Facturas electronicas en Costa Rica

Facturas electronicas en Costa Rica una opción eficiente

 

Las Facturas electrónicas en Costa Rica representan una opción muy eficaz . En este país,uno de los más eficientes en lo que respecta a la economía de América latina; existe la obligación de la emisión de la factura, esta debe ser legible y que cumpla con las especificaciones del Ministerio de Hacienda. En este post estaremos hablando de cómo adaptarse al sistema de factura electrónica en Costa Rica y sus implicaciones.

Facturas electrónicas en Costa Rica 

La ventajas de emitir facturas electrónicas en Costa Rica son:

Ahorro de tiempo: La factura tradicional requiere de tiempo de impresión, la factura electrónica solo se emite y guarda en los dispositivos o en la nube.

Ahorro de insumos: Al no haber impresion no se utiliza papel ni tinta.

No ocupa espacio físico: No hay almacenamiento en espacios físicos.

Envio inmediato: El el envio es inmediato al cliente-.

Trámites sencillos: Si la factura es electrónica los trámites con el Ministerio de Hacienda son mucho más rápidos.

Mejor control: Es mucho más organizado, en la empresas que manejan facturas físicas, existen grande depósitos de facturas, corriendo el riesgo de perderse o dañarse.

Proveedores de facturas electrónicas 

Existen cerca de 30 proveedores de factura electrónica en el pais, todos  cumplen perfectamente con los resquisitos del Ministerio de Hacienda, cada uno de ellos tiene soluciones y beneficios para todo tipo de cliente. Si bien el Ministerio de Hacienda tiene un sistema básico de facturación , es mucho más recomendable recurrir a los proveedores y de este modo obtener más eficacia.

Relevancia de la facturación electrónica para el país.

La facturación electrónica es muy importante para Costa Rica; el país necesita de los impuestos para financiar el funcionamiento de los servicios, esta automatización de la facturación trae muchos beneficios, también existen varios retos que asumir y tópicos que mejorar.

Adaptación al sistema

El proceso de adaptación al sistema que se está sucediendo en el pais, hace que las personas lo vean como algo complicado, en realidad no lo es , más bien es un proceso de aprendizaje que trae como consecuencia algunos retos que se deben afrontar, una vez superados todo va a ser mucho más fácil.

Escogencia de un buen proveedor

En todo proceso de cambio es necesario un asesor y en ese sentido se deben buscar proveedores que se conviertan en los instructores del sistema, buscando adaptarlo al tipo de negocio.

Debe existir un responsable dentro de la organización

En todos los procesos de cambio, lo mas acosejable es tener una persona responsable, que se entrene muy bien en el sistema y que sea el líder de la nueva cultura. El proveedor no lo vamos  a tener todo el tiempo en nuestra empresa, al líder del proyecto lo tendremos a la mano para sesolver cualquier inconveniente o reto que se presente.

Tener un vision

Para el proceso vaya mejor y exista una mejor voluntad de cambio en los asociados de la empresa debe haber una visión del proyecto, que incluya los beneficios que traerá la implementación del sistema automatizado y digital de facturación y cuales son los beneficios para la nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *