Henry Ford

Henry Ford

Henry Ford nace en la ciudad de Michigan (Estados Unidos), el 30 de julio de 1.863, hijo de unos granjeros emigrados de Irlanda.

Henry Ford creció en un ambiente feliz y ayudaba a sus padres en las actividades diarias de la granja que evidentemente no le agarraban y que recordaba diciendo “Desde joven, ya pensaba en que podía hacerse para sacar el pesado trabajo de las espaldas de la gente y transferirlo al acero de las maquinas”.

En el hogar de Ford no había nada que no fuera estudiado, analizado, desarmado y vuelto armar por el curioso Henry, su madre decía que “Henry era un mecánico nato”, cosa que mostró ampliamente a lo largo de su vida. A la edad de siete años, cuando acompañaba a sus padres al pueblo, aprovechaba pasar por la estación del ferrocarril para ver esos monstruos a vapor que eran las locomotoras.

En 1879 abandona la granja de su familia y va rumbo a Detroit, donde encuentra trabajo como aprendiz en una fabrica de tranvías, donde no duro mas de 6 días en este trabajo y es despedido. En su segundo trabajo, fue en una fabrica de fundición en la que permaneció 9 meses, al considerar que ya había aprendido todo lo que quería saber de esa especialidad, tenia para aquel tiempo 16 años, entre tanto y en las horas nocturnas trabajaba para un relojero reparando relojes.

En los años subsiguientes trabajo en la Detroit Dry Dack Engine Works que era un dique seco, a pesar de que su sueldo era inferior que el anterior, consideraba que era muy buen lugar para aprender por la maquinaria que se utilizaba. En sus labores recuerda que un día debía trasladar una pesada carga con una carretilla y subiendo una pendiente escucha la voz del ingeniero Frank Kirby que le dice: “Clava las uñas joven que tu llegaras” y eso es lo que hizo Henry desde entonces.

Mas tarde laboro como jefe de mecánica de la Edison Illuminating Company. Para el año de 1893, logro construir su primer coche, y en el año 1.903 funda la Ford Motor Company. Introdujo en su fabrica la técnica de montaje y empezó a utilizar piezas intercambiable para los coches. Aun no siendo el creador en aplicar este tipo de técnica inherentes al sistema fabril, si fue el principal responsable de que estas practicas se generalizaran.

La innovación, aunque aumentaba la productividad, redundo en una reducción del trabajo mensual en su fabrica de entre el 40 y el 60%, debido sobre todo a la monotonía de la cadena de montaje y a los repetidos aumentos de las cuotas de producción asignada a los trabajadores. Ford supero esta dificultad duplicando el salario diario medio de la industria, pasando de pagar dos dólares y medio a cinco dólares al día, el resultado de esta operación fue una creciente estabilidad en su fabrica y una reducción importante en sus costos corrientes.

En 1908 la empresa de Ford inicio la fabricación dl famoso modelo T. Cuando en octubre de 1.913 comienza la producción en masa era el auto mas poderosos estándar del mundo con una velocidad máxima de 72 Km/hora. La posición predominante de la empresa Ford, como máximo productor y vendedor de automóviles de Estados Unidos, fue cediendo a favor de sus competidores, en gran parte debido a su lentitud de adoptar la practica de crear un nuevo modelo de cada año, que se había generalizado en la industria . Durante el periodo comprendido entre 1.937 y 1.941 la Ford es la única empresa de vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la negociación colectiva. Por tal hecho Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre relaciones laborales, los hechos que se le imputaron fueron elevados mediante una apelación ante los juzgados federales. Se le obligo a negociar un contrato tipo, tras el éxito de la huelga general de trabajadores de su principal fabrica de River Rouge (Michigan).

A inicio de 1.941 Ford firmo contrato con el gobierno para fabricar distintas partes de bombardero. En 1.919 hizo de editor del Dearborn Independent, un semanario que anteriormente publicaba material antisemita. A pesar de algunas protestas publicas, Ford prohibió que se siguiera publicando este tipo de artículos y dispuso que se redactara una disculpa publica a los judíos.

Su edad avanzada le obligo a abandonar la dirección efectivas a sus empresas en 1.945. Henry Ford muere el 7 de abril de 1.947, en Dearbon, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y 700 millones de dólares, y luego parte de sus acciones en la Ford Motor Company y a la fundación Ford una organización sin animo de lucro.

Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del termino fordismo para describir un modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

Otro de los grandes hombres que nos han demostrado con su ejemplo la importancia de saber cual es nuestro talento único o vocación única, es el que nos complacemos en traerles en esta edición Henry Ford, es un ejemplo de constancia y perseverancia, él mismo luchó incansablemente por conseguir sus objetivos, y su constancia se ve reflejada en una frase que dijo en una oportunidad al decir “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”.

Entre las circunstancias que rodearon su vida, y que de alguna u otra manera colaboraron en la formación de todo lo que nos legó, tenemos:

  • Nace el 30 de Julio de 1.863 en una granja cerca de Dearbom, es hijo de unos pobres granjeros irlandeses que emigraron en el 1847. La mayoría de los líderes que hemos traído hasta ustedes a demostrado desde niños tener dotes para las labores que van a desarrollar de forma especializada a lo largo de su vida, el no era la excepción, desde niño demostró su gran aficción y desempeño excepcional para la mecánica. Cuenta una anécdota bibliográfica que a la edad de siete años, acompaño a sus padres al pueblo, y aprovecho para pasar por la estación a ver esos monstruos de vapor que eran las locomotoras. También se cuenta que de niño se pasaba horas en la cocina, desarmando un reloj y volviéndolo a armar. Cuando ya era adolescente no permitía que se botara nada a la basura.
  • Era un niño y adolescente ordenado, buen estudiante que supo compaginar de manera idónea sus estudios secundarios en Dearbom con las labores agrícolas y ganaderas de la modesta granja familiar. Por otra lado en sus tiempos libres, en esta época construyo su primer ingenio mecánico con pretensiones de tractor, al cual el bautizo con el nombre de Fordson. Desde joven pensó en que podía hacerse para sacar el pesado trabajo de las espaldas de la gente y transferirlo al acero de las maquinas. En el hogar de Ford no había nada que por Henry no hubiese sido estudiado, analizado, desarmado y vuelto a armar por él, lo calificaban de mecánico nato.
  • Con tan solo dieciséis años, se fue en busca de sus ambiciones, y para esto se fugo de su casa y aun en condiciones inhóspitas, llego a pie a Detroit, donde esperaba conseguir un trabajo en un taller mecánico, como este era su deseo, lo consiguió casi al instante en un pequeño taller de maquinaria llamado “Detroit Automobile Company”, sus ansias de más conocimiento fueron saciadas y al poco tiempo con más experiencia volvió a Dearbom para dedicarse a la reparación de maquinarias de vapor y al estudio de composición de relojes. Esto demuestra que desde joven era un hombre que se encontraba siempre a la búsqueda de más, y con la cualidad de los genios la cual es la inconformidad.
  • En 1.888 se casa o contrae matrimonio con Clara James Bryant, mujer que cumple una vieja máxima universal que nos indica que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, su vida fue estable, duraron juntos toda la vida, hasta el día de su muerte, eran compañeros por años. Clara Jane Bryant, era una bonita hija de un campesino, a quien conoce en un baile pueblerino, el la encontró encantadoramente dulce y tradicional, y cuando decidieron casarse ella tenia 22 años y el 24. Henry llamaba a su esposa “La creyente” ya que siempre fue su cómplice en todos sus efervescentes entusiasmos, y poseía una fé ciega, en esta unión procrearon a un hijo, llamado Edsel, que no podía ser menos brillante que su padre, poseía grandes cualidades igual que el , dentro del campo de la dirección de empresas.
  • Con tan solo veintiocho años vuelve a Detroit, y comienza a trabajar en la Edison Illuminating Co, donde gracias a su ingenio de manera rápida paso a ocupar el puesto de ingeniero jefe de mecánicos.
  • Construye un cuatriciclo en 1.892
  • Durante esta etapa en que trabajaba en esta compañía el ocupaba su tiempo libre y las noches, en la construccion de lo que seria su primer coche sin caballos, que acabo en su pequeño taller ubicado en su casa, para el año de 1.896. Era un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Este no aporto novedades mecánicas en cuanto a los diseños de Gottlieb Daimler y Carl Benz, alemanes ambos, pero si introdujo novedades o mejor dicho la gran novedad, de la construcción en serie, señalando con esto todas las ventajas económicas que proporciona a los futuros usuarios . Según algunas biografías se indica que el valor por el cual salió a la venta el coche fue de 200 dólares.
  • En 1.899 debido al éxito que tuvo la venta de su primer automóvil, Ford decidió abandonar la Edison y se asocio con su antiguo taller mecánico para fabricar coches de encargo. Pero su inconformidad, su fuerza de carácter, su comportamiento excéntrico; característica de genios, y por sobre todas las cosas sus ideas revolucionarias, en 1.903, con cuarenta años, funda su propia compañía, llamándola “FORD MOTOR Company”, Esta fue la que le permitió poner en practica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible.
  • El gracias al aumento salarial que le dio a sus trabajadores, unido al gran incremento de la producción cuando creo la Ford Motor logro aumentar los beneficios de la empresa desde los 30 millones de dólares en 1.914 hasta los 60 millones conseguidos en 1.916. Cuando Ford aumento los sueldos ser empleado u obrero de Ford era un gran privilegio.
  • Henry Ford como era un hombre de visión, supo aprovechar el hecho de que la industria y producción de coches aun se encontraba sin mucho desarrollo. Se asocio con los hermanos Dodge, fabricantes de motores, y con tan solo 25% de las acciones comenzó a cosechar los éxitos. Su visión era más amplia y por esto tuvo controversias con los hermanos Dodge, que muy hábilmente supo resolver, el conflicto se genero debido a que los hermanos Dodge deseaban construir un auto de lujo y de alto precio, mientras que Ford defendía a ultranza la idea de un coche sencillo, popular y sobre todo, barato. Ya que su idea era que al fabricar en serie los coches, los costos de producción se reducirían de forma ostentosa, y por lo tanto podía dar un precio de venta, que podría hacer aumentar la demanda, el mercado y las ganancias. De esto se deriva que en 1.908 Ford lance su primera serie del flamante “Ford T” a un precio revolucionario en comparación con lo que se estimaba para un vehículo para la fecha. El precio era de 500 $ . El éxito fue fulminante y las ventas se multiplicaron por cinco. Es este entonces cuando feliz pronuncia aquella frase famosa “Daré a cada americano un automóvil del color que prefiera, con tal de que sea negro”( Los demás colores del Ford T el rojo, verde perla, y gris francés fueron eliminados apenas un año después del lanzamiento).
  • Su éxito tuvo tal repercusión que incluso revoluciono hábitos sociales . El Ford T no necesito de campañas publicitarias de grandes proporciones. Las cifras que se manejan son: 1.916 se vendieron medio millón de unidades, dos millones en 1.923 y ya en 1.927 cuando era la fecha de su retirada, se había alcanzado la cantidad en ventas de 15 millones de Ford T. Cuando se inicio su producción en masa era el auto más poderoso estándar del mundo, con una velocidad de 72 Km. Por hora.
  • Es para la década de los treinta cuando Ford adopta la política de cambiar de modelo cada año, presentando el nuevo coche de la compañía, llamado “Ford Modelo A”, vehículo mucho más evolucionado y de lujo con el que tuvo gran éxito. Luego dos años más tarde, saco otro coche, el sorprendente Ford V-8. Para este momento se estaba haciendo bastante fuerte en Europa, es decir se consolido, gracias a la colaboración de los Rockefelller, que a su vez eran accionistas de la Ford Motor y de su amigo intimo Harvey S. Firestone, ellos le ayudaron a acaparar más de la mitad de la industria del sector.
  • Para 1.941 Ford firmo un contrato con el gobierno para fabricar distintas partes de bombardero. En este aspecto Ford destaco y a su vez le produjo grandes ganancias, otra de las cosas que fabrico fue la provisión de autos y equipos para la guerra, la producción de esto, coordino con su filosofía de empresario pragmático y siempre orientado al éxito. El construyo una enorme fabrica en Willow Run, Michigan, que empezó a producir en mayo de 1.942, a pesar de algunas dificultades técnicas, su éxito no se hizo esperar y cuando ya estaba culminando la guerra había producido más de 8000 aviones.
  • Era tan polifacético que se hizo editor del Dearborn Independent un semanario que anteriormente publicaba material antisemita, el desplegó su bondad al impedir que se siguiera con estas publicaciones, a pesar de protestas publicas, e incluso dispuso se redactara una disculpa publica a los judíos.
  • Fue una persona que estuvo en el campo laboral hasta sus últimos momentos, cuando ya su edad avanzada no le permitió seguir al frente de sus empresas, en 1.945 fue cuando dejo la dirección a su hijo Edsel, quien de forma repentina muere en 1.943, no pudiéndose desarrollar toda esa competencia que poseía. Ford entonces delego toda la responsabilidad en su nieto Henry Ford II, de acuerdo a un consejo dado por su esposa.
  • Muere el 7 De Abril de 1.947, en Dearbon. Murió en su cama en la mansión Fair Lane, durante un apagón causado por una tormenta de primavera.
  • En cuanto a la Fundación Ford, Henry la creo junto con su hijo Edsel, los fines eran científicos, educativos y caritativas. Se dedico hasta 1.950 a conceder becas y subvenciones a las instituciones y centros educativos y caritativos del Estado de Michigan. La Fundación también ha creado algunas organizaciones independientes para desarrollar programas en campos especiales. En el campo educativo colabora con subvenciones a profesores, orienta las vocaciones pedagógicas, interviene en asuntos públicos como ayuda a planes contra la pobreza, otorga becas para dar igualdad en oportunidades, subvenciona obras artísticas, museos, investigaciones internacionales, ciencia, se puede casi asegurar que ningún campo cultural se encuentra fuera de la Ford Foundation. Al momento de su muerte el deja una gran fortuna personal, sin embargo, no era egoísta , ni poseía apego al dinero por lo que parte de sus acciones en la Ford Motor Company, las dono a la Fundación Ford una organización sin animo de lucro.
  • Su aporte ha sido tan grande e la evolución de la moderna economía industrial que se ha llegado a acunar el termino fordismo, para describir un modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.
  • El sufrió tal vez las consecuencias acerca de lo difícil que es que los demás creyeran en una idea nueva y sobre todo en una verdad propia de un individuo, que no se encontraba aun con un fundamento tal que hiciera que creyeran en el, esto se evidencia cuando, antes de la producción de la Ford Motor Company, estaba exponiendo sus ideas y los capitalistas no se interesaron en el momento, por lo que el tuvo que independizarse y despertar la atención pero por los excelentes resultados que termina obteniendo.
  • En la planta de Ford su sistema consistía en lo siguiente: Existía una línea de montaje donde se le colocaba el motor al chasis, mientras simultáneamente se armaba la carrocería, tras probar luego el funcionamiento, la carrocería se montaba sobre el chasis y el carro salía terminado de la línea de montaje. Estas técnicas fueron introducidas primeramente por Eli Whitney, fabricante ingles en XIX, pero es Ford quien le sabe dar el impulso necesario.
  • El secreto empresarial del éxito de Ford fue el haber sabido combinar tres factores decisivos: El primero fue la normalización y la fabricación masiva de todas las piezas que componían el vehículo, de tal forma que, al congregar ordenada y racionalmente todas las piezas sobre la cadena de montaje, se podían ensamblar sobre la cadena de montaje en una hora y treinta y tres minutos. El segundo factor era la concesión a sus trabajadores de unos salarios altos, con lo que lograba incrementar el nivel de vida de estos, quines de forma inmediata se compraban un Ford T, todo esto colaboraba a rebajar los costos. Y por ultimo el estableció a escala nacional una tupida red de concesionarios, vendedores, expertos, y a estos los dirigió a que fomentaran un sistema de pago revolucionario, la compra del coche a plazos.
  • Ford fue un hombre que cuando en Estados Unidos se observaba la llegada de la Gran Guerra financio varias campañas pacifistas, muy sonadas para detener el conflicto. Aun cuando después comprendió que esto era inevitable y tomo la opción de servir a su país poniendo a disposición del gobierno el potencial de sus empresas, para trabajar en conjunto con ellos. Entre sus labores a favor de la paz tenemos que en 1.915 formo u organizo un barco de la paz, en el que, con otras personas, viajo hasta Europa para intentar sin éxito, convencer a los gobiernos beligerantes para que finalicen la confrontación bélica.
  • Conforme a lo que señalan algunas biografías en cuanto a su personalidad nos dicen que era un hombre amable y sencillo, en su vida privada, que no dejo de contribuir con su dinero a la financiación y auxilio de varias instituciones culturales, educativas y caritativas, para 1.919 creo el Hospital Henry Ford en Detroit, que doto de siete millones de bolívares para la época. También puso en pie una gran obra social, sobre todo la mayor que realizo, la sociedad filantrópica de la Fundación Ford, para que promoviese los estudios de investigación sobre la pobreza, la superpoblación mundial y la problemática del tercer mundo, el deterioro del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza y sus recursos. Actualmente, la fundación cuenta con medio billón de dólares para dichos proyectos. Como podemos ver fue algo que inicio y que le dejo al futuro.
  • Ford escribió dos libros en colaboración con Samuel Crowther, los cuales se titularon : “My life and work, en 1.922” Mi vida y mi obra, y “Today and Tomorrow,1.926” Hoy y mañana.
  • Henry Ford fue quien consolido la Ford Motor Company, gracias a sus ideas liberales en la época donde se iniciaba un capitalismo desarrollado. También en el mundo entero se ha reconocido que las técnicas de producciones en serie, iniciadas por Ford, han sido adaptadas y utilizadas en los sectores más diversos de la industria y han originado que se le admire como su mayor impulsador en el mundo entero.
  • Hoy por hoy Ford es anexado gracias a su aporte a toda una gama de productos, como CD Room cuando de hablar de grandes personajes se trata.
  • Ford se opuso violentamente a las organizaciones laborales, en una oportunidad comento “Son la peor cosa que ha paralizado al mundo”, esto le trajo una serie de inconvenientes laborales de los que salió con buen pie.
  • Henry era tan sencillo que aun cuando ya había realizado una gran fortuna, seguía disfrutando de sencillos placeres y de compartir picnic con sus amigos entre ellos Tomas Alva Edison. Una de sus inspiraciones era este al que el denomino “ su amigo y mentor Tomas Alva Edison”, quien bendijo siempre la orientación de Ford de buscar un coche eficiente. En una oportunidad Ford pidió a Edison que perfeccionara una batería para almacenaje eléctrico para el coche, e incluso se la financio, Edison a pesar de sus grandes invenciones nunca la perfecciono, sin embargo, aun con esto, Ford inmortalizo su inventiva y su ingenio con la creación del INSTITUTO EDISON en Dearbom.
  • Hoy por hoy se realizan grandes celebraciones, convenciones a grandes escalas, para festejar la existencia de una de las mas exitosas compañías del mundo, entre las eventos que se realizan tenemos caravanas a las que se unen clubes de amigos, ciudades universitarias, entre otras.
  • Henry Ford era un verdadero empresario y uno de los primeros líderes empresariales en reconocer el valor de una fuerza laboral diversa y abrir sus puertas a todo.
  • El dejo un museo llamado MUSEO HENRY FORD, es un lugar donde se consiguen grandes objetos que sirven para documentar la mente de los genios , ya que se consiguen artefactos, que encienden las imaginaciones y cambian la vida de las personas que asisten a el. Henry con su museo logro lo que deseaba trascender en el tiempo. Dentro del museo actualmente conseguimos un objeto que hace experimentar experiencias de vuelo, tiene su propio centro de investigaciones quien sostiene los archivos históricos de Ford Motor Company a partir de 1.903-1.955, como una colección nacionalmente significativa de los expedientes de negocio, de la literatura, y de los periódicos automotores del producto, de los manuscritos, fotografías, entre otras cosas dignas de colección por el gran valor que poseen.
  • La visión de Ford se puede decir que impulso la creación de la clase media en Estados Unidos ya que se orientaba hacia el urbanismo, salarios acorde a los trabajadores y tiempo libre para que los trabajadores disfrutaran.

Una máxima que debemos tener en nuestras vidas ya que somos personas de éxito es que debemos saber sobreponernos a las circunstancias, cuando leemos estas grandes historias de éxito, casi siempre sin ninguna excepción, descubrimos que pudieron hacer lo que hicieron después de haber vivido una gran cantidad de experiencias, que determinaron a veces grandes fracasos y perdidas, antes de que llegara el éxito, solo como característica de líderes debemos tener el deseo de cambiar los paradigmas y saber que el momento más oscuro es antes del amanecer, y que cada problema en vez de llamarse de esta manera, debemos llamarlo una oportunidad.

Les presentamos a Henry Ford utilizándolo como ejemplo, digno de admiración debido a ese potencial que tuvo para desarrollar su vocación que dio sus primeros visos desde niño, y además le dio gran entusiasmo que al final lo llevo al triunfo, unido a su inteligencia, en fin todas sus energías orientadas a conseguir una meta, porque estaba inclinado a conseguir una meta que deseba desde niño, y esto mismo deberíamos hacer cada uno de nosotros, ya que una vez que consigamos esto el mundo se ofrecerá a nuestros pies.

Contenido relacionado

Frases de Henry Ford

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *