Gestión y control de inventarios: Que es, métodos

Gestión y control de inventarios

La gestión y control de inventarios son todos aquellos procesos que se llevan a cabo con el  fin de gestionar el inventario de una empresa. También se conoce como control de existencias. Estos procesos ayudan a minimizar el costo total de inventario.

La gestión de inventarios es determinante en el manejo estratégico de toda la organización. Las tareas que se ejecutan en  lla gestión del inventario están relacionadas a: Los métodos de registro, puntos de rotación, formas de clasificación y los modelos; todo esto es determinado en el método de control.

Factores principales en  la gestión y control de inventarios

Los principales factores en el proceso de gestión y control de inventarios son los siguientes:

El costo de mantener los productos

El costo de mantener los inventarios, es uno de los puntos fuertes para cualquier empresa. Muchas organizaciones optan por contratar empresas especializadas en el control de inventario, lo que a la larga representa un ahorro de costos importante. Exsien empresas que ofrecen una cantidad de servicios interesantes; amparados en una cadena de almacenes y  utilizando herramientas de avanzada.

El costo de hacer un pedido

Un ejemplo claro lo representan los pedidos de materia prima, para incorporar al proceso productivo de la empresa. En este caso es importante contar con una empresa de logística, que presente un excelente servicio, con una cadena logística de distribución de mercancías que garantice una distribución de los pedidos en forma  rápida y eficaz.

Una buena logística optimiza espacio y baja los costes.

El costo de la escasez

Es el costo implicito de lo que no se produce por falta de materia prima. En este sentido la empresa que facilita el servicio de logística de materias primas, incide directamente en la reduccion del costo  de escacez.

Otros elementos importantes

Existen otros slementos de gran importancia dentro de la getion el inventario, tales como:

Clasificación ABC

Este sistema consiste en agrupar elementos según el volumen anual de ventas, con el propósito de conocer cuales son los elementos que representan el mayor volumen de ventas; si se gerencian esos indices, se controlan la mayoría de los elementos de gestión del inventario.

Reorder Point (ROP)

El nivel de reposición del inventario, donde se ha de hacer una nueva orden

El ROP se calcula de la siguiente forma : R = D*L, D = demanda del producto (por día, semana, etc.), y L = tiempo de espera del proveedor.

Cantidad optima del pedido

Cantidad a solicitar que  optimiza los costos de su gestión . El método involucra otras variables que se deben considerar.

Stock de seguridad

Es el inventario entre el momento del pedido y el momento que llega la mercancía.  Esto resguarda la empresa contra una posible escasez de producto. Generalmente se mide en días de inventario.

Clasificación de inventario según su nivel de terminación

  • Inventarios de Materias Primas
  • De Insumos y Materiales (Materias primas de segundo orden)
  • Inventarios de Productos en proceso
  • De Productos terminados
  • Inventarios de Productos en Embalaje

Contabilidad de costes

La gestión de inventarios esta dentro de la rama de la contabilidad de costes de una empresa, y define  la administración adecuada del registro, compra y salida de inventario dentro de la empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *