Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí, México, el 8 de enero de 1824.Poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de la letra del Himno Nacional de Mexico.

Primeros años de Francisco González Bocanegra

Hijo del militar español don José María González Yánez y de doña Francisca de Bocanegra Villalpando.

Muy pequeño; él y su familia fueron desterrados debido al ordenamiento del primer gobierno federal mexicano; el que decretó la expulsión de los de los españoles en 1827

La familia González Bocanegra permaneció ocho años en el puerto de Cádiz, lugar donde Francisco recibiría su educación inicial.

El 28 de diciembre de 1836, la familia regresó a México; a la ciudad de San Luis Potosí, donde el joven Francisco se dedicó al comercio; tres años después de que España reconociera la Independencia de México.

Juventud

A la edad de 22 años Francisco González Bocanegra se mudó a la Ciudad de México; donde publicó sus primeros poemas mientras trabajaba como administrador general de caminos; más tarde fue director del Diario Oficial del Supremo Gobierno en la administración de Miguel Miramón; para poder sostener a sus padres.

Himno Nacional Mexicano

El 12 de noviembre de 1853 el gobierno del general López de Santa Anna lanzó una convocatoria; para que se presentaran composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la que formara el Himno Nacional Mexicano; y a la cual arreglara música algún destacado maestro.

Se ofrecía al triunfador un premio, que no se determinó cuál sería, además del honor nacional. Pasaron días desde esa convocatoria, y González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para el concurso, hasta que su novia Guadalupe lo invitó a su casa, y le mostró sobre un escritorio, papel para escribir; diciéndole que no lo dejaría salir de ese cuarto, hasta que hubiese compuesto la letra del Himno Nacional. Salió y cerró con llave la puerta.

El jurado de la comisión calificadora escogió el poema de González Bocanegra, entre las 24 composiciones que fueran recibidas, y aunque ningún premio se otorgó al autor, a última hora, sí quedó su composición como el Himno Nacional Mexicano que a la fecha se canta en todas las ceremonias cívicas.

Matrimonio

El 8 de junio de 1954 Francisco González Bocanegra se casó con Guadalupe González del Pino y Villalpando, con quien tuvo cuatro hijas

Estreno oficial del Himno

El estreno oficial del Himno se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1854 con la música y bajo la batuta de Jaime Nunó cantado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi.

Francisco González Bocanegra siguió dedicado a sus empleos públicos, hasta que, perseguido por los enemigos de la administración que servía, en 1861 tuvo que refugiarse en la casa de un amigo.

Fallecimiento

Francisco González Bocanegra separado de su familia, contrajo fiebre tifoidea y murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861

1901 Bóveda de Dolores

En 1901 sus restos fueron transferidos a la Bóveda de Dolores

1932 Rotonda de los Hombres Ilustres

en septiembre de 1932, fueron colocados por primera vez en la Rotonda de los Hombres Ilustres

1942 junto a los del compositor Jaime Nunó

Finalmente, en 1942 fueron colocados junto a los del compositor Jaime Nunó.

Contenido recomendado

Frases de Francisco González Bocanegra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *