar la alegria de lo que vamos a obtener como si ya lo tenemos, esa alegria lo atraera hacia nosotrsos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *