Optimiza la gestión empresarial de la mano de un buen ERP

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El proceso de digitalización es algo que ya están poniendo en marcha muchas empresas en todo el mundo. La transformación digital es una vía para ganar en eficacia y productividad en el seno de la organización, pero también es visto como un camino apasionante para mejorar los vínculos con proveedores y clientes.

Según el estudio “Future Jobs in the Digital Era“, elaborado por Zigurat Innovation School, se pone de manifiesto que más del 85% de las empresas participantes en el análisis han iniciado su camino hacia la digitalización.

La nube en los procesos de digitalización

Las 307 organizaciones empresariales participantes en el estudio de Zigurat Innovation School proceden de Colombia, Suiza, España, Gran Bretaña, Austria, Canadá, Italia y Suiza. Aunque es una muestra muy pequeña, sí resulta significativa por las soluciones implementadas, que incluyen al Big Data, el Cloud, el CRM y la Inteligencia Artificial.

Precisamente a partir del Cloud es como muchas empresas pueden crecer digitalmente. Un ejemplo de Mediante software SaaS, los usuarios y empresas pueden conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de internet. Hoy os mostramos las posibilidades que ofrece la integración de un Sistema ERP en la organización y cómo un sistema de planificación de recursos puede aumentar el grado de productividad en la empresa.

¿Qué ventajas competitivas supone instalar un Sistema ERP?

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, que en español significa planificación de recursos empresiariales. Los programas de este tipo tienen como función automatizar y optimizar tareas internas de obligado cumplimiento. Uno de los aspectos más celebrados de estos software es que integran todas las bases de datos en un solo programa y de este modo, la información es mucho más accesible.

Los Sistemas ERP, como muchos otros software de gestión empresarial, están diseñados para ahorrar tiempo y costes y evitar las posibilidades de cometer errores humanos. Su trabajo consiste en realizar tareas que pueden resultar muy monótonas y que, aunque son necesarias, acaban restando tiempo a los empleados para dedicar a tareas más productivas.

La implementación de programas informáticos destinados a una optimización de tareas fundamentales en la organización empresarial incluye a todo tipo de software, desde los ERP a programas de gestión documental, otros especializados en la gestión de nóminas y hasta los destinados a mejorar la relación con los clientes y la comunicación interna.

En su desarrollo, muchos de estos software hacen uso de la tecnología SaaS, esto es, son software integrales que se adquieren a partir de proveedores de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. La principal ventaja de todos estos programas es que suelen ser escalables y adaptables a organizaciones empresariales de cualquier tamaño. En los servicios SaaS, el proveedor de servicios es quien administra el hardware y el software y garantiza la disponibilidad de su uso.

Los ERP en la cultura de las pymes

Los programas de planificación de recursos empresariales son válidos para todo tipo de organizaciones, desde grandes compañías hasta pymes. En este último caso son especialmente adecuados porque ofrecen muchas posibilidades de personalización y adaptación a las necesidades de la empresa.

Las pymes cuentan normalmente con menos medios y recursos para llevar a cabo una gestión óptima de todo cuanto sucede en la empresa. Con la ayuda de softwares diseñados para automatizar tareas, la situación se vuelve más cómoda.

El proceso de digitalización abarca todo tipo de escenarios: mejorar la presencia web, hablar de expansión de mercados, mejorar las comunicaciones con los clientes vía telemática, incorporar la inteligencia artificial y el Big Data… Todas estas pretensiones pueden parecer un poco fuera de objetivo para las pymes más modestas, pero la realidad es que muchas de esas soluciones están a su alcance, y una buena muestra de ello son los ERP.

Comparadores web para seleccionar el mejor ERP

En los últimos años se han expandido el número de proveedores que ofrecen ERP y otros programas de gestión empresarial de utilidad hasta el punto de que puede no resultar fácil para una empresa determinar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Una opción interesante en esos casos es acudir a comparadores web, que basan su funcionamiento en ofrecer desde un mismo portal las principales características de cada servicio, además de un enlace directo a dicho servicio. Un ejemplo de comparador es AppVizer, que ayuda a las compañías a localizar qué software es el más apropiado en función de sus necesidades.

AppVizer es un portal especializado en Software SaaS B2B, programas informáticos que permiten a los usuarios, en este caso a las empresas, conectarse a aplicaciones basadas en la nube. En el mundo del marketing online, el término B2B hace referencia a comercios o negocios que ofrecen sus productos a otras empresas. Por tanto, el consumidor final no es un particular, sino otra compañía.

Con los ERP, y otros tantos softwares de gestión empresarial, las pymes pueden dedicar su tiempo a tareas más productivas que las propias de planificación o gestión de asuntos más rutinarias. Las herramientas informáticas siempre reducen el porcentaje de riesgo humano y permiten ganar en competitividad.

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