Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury cuyo nombre real era Farrokh Pluto Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 Stone Town, Zanzíbar (actual Tanzania). Cantante, compositor, pianista, y músico británico de origen parsi e indio, Fue el vocalista principal de la banda de rock Queen. Ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Un Icono de la música mundial.

Primeros años

Sus padres, eran parsis, región de Gujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica.

Estudia en el año de 1951, a la edad de cinco años, en el Colegio misionero de Zanzíbar, se regía por la religión anglicana; pero esto no afectó en las creencias que le fueron inculcadas por su familia.

El 4 de febrero de 1954, a la edad de siete años, es enviado con su abuela y su tía Sheroo Khory a estudiar al colegio St. Peter en Panchagani, a unos 80 kilómetros de Bombay. Sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie, nombre que la familia también adoptó.

Muy interesado por los deportes

El joven Freddie, mostró buenas habilidades como boxeador aunque,  su madre le animo a colgar los guantes; porque resultaba una práctica demasiado violenta, comenzo la practica del ping pong;  y a los diez años ya era campeón escolar de la disciplina.

Comienzos en la música

Inicio sus clases de piano, motivado por una sugerencia realizada por el decano del  St. Peter’s School a sus padres., también participaría en el coro y teatro de la escuela demostrando aptitudes en el canto y la expresión sobre el escenario.

En el año de 1958 en compañía de compañeros de escuela Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana formaría su primera banda para tocar en pequeños eventos, esta tenía el nombre de The Hectics.

The Hectics

Regresó a Zanzíbar en 1962

Regresó a Zanzíbar en 1962 pero en el año de 1964, toda su familia tomó la decisión de trasladarse juntos hacia Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país, revuelta que dio lugar al nacimiento del estado de Tanzania. Así pues, los Bulsara se establecieron en Feltham, en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth Polythecnic; además de sus estudios de arte, en sus primeros años ingleses trabajó en un servicio de cáterin del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham.

En la primavera de 1966

En la primavera de 1966 Freddie obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del politécnico, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres; donde estudió arte y diseño gráfico.

Al establecerse en el barrio de Kensington en un apartamento, alquilado junto a un compañero Chris Smith, cercano al mercado de Kensington.​ En esa época, se convirtió en un ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoraba su habitación con dibujos e ilustraciones hechas por él mismo.

Brian May y Roger Taylor

Por entonces también trabó muy buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing Art School que formaba parte de un grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda.

En 1969 después de recibir su diploma en artes gráficas y diseño de Ealing Art School Freddie Mercury comenzó a compartir piso con Roger, con quien acudía a un puesto del mercadillo de Kensington para vender ropa y pinturas. Ese mismo año se unió a la banda de Liverpool Ibex formada por Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith.

Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969

Este fue un período económicamente difícil, tanto para la banda de Freddie Mercury como para Smile. Los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo en pequeños apartamentos, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche.

Ibex

En el último mes de 1969, Freddie decidió cambiar de nombre a Ibex, pasando a denominarse Wreckage. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado, y el grupo se disolvió.

Después de esta experiencia fallida, Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que buscaban un vocalista. Freddie era el vocalista del grupo, en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el batería Rob Tyrell. Pero esta prometedora aventura tan sólo duró unos meses porque, en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian le pidieron que fuera el vocalista del grupo.

Queen

A propuesta de Freddie, cambiaron el nombre de la banda y optaron por Queen como nuevo nombre de la banda. Al mismo tiempo, cambió su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury.

El 27 de junio de 1970 Freddie Mercury conoció a Mary Austin, con quien vivió durante siete años.​ Freddie, Roger y Brian, junto al bajista Mike Grose, se presentaron por primera vez en público bajo el nombre Queen, en Truro, en un concierto a beneficio de la Cruz Roja.

Freddie & Mary Austin

El trío probó con otros bajistas hasta que en 1971 se incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.

En 1972, Mercury, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.

EMI Records y Elektra Records

EMI Records y Elektra Records firmaron con la banda y en 1973 lanzaron el primer su álbum debut, Queen, con canciones grabadas anteriormente en De Lane Lea Studios. Antes del lanzamiento del disco, Freddie lanzó el sencillo “I Can Hear Music” / “Goin’ Back”, respectivamente, versiones de canciones de The Ronettes y Dusty Springfield, con el seudónimo de Larry Lurex.

En 1974 la banda lanza Queen II e hicieron su primera gira como banda principal. También en ese año, hicieron su primera gira por EEUU, y durante el mes de noviembre lanzaron Sheer Heart Attack, que fue un éxito en ambos lados del Atlántico gracias al primer sencillo “Killer Queen”

Queen

A Night At The Opera

En 1975 publicaron el álbum “A Night At The Opera”, y el importante sencillo, “Bohemian Rhapsody”, este track era demasiado largo para ser un éxito en la radio, sin embargo, se convirtió en uno de los más grandes sencillos de todos los tiempos, permaneciendo en la posición número 1 en los charts del Reino Unido por nueve semanas. El video, dirigido por Bruce Gowers, es conocido como el primer video para fines genuinamente promocionales. La canción constantemente se incluye en las principales encuestas populares y ha sido nombrada de nuevo como el mejor sencillo de todos los tiempos, recientemente. El éxito de A Night At The Opera fue igual de impresionante, otorgando a la banda su primer disco de Platino.

También destaca en este álbum una canción que Freddie Mercury escribió a Austin, “Love of My Life

En 1976 la banda realiza una gira por EEUU y Japón, y durante la primavera, sus cuatro álbumes estaban en el top 20 de las listas británicas. Más adelante, en ese mismo año, publicaron “A Day At The Races”, y dieron un concierto gratuito en Hyde Park.

Giras por EEUU

Durante el año 1977 , hicieron dos grandes giras por EEUU y lanzaron su sexto álbum, “News Of The World”, y el legendario sencillo doble, “We Will Rock You” y “We Are The Champions” escritas por Brian y Freddie respectivamente

En octubre de 1977, la abarrotada audiencia de una gala de caridad en el Coliseum de Londres, organizada por el bailarín principal del Royal Ballet, Wayne Eagling, recibió la sorpresa de ver a un Freddie Mercury sin anuncio previo, ataviado con su leotardo de lentejuelas plateadas, presentando una complicada rutina coreografiada por Eagling, especialmente para él.

Hacia finales de los setenta Freddie rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos Village People.

Proyectos paralelos

A finales de 1982, Queen hizo un paréntesis en su carrera y dio libertad a los miembros de la banda para que pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Freddie alquiló los estudios Musicland de Munich y, junto al productor Mack, entró en ellos para grabar su primer álbum en solitario.

En 1983 Freddie Mercury colaboraría con la Royal Opera House en una obra de Verdi. Allí conoció por primera vez a Montserrat Caballé, quedándose cautivado por su voz.

En 1984 junto con el grupo lanzaron “The Works” con el sencillo “Radio Ga Ga,” que se convirtió en un éxito mundial, alcanzando la posición número 1 en 19 países. Otro gran éxito fue “I Want To Break Free”, con uno de sus videos más famosos, todos disfrazados de mujeres.

La sombra de su divorcio con Queen y por consiguiente la separación del grupo planeó sobre su cabeza hasta que llegó Bob Geldof. El músico y activista británico convenció a Mercury y la banda de que, el 13 de julio de 1985, aparecieran sobre el estadio de Wembley. Durante algo más de veinte minutos dieron la que se considera por muchos críticos el mejor concierto en directo de la historia del rock.

Queen, Magic Tour

Al año siguiente, en 1986, Freddie Mercury haría su gira más exitosa con Queen, Magic Tour. Volvería a brillar, con grandes conciertos por toda Europa

Freddie Mercury conoció a Montserrat Caballé en el hotel Ritz de Barcelona. Fue tal la química, que decidieron hacer una canción juntos. Pero ella no quería hacer solo una canción, sino un álbum entero. Y lo hicieron. 1987 sería el año en el que el mundo del rock y la opera se fusionarían, dando a luz un disco grabado entre Londres y Barcelona con el título de Barcelona. Mercury y Caballé forjaron una gran amistad. Dieron dos conciertos en directo: el primero en Ibiza, en la discoteca Ku; el segundo en La Nit, en octubre de 1988, en Barcelona. La canción Barcelona fue elegida por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en Barcelona.

Freddie & Montserrat Caballé

Entre 1988 y 1991 Freddie y los otros tres miembros de Queen, se adentran en los estudios para grabar lo que serian los álbumes de la banda , “The Miracle” en 1989 y en 1991 “Innuendo”

Terrible enfermedad

El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará.

Al siguiente día de haber redactado este informe, el 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico.

Bohemian Rhapsody” / “These Are The Days Of Our Lives”

Como tributo, la banda relanza “Bohemian Rhapsody” / “These Are The Days Of Our Lives”  como un sencillo doble para recabar fondos para el Terrence Higgins Trust.

El 20 de abril de 1992 se celebró el Concierto Tributo a Freddie Mercury uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres. Estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N’ Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido; momento que vio nacer al Mercury Phoenix Trust, organización de caridad en favor de la lucha contra el SIDA, creada en honor del recuerdo de Freddie por los miembros restantes de Queen, y por el representante legal de Freddie, Jim Beach.

En 1995, los tracks que Queen había empezado a trabajar en 1991 fueron completados por Brian, Roger y John, y el esperado álbum “Made In Heaven” fue lanzado en todo el mundo.

Contenido relacionado

Canal Oficial de Queen

Frases de Freddie Mercury

One thought on “Freddie Mercury

  1. Ajaaa Félix te concentraste y está súper completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *