Emprendedores no académicos

Emprendedores no académicos

Este post trata sobre Emprendedores no académicos

 

Quienes son Emprendedores no académicos

 

Los Emprendedores no académicos  los podemos llamar también mudologos pero como esa palabra no existe en el diccionario este post no se podría ubicar en los buscadores.

 

Los que si son reales son Emprendedores no académicos, existen, viven y triunfan sin la necesidad de la academia, o de los estudios superiores. Son creativos, emprendedores y tienen agilidad para los negocios.

 

El primero  de los Emprendedores no académicos que conocí

 

El primer  de los Emprendedores no académicos  que conocí muy bien fue “Pez” (este personaje aparece en mi libro “El vendedor excelente”), hace aproximadamente 15 años, reúne todas las características que definen esta nueva terminología.

 

Con una inteligencia muy bien desarrollada, astuto, sagaz, muy despierto, con buen sentido del humor, dominante, líder, muy terco (La vida es dura), pero sobre todo con una capacidad impresionante para los negocios, con un sexto sentido impresionante, una intuición que le hacía tomar decisiones, sin datos precisos, presentía el buen negocio.

Una de las cosas que más me impresionó de este magíster en mundología, era el hecho que cuando negociaba, exprimía al adversario, lo ponía en una situación donde a todas luces estaba ganando, sin embargo daba la sensación de perdedor, su posición era tan real, que alguien podía tener simpatía hacia él, como si hubiese perdido en la negociación.

 

Poseedor de una personalidad encantadora que atrae muchos amigos en todas partes lo conocen, de una calidez humana y una sencillez extraordinaria, puede estar horas hablando y trabajando a la vez. Incansable, siempre pensando un negocio nuevo, excelente ejemplo para sus hijos.

 

Un académico

 

Su hijo mayor fue a la Universidad y se graduó, él tiene la suerte de conocer los dos mundos, el mundo académico y el mundo real, con este maestro que lo guía. Según la tradición de la familia este hijo, tendrá el liderazgo de la familia y de las empresas, estoy seguro que lo hará muy bien, con esta mezcla tan interesante.

Cuando lo conocí yo estaba recién graduado y apenas estaba dando mis primeros pasos como asesor de ventas, fui asignado a esta zona, él era mi cliente, lo acabamos de tomar de la competencia, me tocaba a mí ayudarlo a desarrollarse. Recuerdo que una de las primeras cosas que hice fue visitar una serie de tiendas para identificarlas y remodelarlas, lo extraño fue la hora, trabajamos desde las doce de la noche hasta las cuatro de la mañana; lo llamamos “operación neblina”, ya que esta cubría la noche fría, en la cual nos lanzamos al trabajo con un ímpetu extraordinario, por esto, este señor, ha alcanzado tanto, éxito, su capacidad para trabajar es agotadora para cualquiera, es muy difícil seguirle el paso.

 

Padre e hijo

 

Otra persona que he tenido la suerte de conocer es un caso evolucionado de Emprendedores no académicos, en este caso se graduó en la universidad, y desde muy joven se unió a su padre en sus empresas, el padre es una extraordinaria persona, muy educado, con una capacidad de trabajo impresionante y un sentido de los negocios por demás sorprendente, ha sido y es una persona de mucho éxito. El hijo que también fue mi cliente muchos años después cuando yo estaba más avanzado en el mundo de las ventas, mezcla lo ágil y practico del mundo real, con un poder de visionar a largo plazo los negocios, tiene esa columna fuerte de sus estudios superiores y esa flexibilidad que le dio la lucha en la calle.

Estas personas son muy sencillas, pero tienen clase, cuando los conoces los respetas, son gente de palabra, y tienen una organización muy grande, con personas que llevan muchos años con ellos. Utilizan la filosofía ganar–ganar, y con esta filosofía han ganado mucho.

Los métodos que utilizan tienen mucha efectividad, son controlados, pero lo impresionante es que son muy sencillos. Esto le ha permitido crecer de una manera rápida y sostenida, se basan en las relaciones duraderas de negocios.

 

Una familia

 

Otras personas extraordinarias que he conocido, es una familia, que no teniendo grandes estudios de mercadeo, han desarrollado a su manera, una marca propia que tiene mucha fuerza en el mercado. Su mercadeo se basa en el sentido común y en lo que le gusta a sus consumidores, con un conocimiento excelso del mercado y de sus clientes.

 

Cracteristicas de los Emprendedores no académicos

A través de estos tiempos y observando a todas estas personas, puedo resumir que los Emprendedores no académicos tienen las siguientes características en su mayoría (No todos son iguales):

 

  • Inteligentes, Aprenden muy rápido.
  • Creativos.
  • Muy trabajadores.
  • Inagotables.
  • Instinto desarrollado para el dinero y los negocios.
  • Le gustan los métodos sencillos.
  • Capacidad negociadora.
  • Confían en su gente.
  • Controladores y Mandones.
  • Líderes.
  • Buenos para relacionarse.
  • Entusiastas.
  • Familiares.
  • Protectores.
  • Usan el sentido común.
  • Aprenden de la vida.
  • Memoria desarrollada al extremo.
  • Son emocionales, se irritan, lloran, ríen, todo esto con mucha facilidad.
  • Son orgullosos y tercos.
  • Se resisten al cambio (si yo lo hago bien porque debo cambiar).
  • Creen en la amistad.
  • Poder de Visionar

 

Cualidades de los Emprendedores no académicos

 

Intuición

 

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más como reacciones emotivas repentinas, sucesos o sensaciones, que como pensamientos abstractos elaborados.

Algunos teóricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente que provendría de zonas del cerebro que no están asociadas con el pensamiento racional. De ahí la imposibilidad de expresarlo en términos de razonamiento y su mayor afinidad a las emociones y al pensamiento no verbal.

Pese a no ser un conocimiento racional, se sabe que la intuición influye en la manera en que se elaboran estructuras tan racionales como el conocimiento científico. En general se le llama serendipia al conocimiento previo sin justificación racional, de que cierta labor científica va a generar resultados interesantes. La serendipia, pese a ser intuición propiamente dicha, está directamente relacionada con el nivel de conocimiento que tenga una persona sobre el tema de estudio. De modo que muchos la explican simplemente como experiencia.

La intuición es la percepción clara que se tiene de una verdad, tal como si la estuviéramos viendo. Se puede decir que a través de la intuición percibimos hechos que están fuera de nuestro alcance.

Es una capacidad de la mente que surge de un nivel más profundo de inteligencia y que nos permite llegar a resultados acertados basándonos en datos insuficientes.

Se puede decir que es una especie de clarividencia que nos permite percibir globalmente, ayudándonos a encontrar rápidas soluciones a nuestros problemas, a conocer a la gente, saber cómo son a primera vista e intuir qué pueden estar pensando en un momento dado.

Parece ser que la intuición está relacionada con lo que denominamos memoria experiencial, es decir, la que se va adquiriendo con el paso de los años y la experiencia.

Aunque nosotros no lo recordemos, nuestro cerebro almacena en el inconsciente datos e información, que en un momento dado y sin saber por qué irrumpe en nuestra mente, y es lo que hace que a veces veamos las cosas con tanta claridad y sepamos las consecuencias de tomar una u otra decisión, o seguir un camino u otro.

La intuición nos ayuda a descubrir las oportunidades que se nos presenta a lo largo de la vida. Es esa capacidad que nos impulsa a arriesgarnos y superar los posibles obstáculos que, en muchas ocasiones, nos impiden seguir adelante y alcanzar una meta.

La intuición está presente en los Mundólogos, a veces no llevan ninguna estadística de ventas, ni de inventarios, pero saben que y cuanto comprar. Lo mejor es que saben cuándo comprar; tienen éxito sin controles, sin estudios, sin graficas ni complicados análisis, nadie sabe de dónde viene este conocimiento de las cosas.

 

Una anécdota

 

Un amigo  contaba que su suegro era vendedor de pescado, esta persona había hecho mucho dinero, tenías posesiones y tenía una vida holgada, en una ocasión mi amigo le pregunto que cual era su secreto; ¿cómo había hecho tanto dinero?, a lo cual él contestó.:

-Yo hice todo mi dinero ganando, el cinco por ciento en la venta del pescado. — ¿Cómo, cinco por ciento nada más?

– Si el cinco por ciento.

– pero eso no puede ser. ¿Cómo es eso del cinco por ciento?

– Si, cinco veces lo que me costó.

Ellos saben, en precio comprar y en qué precio vender. Estas personas pueden vender incluso artículos perecederos y aun así tener éxito. Toman decisiones sin mucha información. Saben cuáles son los pasos para realizar un proyecto, y cuando necesitan remodelar o agrandar el negocio.

He quedado realmente sorprendido, con las respuestas que he recibido a estas preguntas hechas a más de 200 distintos comerciantes.

 

Pregunta: ¿Cuantas unidades vendes de este producto?

Respuesta: No sé.

Pregunta: ¿Cuánto vendes en metálico?

Respuesta: No sé.

Pregunta: ¿Cómo haces los pedidos si no sabes cuánto vendes?

Respuesta: Simplemente lo sé.

Definitivamente los académicos tenemos mucho que aprender de los Mundólogos.

 

Cómo aumentar tu intuición

 

Dedica unos minutos al día a relajarte y reflexionar. Intenta centrar toda tu atención en aquello que te interesa y convéncete de que ocurrirá aquello que deseas, o se solucionará lo que te preocupa, de esta forma se activará tu intuición para orientarte y sugerirte el camino a seguir.

Utiliza tu imaginación de forma creativa, no olvides que podemos crear nuestras ilusiones y deseos.

Deja unos minutos al día para imaginar todos los detalles de aquello que quieres conseguir.

Visualiza a través de tu imaginación posibles soluciones a todo lo que te preocupa.

No te limites a visualizar lo habitual, ya que a veces las mejores soluciones son aquellas que no hemos tenido en cuenta o no les hemos prestado atención.

Presta atención a tu interior, a las señales de tu cuerpo, a los sentidos y reacciones.

Piensa que te están queriendo decir algo, intenta descubrir qué es, reflexiona y escucha para captar los mensajes que te están intentando transmitir estas señales.

Evita la autocrítica y los juicios negativos, no tengas miedo a los imprevistos y al riesgo, evita las lamentaciones y esa tendencia a pensar que el éxito no depende de uno mismo, sino del exterior.

Presta atención a tus sueños e intenta recordarlos e interpretarlos, ya que mientras dormimos, la intuición está más activa y nos puede dar información sobre nuestra situación.

Tenemos cierta tendencia a prestar atención a aquello que entendemos, e ignoramos lo que no nos interesa, o no consideramos importante. Por consiguiente, tenemos que aprender a mirar el mundo que nos rodea con interés y atención, ya que a veces la clave está en los detalles más insignificantes.

Observa a la gente, interpreta sus gestos, sus reacciones e intenta imaginar e inventar historias sobre la vida de cada uno.

Ejercítate en asociar relaciones entre circunstancias, estímulos, respuestas, etc., y las consecuencias que después se producen. No olvidar que todo tiene un significado y que cuantos más datos tengamos, más asociaciones estableceremos y mejor se irá desarrollando nuestra intuición.

Evita esa tendencia a tener control sobre todo lo que te rodea, y deja fluir cierta dosis de incertidumbre y sorpresa.

Es aconsejable que la intuición se complemente con el pensamiento racional, de esta forma nuestra información será más precisa y la posibilidad de equivocarnos será menor.

 

Emprendedores no académicos

 

¿Qué negocio voy a emprender hoy? parecen decirse cada día, los Mundólogos. A mi entender, se le ocurren cada día unos cuantos negocios buenos y rentables, es solo por el filtro de la intuición que decide cual van a emprender. Todo lo que hacen está tocado con la varita mágica del éxito, ellos nacieron para triunfar y no aceptan el fracaso.

Uno de mis clientes hace muchos negocios distintos; desde construcción de hoteles y conjuntos residenciales, pasando por compañías aduaneras y empresas de embutidos. Su estrategia es la siguiente, funda las empresas con socios, cuando esta empresa esta fuerte y obteniendo las ganancias; la vende. Solo queda un contrato que de algún modo tiene algo que ver con él.

 

Algunas tácticas  

 

“Le vendo la empresa por un precio mucho mayor del que tenía originalmente, esta empresa funciona en mis galpones, y le hago un contrato de arrendamiento para toda la vida“.

“Le hago un préstamo puente a la empresa, este préstamo lo solicito yo al banco, los intereses van cargados a mi empresa, puedo deducirlos del impuesto, pero quien paga es esta empresa“, si ese préstamo no se cumple, la empresa puede pasar a mis manos“.

Yo soy el proveedor principal de esa empresa, de un producto que yo comercializo, esta venta es exclusiva“.

De alguna manera estos negocios estaban blindados y en muchas ocasiones, después de haber obtenido el dinero de las acciones, tiempo después volví a tomar la empresa. Todos los asuntos legales estaban cubiertos, su abogado era su socio también en varios negocios. Hasta donde yo lleve la cuenta le conocí más de 50 empresas distintas. Las cuales controlaba desde su oficina con la ayuda de dos asistentes.

Otro cliente que asesoré por años tiene la virtud de hacer muchos negocios del mismo ramo, del mismo producto pero con diferentes socios, de esa manera evita tener solo “empleados” y utiliza la figura de “socios”, quienes son en el 99% de los casos confiables y exitosos. Su filosofía de “Sociedad estratégica “la utiliza también con sus vendedores, esto hace que las relaciones laborales sean muy largas y confiables. Lo que más me sorprende de este señor es su capacidad para analizar los resultados y controlar la gestión, su método es tener un resumen de las actividades financieras, ventas, costos y flujo de caja. Toma un día para analizar todos sus negocios, se reúne periódicamente con sus socios para dar sus directrices, esto resulta extremadamente exitoso.

En mayor o menor grado, todos los Mundólogos tienen la capacidad de manejar varios negocios. Su “hambre de nuevos retos es impresionante, no importa su edad, siempre tienen un proyecto en mente, a veces ese proyecto lo llevará a cabo su próxima generación. Recuerden que lo que define a un Mundólogos es, que obtienen sabiduría de la vida cotidiana, no de la academia y son exitosos en lo que hacen, tienen prosperidad. No lo cofundamos con una persona que no tuvo estudios y tiene una profesión de mucho tiempo sin prosperar, a pesar que esto es muy digno, no es el objeto de estudio de este curso.

 

 

 

Creatividad

 

Su mente está trabajando todo el día para conseguir negocios. Esa es su manera de vivir, mientras otras personas ven las cosas de una manera simple, ellos la ven desde el punto de vista de cómo hacer negocios, su paradigma de vida son los negocios.

 

Visión

 

Saben de antemano lo que quieren, sueñan y conocen la manera de conseguir ese sueño, hacen estrategias y construyen un ambiente dentro de su mente. Sin saberlo, hacen un análisis de fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas.

 

Organización

 

Empíricamente construyen un mecanismo que les permita controlar las empresas que crean.

Análisis

 

Son inquietos con los números, tratan de aprender de sus contadores, de sus abogados, y analizan cada indicador importante del negocio; una vez que los descubren, siempre lo hacen.

 

Iniciativa

 

Esta es la cualidad “sine qua non” de los emprendedores, tienen la chispa que enciende todos los motores de estos negocios y que empujan a los demás.

 

Fuerza Interior

 

Son incansables hasta obtener su meta y después para mantenerla.

 

Desarrollo de la Pasión

 

La palabra pasión, se utiliza mucho en el campo gerencial, también es utilizado como lema comercial de muchas empresas. Esta palabra es relacionada con sentimientos de amor. Cuando una pareja es muy ardiente en su relación, se dice que son muy apasionados. No existe mucha diferencia en lo que respecta a emprender un negocio o un proyecto. Generalmente los Mundólogos escogen donde estar, que negocio emprender; por lo tanto lo escogen con el corazón, lo quieren lo y lo desean con ansias.

No están influenciados por la carrera que estudiaron que en algunos casos la escogieron sus padres u otras personas.

Pasión es amar lo que hacemos, estar seguros que saldrá bien y si no sale bien a la primera, tienen la esperanza y la seguridad de que al final la luz brillara.

Cada vez que termina un mes y veo los objetivos alcanzados digo: “Otra vez vencimos las fuerzas del mal“, emulando a los héroes de la películas que triunfan e imponen la verdad y la justicia.

Para desarrollar pasión, solo tenemos que pensar que es lo que nos hace sentir bien, y hacer solo lo que nos hace sentir bien, en nuestra empresa parte de nuestra declaración de propósitos

 

Es: “Divertirse haciendo cosas“, ”si no es divertido no lo hagas“. John Maxwell dice: “Si hacemos algo gratis y nos gusta hacerlo, siempre habrá gente que pagará para que lo hagamos“

Una persona sin pasión no ira lejos en la vida. La pasión es la llama que mueve la vida. Una persona con pasión no teme a los obstáculos, aprende de los errores y sigue adelante.

 

Técnicas para desarrollar pasión.

 

  1. Descubre tus talentos: que es lo que haces muy bien, qué harías sin que te pagaran, medita sobre esto todo el tiempo y tendrás tu libertad. La mente es como una computadora solo mete los datos, medita sobre eso y ella te dará la respuesta, ayudada por la “Sabiduría Universal” que consigues leyendo a los sabios de la humanidad: Jesús, Buda, Platón, Aristóteles, Voltaire, Descartes, Covey, Chopra, entre otros.

 

  1. Una vez descubierto ese talento, desarróllalo, disfruta lo que haces, trata de divertirte haciéndolo. Recuerda que la perfección no existe, pero la excelencia sí.

 

  1. Reinvéntate de vez en cuando, para no caer en la rutina: Cuando dominamos demasiado un aspecto de la vida, se convierte en una rutina bien ejecutada, de vez en cuando tenemos que reinventarnos, darle otros matices a la vida, o a los sueños que queremos conquistar. Debemos estar pendientes de las nuevas tendencias, de la tecnología y conseguiremos algo con que apasionarnos.

 

  1. Trata de dirigir tu empresa con un esquema gracioso y fácil de recordar, pero altamente eficaz y creador de compromiso. En nuestro caso tomamos el esquema de un circo, donde todos hacen de todo, pueden cubrir cualquier puesto, los equilibristas son las personas de mercadeo, que a veces también tienen que ser domador de leones y que también pueden vender golosinas y ser payasos. Date un tiempo para bromear, contar chistes, reír en el trabajo. Ser feliz no le quita seriedad a tu trabajo.

 

  1. Desarrolla creatividad, lee muchos libros, poemas, cuentos, mira exposiciones de arte, estudia los grandes maestros, mira tira cómicas, películas de comedia, deportes, videos, escucha todo tipo de música; especialmente la clásica, come bien, prueba otros platos, viaja mucho, aprende a bailar, vete de vacaciones cada cierto tiempo, en fin disfruta de la vida.

Una persona con pasión es autónoma, es libre, segura, sensible ante la vida. No depende de otros para ser feliz. Llora, ríe, siente miedo, rabia y después suelta las emociones negativas y toma lo bonito de cada recuerdo. Es agradecido por lo que le pasa, no necesita reconocimientos y sobre todo alienta a otros a conseguir sus sueños.

El mundo necesita más gente con pasión. Por costumbre siempre es más fácil ver el lado negativo de las cosas, y las explicaciones de porque algo salió mal brotan con facilidad.

Generalmente las personas con pasión son vistas como “locos”, que tienen delirios de grandeza y que sueñan con lo imposible.

 

Yo les quiero decir que Im–Posible es algo que es posible desde tu interior.

Todo es posible, si sueñas, si lo crees de verdad, si sientes que ya lo tienes y si agradeces lo que ya posees, lo obtendrás sin duda.

Basta de conformismo, basta de mediocridad es la hora de desarrollar la pasión por los sueños.

 

Como Integrar lo Académico al emprendimiento

 

El lado izquierdo del cerebro es el lado lógico y razonador, este lado es el que entrenamos con los años en la escuela y en la universidad.

Si tenemos una profesión administrativa, generalmente hemos visto materias como finanzas, contabilidad, investigación operativa, estadísticas, etc. Si somos profesionales, generalmente hemos tomado cursos de hojas de cálculo, procesador de palabras, hojas de presentaciones, impuestos, control de procesos, organización y métodos, etc.

Si somos académicos y tenemos una empresa, nos gusta tener control de los procesos, manejar los inventarios las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, la caja, las facturas, la fuerza de ventas.

Generalmente Emprendedores no académicos no tienen ningún conocimiento de lo anterior, su negocio lo maneja un contador, que le prepara sus estados financieros y les lleva su contabilidad, le da recomendaciones sobre lo que debe hacer con sus impuestos y otras cosas de las que él no entiende mucho. En esto existe un desperdicio grande porque no sabe a ciencia cierta cuanto se gana, como se lo gana, si pierde, cuanto pierde, y lo que es peor, si existe una irregularidad en su negocio. Generalmente se enteran cuando el daño ya está hecho.

 

Recuerden ellos son todo intuición, todo visión, todo imaginación, todo negociación, no tienen tiempo para la organización y los números.

En este sentido les puedo decir que es mucho más fácil para un académico lograr adquirir las cualidades de los  Emprendedores no académicos , que al contrario. Los Emprendedores no académicos por el mismo hecho de ser un graduados en la escuela de la vida y ver las cosas tan desde el lado derecho, les cuesta mucho centrarse en su lado lógico y razonador, son emoción pura, y a veces pierden negocios por no dominar sus emociones.

Cuando yo era asesor de negocios en una empresa multinacional, me toco muchas veces, aplicar procesos lógicos racionales en los negocios de mis clientes, mejorar sus procesos; lo que redundaba siempre en una mejora en los negocios y por ende en su rentabilidad.

Aprendí de esta manera, que aplicando técnicas aprendidas a través de mis estudios formales yo podía hacer mucho más eficientes las relaciones de negocios de los clientes. Lo bueno de todo esto era que el negocio era próspero y mi me tocaba pasar de lo bueno a lo mejor…

 

CASOS REALES:

 

Caso 1. Comercial Kung Fu.

 

Comercial Kung Fu, era un negocio prospero cuando yo lo conocí, el cual vendía cauchos al detal. Está localizado en una zona popular y hasta peligrosa, en la cual yo no podía entender como este negocio vendía una marca reconocida y de gran prestigio en una zona popular de bajos recursos. Después entendí mediante estudios de comportamiento del consumidor que en nuestro país, la gente estaba influenciada por las marcas, todavía es común ver un chico joven que gana el equivalente a USD $200 al mes, con unos zapatos que cuestan el equivalente a USD $300 . En el rubro que nosotros vendíamos (llantas, cubiertas, gomas, neumáticos, caucho , tires). También las marcas tenían una influencia grande.

En ese momento la tienda vendía 1000 unidades al mes, las cuales eran de todo tipo, especialmente productos para vehículos rústicos, que trasportaban personas.

La persona que para efectos de este caso lo llamaremos shaolin, tenía pocos estudios y llevaba alrededor de 10 años con el negocio. Había comenzado con un negocio muy pequeño, y ahora tenía un gran negocio con 5 bahías para atender vehículos. Durante dos años lo vi crecer hasta el punto que se convirtió en el negocio de mayores ventas al detal de todo el país. Poco a poco fue comprando terreno y abrió una venta de repuestos automotrices, una estación de servicio de combustible y un lavado de vehículos.

Cuando llegue a la “Gerencia de Desarrollo de Negocios”, me interese por él, y le hice una propuesta para ser un gran mayorista de llantas, al principio le pareció bien la idea y comenzamos a trabajar, pero al ver que tenía muchos competidores, comenzó a quejarse y entró en una pugna con nuestra empresa, especialmente conmigo. Pero nunca abandono el trabajo y tuvo la visión de pensar que él podía ganar la batalla de los precios con un mejor servicio. Para esa época contrató dos buenos vendedores, pero que habían fracasado en otras empresas. Yo con mi opinión de académico, no lo vi bien, y le recomendé que no los contratara. Sorprendentemente, estos vendedores dieron muy buenos resultados (años después estos vendedores cayeron de nuevo en viejas costumbres y hubo que despedirlos).

Su sobrino, que era una persona más académica, con estudios pero con una creatividad bien desarrollada, comenzó a ser nuestro interprete con Shaolin, el cual que entendía todo lo que nosotros le proponíamos con una inteligencia prodigiosa.

En un periodo de 5 años Kung fu se transformó en un gran mayorista con un promedio de 15.000 unidades mes y más de 50 subdistribuidores asociados.

Principales logros obtenidos:

 

  1. Desarrollo de logo corporativo del grupo. 2. Identificación de más de 30 tiendas al detal 3. Creación de un equipo de limpieza y pintura para los negocios 4. Desarrollo de estadísticas del grupo 5. Desarrollo de Visión , misión y estrategias 6. Desarrollo de plan mercadeo y publicidad. 7. Desarrollo del plan de entrenamiento 8. Compra de un nuevo local para las operaciones del grupo

 

Todo esto se logró, gracias a que el asesor de negocios es una persona muy profesional, pero también desarrollado emocionalmente, el cual sabía encausar la visión de Shaolin.

Definitivamente no se puede usar reingeniería con los Mundólogos, ellos saben cómo ser exitosos, ellos tienen la intuición; conocen el negocio. Si nos enfrentamos a la difícil tarea de asesorar o gerenciar la empresa de un Mundólogo, lo que debemos hacer es aprender la naturaleza, el origen y el método de las negociaciones que se establecen el negocio. No podemos esperar que exista un proceso de compras con tres cotizaciones y toda una burocracia para enfrentar el día a día, no podemos pensar en una empresa formalmente constituida con procesos complejos.

 

Asesorar a Emprendedores no académicos

 

Lo primero que tenemos que hacer es entender la empresa, entender el negocio, entender su cliente, sus proveedores, sus productos y sus procesos, los cuales generalmente son sencillos. Pasar largo tiempo para entender estos procesos, que a veces no están anotados en manuales de procedimiento. No existen políticas para ello, la mejor forma de aprender es paseándose por las oficinas y preguntado a los empleados.

Generalmente se recomienda estar presente en negociaciones con clientes y con proveedores.

 

Algo que llama poderosamente la atención es que generalmente estas personas venden y compran. En una empresa formal, la persona que compra es distinta a la que vende. Las dos negociaciones son diferentes y las dos posturas son distintas, es impresionante ver como el Mundólogo cambia de posición y pensamiento en los dos lugares. Cuando vende, la marca que vende es la mejor del mundo, pero cuando compra es una marca más.

 

Negociación como Vendedor

 

  1. Las marcas que vende son las mejor del mundo.
  2. Los productos que vende son de la mejor calidad.
  3. Las personas que trabajan en la empresa son muy profesionales
  4. El precio que está dando es muy bueno y él tiene escasa ganancia.
  5. Tienen que comprarlos ya, porque se le terminan y él está haciéndole un favor al comprador.
  6. No puede dar plazo, ya que compra de contado.
  7. Él es el distribuidor más importante de la marca.

 

Negociación Como comprador.

 

  1. La marca es una más en el mercado.
  2. Los productos que vende son normales
  3. Los empleados de la empresa proveedora son incapaces y mentirosos.
  4. El costo que tiene es muy alto.
  5. Él no tiene prisa para comprar.
  6. Quiere plazo porque se lo piden sus clientes.
  7. Él es un distribuidor muy importante para la marca.

 

 

Como pueden ver son dos posturas completamente distintas y dos papeles que representan, generalmente estas personas son muy buenas vendiendo, y también son muy buenos comprando, por lo tanto las utilidades que obtienen son muy altas. Esta es la clave de su éxito.

 

Algo muy común en las empresas de estas personas es el hecho que los empleados tienen mucho tiempo trabajando con ellos, generalmente sacrifican un poco la eficiencia y la preparación de estos en pro de la confianza y la honestidad. Un empresario en una ocasión me dijo que tenía a una persona haciendo un flujo de caja “Mal “durante veinte años, pero él no la cambiaba por el factor confianza.

 

El problema mayor se presenta cuando llegan las generaciones de relevo; sus hijos que ya son profesionales y quieren modernizar la empresa, generalmente se encuentran con un “Viejo” testarudo que ha llevado la empresa bien por mucho tiempo y no quiere recibir consejos de un novato. Aunque he conocido casos donde los hijos son mucho más exitosos que los padres, porque combinan la experiencia, la intuición y la visión del padre con su carrera profesional, también existen padres que preparan a sus hijos. Personalmente conocí una familia que tiene una fábrica muy exitosa, es manejada por tres hermanos, el primero es ingeniero y trabaja en la planta, el segundo es el gerente comercial y el tercero es financiero y fue así por preparación de la generación de relevo por parte de su padre.

Por otro lado he conocido gente que ha perdido la continuidad de la empresa por no tener generación de relevo.

Las soluciones que aportaremos tienen que ser “Buenas”, “Bonitas” y “Baratas“. Estas soluciones saldrán de la observación de los procesos, repito, es difícil hacer reingeniería o tratar de cambiar los procesos repentinamente, deje quieto al que está quieto. Los cambios tienen que ser graduales.

 

Recuerde que estas personas son muy inteligentes, y ellos verán las ventajas de sus propuestas poco a poco. Ellos solo quieren resultados, asegúrese de obtener resultados primero, para obtener su confianza.

Si usted trabaja en una empresa formal o en una corporación, seguramente algunos o muchos de sus clientes serán Emprendedores no académicos. Por favor no lleve la corporación a sus negocios, más bien lleve flexibilidad a la corporación. Trate de aprender algo de estas personas brillantes y trate de hacer una relación ganar – ganar.

Gane su confianza y trate de usar sus conocimientos para ayudarlos sin confrontarlos. Recuerden ellos son exitosos y su paradigma les dice que no nos necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *