Hábito de compra

Hábito de compra

 

El hábito de compra se refiere al comportamiento del comprador respecto a los lugares de compra, desplazamientos, tipos de lugares visitados, con una frecuencia de compra, momento de la compra y clases de productos adquiridos, así como los razones de elección que son utiliza y las actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.

No todos tenemos el mismo hábito de compra. Existen muchas clases de consumidores. El estudio del comportamiento del consumidor es importante para definir este hábito de compra en los diferentes de consumidor.

Pueden existir consumidores racionales así como también compulsivos. De igual manera están los compradores pragmáticos, otros son compradores más asiduos.

La investigación de mercados nos ayuda mucho en conocer este hábito de compra en los diferentes grupos de consumidores.

 

Algunos perfiles de consumidores y su hábito de compra

Como la palabra lo dice, compran exactamente lo que necesitan, casi siempre de la misma marca y el mismo tipo de producto. No son propensos a probar nuevos productos.

Este tipo de consumidor es poco probable que pruebe otro producto, si lo hace es por pura necesidad y que el otro producto hay salido del mercado por algún otro motivo.

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Cestas pequeñas

Persona que vive en un espacio pequeño, y no tiene espacio para guardar muchas cosas, se puede tratar de un estudiante o persona que trabaja sola o en pareja. Como su espacio es reducido sus muebles también lo son, incluyendo la nevera y la despensa. Compran en pocas cantidades, todos los días y hasta podrían hacerlo más de una vez al día

Low cost

Este consumidor es muy ahorrativo, ya sea porque tiene ingresos muy limitados o porque es muy ahorrador.

Sus compras no se rige por las marcas, si no por los precios, genialmente visitan varios  establecimientos y comparan preciso antes de hacer la compra.

Adictos a las compras

Personas que generalmente tienen ingresos holgados aunque no siempre es así. Comprar por placer.

Estos compradores generalmente viven en grandes ciudades donde existen muchas tiendas y locales. Son propensos a adquirir lo que esta de moda especialmente los aparatos electrónicos y de comunicación como teléfonos, computadores y otros.

Tradicionales

Su hábito de compra es prácticamente una visita social. Generalmente conocen muy bien el local, sus dueños y sus empleados, mientras comprar tiene pequeñas charlas, esto clientes spn la base del negocio porque tienden a gastar bastante dinero.

Compra de barrio

Estos consumidores realizan sus compras  en establecimientos cercanos a su hogar, Debido a este hábito no tienen a ser previsores, acostumbrados a tener todo prácticamente a la mano en los negocios cercanos.

Multiestablecimientos

Les gusta la innovación y compran motivados por el producto y no por el local, recorren muchos establecimientos buscando lo que les llame la atención. Para ellos son ideales los centros comerciales.

 

Hipercarros

Compran en grandes cantidades, generalmente no tienen, mucho tiempo de hacer compras pequeñas y destinan un tiempo, generalmente los fine de semana a hacer la compras.

Este clasificación  que presentamos en este post se basa en consumidores de bienes de consumo, para otros mercados no podemos encontrar con diferentes tipos de consumidores y requieren un análisis distinto.

Hábitos de compra se define como el comportamiento del comprador en todo lo que tiene que ver con:

Lugar donde hace la compra

Desplazamiento

El tipo y las características de lugares que vista

Frecuencia de compra

Momento de la compra

Clase y tipo de productos que adquiere

Razones de elección

Actitudes y opiniones que suele tener sobre los establecimientos comerciales.

Analizando lo que es El hábito de compra podemos decir el El consumidor analiza la información que tiene y que le llega a través de diferentes medios, una vez que la analiza, sigue los siguientes pasos:

1.- Elige Establecimiento o medio de compra

2.- Elige la marca

3.- Compra

4.- Evalúa el producto comprado:

De allí pueden tener

– Satisfacción

– Insatisfacción

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Punto de vista del consumidor

Fidelización

Boca-oído

Reclamaciones

Punto de vista de la empresa:

Atención al cliente

servicios postventa

¿Por qué la gente Compra?

No existe una respuesta única a esta pregunta. La primera respuesta seria, Compra porque tiene necesidades, pero realmente no se puede afirmar con vehemencia que compra para satisfacer una necesidad especifica. Existen diferentes motivos para cada situación específica de compra. Existen motivos personales y sociales entre ellos están: Emociones, diversión, conocimiento, desarrollo de nuestros sentidos, por pertenencia a grupos, estatus, prestigio entre otros.

Elige Establecimiento o medio de compra

Los criterios para elegir en el caso del establecimiento podrían ser: Proximidad, rapidez de servicio, surtido, limpieza, ofertas, servicio a domicilio entre otros. Por otro lado en el caso de medios de compra, hoy en día el mayor medio de compra que existe es internet, dentro de los criterios para escoger un medio de compra esta variedad y calidad del producto, rapidez de entrega o descarga, calidad de servicio, medios de pago seguros y confiables, reputación del medio electrónico entre otros.

Elige la marca

El consumidor escoge una marca que generalmente ya prefiere antes de ir al establecimiento o escoger el medio de compra; esto no quiere decir que la final vaya a comprarla marca de su preferencia ya que otro factor puede intervenir en su decisión final.

Compra

Si ya seleccionado el establecimiento y la marca, el consumidor pasa al acto de la compra, por otro lado, existe un número de factores que pueden modificar la elección de marcas que ya había realizado el consumidor.

influencia del Merchandising en la compra

Merchandising significa acercar la mercadería al cliente. Sus elementos su utilizan para influenciar en la compra, como las promociones en el punto de ventas. Se conoce que el 70% de las decisiones de compra se tomas en el mismo punto de ventas. También que gastamos un 20 % más de lo que habíamos presupuestado.

Compras impulsivas

Compras no han sido planeadas, entre las más comunes están la compra novedosa, compra por necesidad de un producto nuevo, compra no planificada al recordar algo

Evalúa el producto comprado

Insatisfacción

En este caso el consumidor cambiara su criterio de selección y modificara sus actitudes hacia el producto, el establecimiento o el medio de compra, puede quejarse o no, pero si hablara con otras personas de su mala experiencia

Satisfacción

El consumidor crea una buena imagen de la alternativa que escogió, por tanto, creara cierta lealtad a la marca, este caso puede ser aprovechado para fidelización del cliente y programas de lealtad.

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2 respuestas a «Hábito de compra»

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