Evolución en ecommerce: de la tienda online a los Marketplaces

de la tienda online a los Marketplaces

 

Un marketplace es una plataforma virtual donde se hacen ventas online de productos y servicios, promovido por una gran empresa que posee la tecnología y hace la promoción comercial. Los vendedores usan su exhibición de productos, que les permiten obtener una comisión; todos estos sin gastos de mantenimiento ni otros costos asociados, lo que representa una gran ventaja. En este post veremos la evolución en ecommerce: de la tienda online a los Marketplaces.

Un marketplace tiene varios vendedores reunidos en su plataforma, posee una gran variedad de productos, actúa como intermediario en el proceso de compraventa, Tienen distintas tarifas  para los vendedores.

Evolución en ecommerce: de la tienda online a los Marketplaces

Los marketplaces dominan el mercado de la ventas online, son la evolución de las tiendas online, estas tiendas usan el internet como mecanismo para vender sus productos. De hecho los grandes marketplaces de la actualidad comenzaron siendo tiendas online, como el caso de amazon que empezó siendo una librería virtual.

Crecimiento del marketplace 

Con los avances tecnológicos como el consumo multipantalla, la rapidez de conexión, entre otros, además de la evolución del consumidor  que quiere estar bien informado de los productos antes de tomar la decisión de compra; los marketplaces se han convertido en una poderosa herramienta de información sobre los bienes y servicios. En los últimos años estamos viendo una evolución imparable en la venta online, donde ya no es suficiente tener una tienda online, sino estar presente en otros marketplaces como Amazon. Aliexpress, Ebay.

Comodidad

El marketplace ofrece los mismos productos que encontramos en los centros comerciales y tiendas especializadas, solo que  accedemos a ellos con mayor comodidad, además tenemos a la mano mucha más información que en las tiendas físicas..

Proceso de compra en los marketplaces

El proceso de compra de los marketplaces es integral, ya que en estos buscamos información de productos y es allí donde hacemos la compra con comodidad y ahorro de tiempo.

Tipos de marketplace

Existen varios tipos de marketplace, estos satisfacen  necesidades con diferentes productos:

On demand

En esta categoría están los que satisfacen las necesidades inmediatas, como comida a domicilio, servicio de taxis, alquiler de coches, entre otros

Managed

Este es el modelo más común para productos como los que comercializa Amazon por ejemplo, que en este caso interviene para garantizar la calidad en los procesos, de apoyo, logística y mantenimiento, asi como tambien la atencion  al cliente ,

Community-driven

Los community-driven tenen una comunidad de vendedores y marcas, que son más  independientes, los productos son más  artesanales.

SaaS

Este sistema ofrece una herramienta sencilla de  manejar, con la cual se puede construir una página dentro de la red del marketplace. El servicio es gratuito y lleva implícito comisiones por venta.

Descentralizado

En el  marketplace descentralizado el control lo tienen los vendedores. En estos marketplaces, donde no hay operador, teniendo un funcionamiento P2P.

Conclusiones

Si tenemos un producto que queremos vender de manera online, la mejor manera que existe es través de esta modalidad del marketplace.

Una buena recomendacion es buscar asesoría de expertos que nos indiquen como hacerlo de manera óptima y que pasos se deben seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *