Encuestas de satisfacción al cliente

Encuestas de satisfacción al cliente

 

Las Encuestas de satisfacción al cliente son importantes para conocer el  nivel de satisfacción de tus clientes, de hecho es la mejor forma de hacerlo. Quién puede ser mejor que el mismo cliente para saber si está satisfecho con nuestro producto o servicio.En post hablaremos de las mejores formas de saber si tus clientes están satisfechos.

 

Encuestas de satisfacción al cliente

La meta de toda empresa es Satisfacer a sus clientes, es sobrepasar sus expectativas.

Te recomendamos nuestro artículo La atención al cliente estilo Disney que trata sobre la filosofía de esta empresa de clase mundial y que es para todos una meta a lograr.

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¿Para que se hacen la encuestas de Satisfacción al cliente?

Existen tres posibilidades principales en el grado de satisfacción de los clientes y esas son:

El cliente queda muy Satisfecho

Su satisfacción es media

El cliente queda insatisfecho

Conocer qué aspectos de nuestra empresa hacen que el cliente esté satisfecho o no, nos permite corregir esos aspectos. Así podremos ofrecer un producto, un servicio o un trato de primera y satisfacer a los clientes clientes. Es herramienta muy poderosa.

Para saber el grado de satisfacción, tendremos que aplicar encuestas,  no obstante el secreto está en cómo hacer esas encuestas.

La satisfacción al cliente es necesaria para aumentar las ventas o mantenerlas en un nivel alto.

Satisfacción al cliente que es

Satisfacción al cliente se define como el nivel de satisfacción de una persona realiza la compra o al utilizar un servicio.  A mayor grado de satisfacción, mayor es la posibilidad de que el cliente vuelva al establecimiento donde compró el bien o hizo el servicio.

Como tener un cliente satisfecho

A continuación una serie propuestas para tener un cliente satisfecho:

Un buen servicio en todo momento.

La oferta de productos y servicios de calidad.

Cumplir lo que se promete.

Solucionar todos los problemas que tenga el cliente.

Prestar servicios adicionales y así facilitar las compras del cliente.

Excelente  comunicación.

 

Ventajas del proceso de satisfacción al cliente 

Conocer con excatitud el nivel en cuanto a  satisfacción del cliente  se refiere, Ademas de fidelizar a cada uno de ellos.

Se Atraen nuevos clientes , ya que los clientes satisfechos  hacen recoemdaciones a familiares y amigos a través del  marketing Boca a Boca,

Principios para realizar preguntas de Satisfacción al Cliente

Para realizar una encuesta de satisfacción, se deben tener en cuenta que cada empresa es única, a través de sus principios y   reglas propias. Se recomienda hacer una encuesta, que sea adaptada las necesidades y requerimientos.

 

Como realizar preguntas de encuentas de satisfacción al Cliente.

A través de lo expuesto en este post se concluye, que se debe hacer encuestas adaptada a los negocios, los productos y las expectativas del cliente:

Utilización de lenguaje sencillo de entender

Si el lenguaje es muy complicado, se corre el riesgo de que el cliente abandone la encuesta. Tambien puede responder al azar: solo por hacerlo.

Establecer objetivos de la encuesta y  puntos a analizar

Aqui se establecen los objetivos de la encuesta que pueden ser:

  • Ver el nivel de fidelidad del cliente.
  • Medir la satisfacción grupos de productos.
  • Saber como apreciael consumidor la atención al cliente.
  • Preguntas relacionadas.
  • Saber la opinión del cliente acerca del producto.

La encuesta debe ser aplicada al público objetivo

A través de la segmentación de segmentación del mercado se puede conocer a los consumidores a través variables como edad, zona geográfica, nivel de estudios, preferencias y  frecuencia de compras, entre otros muchos aspectos.

No límitar al cliente en sus respuestas

Las respuestas deben contener la opción de elegir una opción que diga: No está en las opciones o tambien: otra  y dejar una espacio para que la agregue.

Minimizar la cantidad de preguntas 

Hacer la mínima cantidad posible. También dejar claro cuántas preguntas  responder.

Respetar la lógica de las preguntas

La pregunta puede ser ilógica, por la forma de ser planteada, Ejemplo:

¿Qué le parece la atención al cliente y  nuestro producto?

Es dificil responder esta pregunta, porque son dos cosas distintas a la vez

Indicadores de satisfacción

Son importantes en la  determinación de los porcentajes, no solamente del total de encuestados, también en hacer la  clasificación que nos permita establecer la satisfacción, así se puede ver en el tiempo, si aumenta o disminuye.

 

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