Hay que prestarle mucha atención a la gestión de procesos

Hay que prestarle mucha atención a la gestión de procesos

Hay que prestarle mucha atención a la gestión de procesos

El avance tecnologico,la competitividad, los nuevos topicos gerenciales y todo lo concerniente a garantizar calidad y una buena productividad, obliga a la gerencia a estar atento en todo lo concerniente a la gestion de procesos, aspecto que muchas pymes han descuidado y ello las ha afectado en sus objetivos, participacion en pro de la conquista de nuevos mercados.

De aqui, la importancia de estar vigilante, atento en la manera como se han disenado los procesos, sistemas productivos, como se ha con siderado todas las componentes que ello involucra.

Preocupaseriamente, que muchas empresas delpaís, especialmente las pymes, que son un sector muyrepresentativo en el sistema empresarial, han descuidado lo que representa la gestión de procesos, su relevancia en pro de alcanzar una productividad que garantice, calidad de sus productos, funcionalidad, costos y satisfacción al cliente

La implantación de la gestión de procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones

Cualquier actividad, o conjunto de actividades ligadas entre sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada (especificaciones, recursos, información, servicios,…) en resultados (otras informaciones, servicios,…) puede considerarse como un proceso.

Wikipedia al referirse a la Gestion de procesos , comenta, que se llama Gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos

BPM es por tanto destaca Wikipedia, el entendimiento, visibilidad y control de los procesos de negocio de una organización. Un proceso de negocio representa una serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir, personas, aplicativos, eventos de negocio y organizaciones. BPM se puede relacionar con otras disciplinas de mejora de procesos como Six Sigma, Calidad. Los procesos de negocio deberían estar documentados – actualizados- para ayudar a entender a la organización que están haciendo a través de su negocio. Durante la etapa de descubrimiento de procesos, todos se ponen relativamente de acuerdo de cómo los procesos actuales están definidos

Por su parte, jet.es ,indica, quela Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entradapara conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del Cliente.

Agrega ademas, un aspecto interesante de considerarse, como es, que se habla realmente de proceso si se cumple las siguientes caracteristicas o condiciones:

Se pueden describir las entradas y las salidas
El Proceso cruza uno o varios limites organizativos funcionales.
Una de las características significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente y horizontalmente la organización.
Se requiere hablar de metas y fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta “que”, no al “como”.
El proceso tiene que ser fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
El nombre asignado a cada proceso debe ser sugerente de los conceptos y actividades incluidos en el mismo.

Nos indica Wikipedia también, que se tome en cuenta, que existen diversos motivos que mueven la gestión de los Procesos dentro de una organización, entre los cuales se encuentran:

Extensión del programa institucional de calidad.
Cumplimiento de legislaciones vigentes.
Crear nuevos y mejores procesos (mejoramiento continuo).
Entender qué se está haciendo bien o mal a través de la comprensión de los procesos.
Documentar los procesos para la subcontratación y la definición del ServiceLevelAgreement (SLA).
Automatización y organización de los procesos.
Crear y mantener la cadena de valor.

Definitivamente, comentagoogle.es, la gestión de procesos no va dirigida a la detección de errores en el servicio, sino que la forma de concebir cada proceso ha de permitir evaluar las desviaciones del mismo, con el fin de corregir sus tendencias antes de que se produzca un resultado defectuoso.

La gestión por procesos está dirigida a realizar procesos competitivos y capaces de reaccionar autónomamente a los cambios mediante el control constante de la capacidad de cada proceso, la mejora continua, la flexibilidad estructural y la orientación de las actividades hacia la plena satisfacción del cliente y de sus necesidades. Es uno de los mecanismos más efectivos para que la organización alcance unos altos niveles de eficiencia.

Se hace enfasis en resaltar, que la gestión de procesos consiste en dotar a la organización de una estructura de carácterhorizontal siguiendo los procesos interfuncionales y con una clara visión de orientación al clientefinal. Los procesos deben estar perfectamente definidos y documentados, señalando lasresponsabilidades de cada miembro, y deben tener un responsable y un equipo de personas asignado.

Conclusion

Cada vez mas dado a las caracteristicas de los actuales escenarios empresariales, en donde muchas empresas han perfeccionado su gestion, contando con buenos equipos, estructura organizacionales funcionales, adecuadas a los cambios y requerimientos de los mercados , requiere estar plenamente identificadas con la gestion de procesos y sus mapas, tomar en cuenta la sugerencia, que la gestión de procesos consiste en dotar a la organización de una estructura de carácter horizontal siguiendo los procesos interfuncionales y con una clara visión de orientación al cliente final.

Los procesos deben estar perfectamente definidos y documentados, señalando lasresponsabilidades de cada miembro, y deben tener un responsable y un equipo de personasasignado.

Tomar en cuenta ademas, como lo indica fomento.gob.es, la relación de procesos clave deberá ser revisada y mejorada periódicamente y siempre que la organización cambie alguno de los procesos de la misma. En cada momento deberá asegurarse que los procesos clave son aquellos que más contribuyen a lograr la misión de la organización.

Contenido relacionado

Artículos de Carlos Mora Vanegas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *